Interna en el gobierno: el senador Michlig cruzó fuerte al ministro Enrico y sacude Unidos
El legislador radical denunció discrecionalidad en el reparto de obras, dijo arrepentirse de habilitarlo como funcionario y que "el poder lo cambió". La respuesta y lo que viene
Lo que asoma como la punta del iceberg de una discusión política del oficialismo más profunda se hizo pública este jueves en el Senado. Michlig llevó el documento a Labor Parlamentaria por la supuesta falta de información sobre 54 viviendas en San Cristóbal que iban a ser terminadas y, según contó, Enrico cambió el criterio de ejecución y las abandonó, mientras realizaba otras más convenientes para su departamento, General López.
No solo el pedido de informes para un miembro de su espacio es una ofensiva en el ámbito político, que fue acompañado con las firmas de otros senadores de Unidos como Rodrigo Borla y Esteban Motta, sino lo que planteó en el recinto con vehemencia.
Dijo que el “poder lo cambió” a Enrico porque ahora acciona con discrecionalidad, que “usufructuó Unidos” sin construirlo y que se arrepiente de haberle otorgado la licencia para ser ministro cuando, en realidad, debería haber renunciado. Este último punto es delicado porque desde el origen fue polémica.
Unidos, movido
Promediando la sesión, Michlig tomó el micrófono con ganas para denunciar la situación. “No tengo otra que, frente a la falta de respuestas de Obras Públicas, hacer este pedido de informes”, dijo y advirtió que si no contesta “tomará otras medidas”, en una directa alusión a citarlo a que lo explique ante el Senado. Eso, además de inédito, escalaría más la tensión en una alianza gobernante que, desde ahora, tiene una interna velada.
A su vez, quedó en evidencia la interna política en el radicalismo cuando la senadora que reemplaza a Enrico en su banca, Leticia Di Gregorio, lo defendió. “Me pareció raro que haga un pedido de informes a su propio gobierno, a un ministro de su propio partido y de Unidos, y por eso creo que hay animosidad y algo personal”, aseveró.
Luego siguió: “Me parece que hablar de criterios que el ministro utiliza por cara y zona, la verdad que ustedes, que fueron compañeros del Senado y hoy de un mismo gobierno, saben que no es así. No es correcto hablar de discrecionalidad”. Di Gregorio tenía preparados unos números para refutar a Michlig. “Si les dan esas 54 viviendas, duplicarían las de General López”, añadió.
El referente de San Cristóbal enardeció con la respuesta. Volvió a tomar la palabra y terminó de romper. “Usted cumple muy bien la función de reemplazo. Dice animosidad y no es para nada así. Qué suerte que tiene información, yo no la tengo y tengo que hacer un pedido de informes. Usted me brinda comparaciones como si fuera parte del Ministerio de Obras Públicas, y usted representa a General López en una banca del Senado”, enfatizó.
Luego de dejar “totalmente al margen de esta discusión al gobernador Maximiliano Pullaro”, ostentó su poder con una frase sugerente hablando en tercera persona. “El pedido lo está haciendo el senador segundo en cantidad de años en esta Cámara, el presidente de la UCR, coordinador del frente gobernante, que hizo todo para que este gobierno esté en la conducción de la provincia, y que hoy está segundo en la línea sucesoria. Imaginen que lo pida otro”, subrayó.
Licencia, punto sensible
Más tarde, cargó directamente contra Enrico al decir que cometió un error en validar la licencia para que sea ministro: “Hemos convalidado una situación que es todavía criticada, que es el pedido de licencia (como senador) que le brindamos por solidaridad y para darle la oportunidad de ser funcionario, cuando tendría que haber cumplido con la premisa de renunciar para ser ministro, como hizo Fabián Bastia en Diputados”.
Esas palabras son un reconocimiento tardío de una anomalía que puede abrir un nuevo escenario acerca de la licencia del hoy ministro. “Se quedó con dos cargos, y reemplazado por ustedes, que hoy pongo en duda y hasta me arrepiento de haber aprobado eso que estaba realmente señalado por los representantes de la oposición”, admitió.
Luego, le reprochó que se sumó a Unidos una vez que ya estaba armado. “Tengo la particularidad de ser el que impulsó este proyecto político, muchos otros lo usufructuaron una vez que lo ordenamos y promovidos. Por eso me queda claro que hay que conocer a la gente cuando se le da poder. El poder cambia, la lapicera cambia”, reprochó.
Y sentenció: “Acá, junto al senador o ministro, no sé cómo decirle, nos quejamos de la discrecionalidad del anterior gobierno provincial y nos juramentamos obrar distinto. Hoy no puedo decir que eso ocurra”.
Las viviendas
Son obras de viviendas que correspondían ejecutar a la Nación y, que a partir de un convenio, Santa Fe se hizo cargo porque quedaron abandonadas al 52 %.
El criterio que se estableció en 2025 es que se harían primero las viviendas que estaban al 60 %. San Cristóbal esperaría, pero luego le comunicaron que no había fondos.
Michlig denunció que mientras tanto había otras localidades en las que se hacían viviendas y estaban al 8 %. “Cambió el criterio, pero: ¿quién decide? ¿El ministro por la cara, porque es de tal localidad, del centro, del norte o del sur? Es una injusticia y decisiones que no son contundentes en la explicación”, objetó al micrófono.
