El presupuesto que invierte el Estado nacional en universidades, ciencia y tecnología no encuentra su piso. De aprobarse en el Congreso el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo para el 2025 la caída se profundizará aún más.
El Grupo EPC del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia y Tecnología (Ciicti) advierte que el programa del presupuesto destinado al desarrollo de la educación superior podría estar frente a una caída real del 34,4% en dos años
El presupuesto que invierte el Estado nacional en universidades, ciencia y tecnología no encuentra su piso. De aprobarse en el Congreso el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo para el 2025 la caída se profundizará aún más.
El último informe de análisis de indicadores macroeconómicos elaborado por el Grupo EPC del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia y Tecnología (Ciicti) advierte que el programa del presupuesto destinado al desarrollo de la educación superior podría estar frente a una caída real del 34,4% en dos años.
A su vez, en relación a los salarios de docentes y personal no docente, el informe explica: “El presupuesto de las actividades 12 y 13 del Programa 26, que expresan la masa salarial aplicada a los salarios docentes y no docentes en universidades, tras caer más de 30 puntos reales en 2024, continuará deteriorándose en 2025. La retracción acumulada real en este bienio es del 37,2%”.
Este ajuste en el sector universitario ocurre mientras también se deteriora el sistema de ciencia y tecnología. En este ámbito, la Función CyT del Presupuesto de la Administración Pública Nacional presenta un deterioro mes a mes que, en agosto, alcanzó el 32,7% real contra el 2023. Mientras tanto, el Conicet se retrajo un 23,6% real contra 2023, advierten desde el grupo de estudios que integra el Ciicti, que lidera el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.
>> Leer más: Presupuesto 2025: la ciencia vuelve al nivel del 2002
“El impacto de la política del gobierno sobre el sector se muestra en todo su alcance cuando se considera que la Función CyT alcanzará valores mínimos inferiores incluso a los del 2005 y el 2019, al representar el 0,211% del PBI. Esto supone una caída real del 32,7% real en un solo año”, detalla el informe del Grupo EPC.
Bajo la consigna "Por educación, ciencia, tecnología, universidad pública libre y gratuita y contra al veto a la ley de financiamiento universitario" este miércoles se realizará en todo el país la segunda marcha nacional en defensa de la universidad pública. En Rosario la concentración será a las 16 en la Plaza Motenegro para marchar desde ahí hasta el Monumento Nacional a la Bandera.
Según el análisis elaborado por el Grupo EPC del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia y Tecnología (Ciicti), el proyecto presentado en el Congreso implica una contracción real del 9,4% del Presupuesto de la administración pública nacional y una caída de la Función Ciencia y Tecnología (FCyT) que la ubicará en el 0,2% del PBI, el menor guarismo en diez años y equiparable al del año 2002.
Además, el informe del Grupo EPC explica que en el presupuesto 2025 la FCyT se encuentra un 55,4% por debajo de lo indicado por la ley 27.614 de financiamiento del sistema, que prescribía un 0,39% para 2024 y 0,45% del PBI para 2025.
A su vez, se advierte que los organismos de ciencia y tecnología profundizarán su caída. Si se compara a valores constantes los presupuestos proyectados para 2025, se observa el grave daño presupuestario al que se verán sometidos. El Conicet acumulará dos años de caída real por debajo del 20%, y en caso de cumplirse el proyecto 2025, quedará 41 puntos reales por debajo del 2023.