Noticias relacionadas
Advierten que el gobierno profundizará el "ancla salarial" para frenar la inflación
El gobierno desplazó a Darío Genua de la Secretaría de Ciencia y Tecnología
Cautela en la UNR al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias
El gobierno le respondió a Lionel Messi con un tiro por elevación
El nuevo estadio de Tiro Federal: dónde estará ubicado, que capacidad tendría y cómo se llamaría
Un joven desaparecido en enero fue asesinado y detienen a dos expolicías
En Central hay un objetivo que hoy pasa por debajo del radar, pero que no es imposible
Rosario Outlet vuelve con descuentos en 40 marcas locales: cuándo será y dónde
Lo último
El tiempo en Rosario: cómo estará el pronóstico el jueves y el impacto del frío polar
Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale
Paso optativas y chau veda: el PRO presentó su ley electoral para Santa Fe
Licitación de la autopista a Córdoba: qué empresas ofrecieron el peaje más barato
La apertura de ofertas económicas dejó a siete consorcios interesados en explotar la rutas nacionales 9, 19 y 34, correspondientes al llamado tramo Centro de la Red Federal de Concesiones
Por Lucas Ameriso
Por Mariano D'Arrigo
Politica
Paso optativas y chau veda: el PRO presentó su ley electoral para Santa Fe
Por María Laura Cicerchia
Policiales
Condenan a dos policías por armar causas para favorecer a una banda de narcomenudeo
Política
El gobierno nacional y Santa Fe firmaron un convenio para delegar la gestión integral de la ruta A012
Información General
Investigan la muerte de una nena: su madre había sido investigada por otras dos hijas fallecidas
La Ciudad
El tiempo en Rosario: cómo estará el pronóstico el jueves y el impacto del frío polar
Dejanos tu comentario
Las más leídas
El nuevo estadio de Tiro Federal: dónde estará ubicado, que capacidad tendría y cómo se llamaría
Un joven desaparecido en enero fue asesinado y detienen a dos expolicías
En Central hay un objetivo que hoy pasa por debajo del radar, pero que no es imposible
Un alerta roja por frío en la Patagonia traerá descenso en las temperaturas de Rosario
Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale
Ovación
Por Guillermo Ferretti
Ovación
Con bajas importantes, los 25 futbolistas que Almirón convocó para el debut ante Belgrano
Con bajas importantes, los 25 futbolistas que Almirón convocó para el debut ante Belgrano
Qué dice el parte médico de Central sobre los lesionados que no pudieron viajar a Córdoba
Frank Kudelka: "La búsqueda de refuerzos en Newell's se vio limitada por lo económico"
Policiales
Por María Laura Cicerchia
Policiales
Condenan a dos policías por armar causas para favorecer a una banda de narcomenudeo
Un joven desaparecido en enero fue asesinado y detienen a dos expolicías
Detuvieron al excampeón de boxeo Matías Vidondo por amenazar con un arma a un hombre
Intentaron robar en el Palacio de la Oportunidad y terminaron detenidos
La Ciudad
La Ciudad
Pérdidas totales al incendiarse una vivienda de la zona oeste: piden calzado y ropa para dos nenes
Incendio en una cerealera de la zona oeste: Bomberos acudieron para controlar el fuego
Residuos informáticos: una colecta que promueve el reciclaje de chatarras electrónicas en desuso
Licitación de la autopista a Córdoba: qué empresas ofrecieron el peaje más barato
La Ciudad
Santa Fe ya administra la AO12 y es la primera provincia con una ruta nacional a cargo
Política
Falleció el funcionario santafesino Gabriel Real durante un viaje a Estados Unidos
La Ciudad
Rosario armó una bienvenida mundial para Messi y Lo Celso tras el subcampeonato
Ovación
Roberto Ayala habló sobre el incidente con Dani Olmo tras la final: "Estoy arrepentido"
Economía
El campo le pide al gobierno que no avance contra el instituto de la carne
Ovación
Muerte de un policía: tres años de suspensión y multa económica para un club de Cañada de Gómez
La Ciudad
La ruta nacional A012, ahora santafesina: "Es una arteria fundamental de la Argentina"
Policiales
Detuvieron al excampeón de boxeo Matías Vidondo por amenazar con un arma a un hombre
Salud
De la UNR a la élite de la ciencia mundial: premian a un joven investigador rosarino
Por Nicolás Maggi
La Ciudad
Proponen adaptar efectores de salud de Rosario a personas con obesidad
Ovación
¿La final del Mundial estuvo arreglada? Cómo nacen las teorías conspirativas tras una derrota
Ovación
El canciller argentino recogió el guante de Central tras el Mundial 2026: "Que me demanden"
Zoom
¿Cómo se construyen hoy los ídolos? Un libro invita a pensar el poder de los algoritmos
Por Lucas Ameriso
La Ciudad
La provincia arranca este jueves la restauración de la ruta A012
Por Javier Felcaro
Política
Santa Fe: la reforma electoral precalienta para salir a la cancha legislativa
Ovación
Central vende butacas originales del Gigante: los precios y cómo comprarlas
Por Matías Petisce
La Ciudad
Derogación de la ley del libro: UNR Editora critica "un nuevo ataque"