La ciudad
Viernes 19 de Mayo de 2017

Sospechan que la bibliotecaria que murió en la comisaría "quería huir de alguna situación"

Sebastián Sansevich, abogado de la Apdh, dijo que mañana la familia de la bibliotecaria muerta en la seccional 10ª se reunirá con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, para reclamarle por el avance de la investigación.

El abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), Sebastián Sansevich, ratificó hoy la sospecha de la familia de la bibliotecaria María de los Angeles Paris -quien falleció en la comisaría luego de ir a realizar una denuncia- al asegurar que "se sospecha que quería huir de alguna situación".
En declaraciones con el programa Trascendental, que se emite por La Ocho, el letrado comentó que "la situación es muy delicada y compleja en virtud de que ya van 15 días y no se logró el apartamiento de las fuerzas que intervinieron en los hechos, no hay detenidos. No tenemos el resultado de la autopsia de María de los Angeles, no tenemos videos ni el legajo. Es una situación en donde la familia manifiesta en todos los lugares donde ha podio hacerlo lo extraño que es la causa de la muerte, cómo se dio y qué es lo que se estaba ocultando".
Embed

Ayer, en la marcha de antorchas que se hizo en memoria de la docente y para reclamar justicia, Guillermo Paris -hermano de la víctima- señaló que "tal vez (María de los Angeles) vio algo que no debía ver en la seccional.
"No es sólo la parte testimonial , sino que también hay pruebas fílmicas de eso, de los alrededores que hemos llevado a la Fiscalía en nuestra condición de querellante".
Sobre esos dichos, Sansevich opinó que "a la familia le llama la atención que la situación de su hermana haya sido incontrolable, porque era una persona muy tranquila, muy agradable. Las situaciones que se presentaban en su lugar de trabajo las sabía resolver muy bien. Por eso en la situación donde se menciona que estaba incontrolable y que por eso la tuvieron que sujetar, esposarla y llevarla entre cuatro efectivos, la familia sospecha que algo debe haber pasado, una situación de la que ella quería huir. Por eso nosotros hemos aportado una serie de elementos y testimonios que son muy importantes para la valoración y la producción para intentar llegar a la verdad".
Acerca de cuál era el valor de esos testimonios, el abogado de la Apdh dijo que "para nosotros son muy importantes y serán un aporte cuantitaivo y cualitativo para esclarecer el episodio que sucedió fuera de la comisaría, en donde hubo situaciones muy irregulares y de violencia institucional".
"No es sólo la parte testimonial -amplió Sansevich-, sino que también hay pruebas fílmicas de eso, de los alrededores que hemos llevado a la Fiscalía en nuestra condición de querellante. Nosotros consideramos que pueden llevar a determinar qué pasó", abundó.
Leer más: la policía admitió que la bibiotecaria muerta fue esposada en la comisaría
"Hay un momento súbito de gritos, tironeos y luego de silencio absoluto -continuó detallando- y no sabemos qué pasó en esa situación. Y esto de que no se sintió más un ruido está dicho en las declaraciones del propio personal policial. Así nos lo han narrado y así está narrado. Cuando ingresaron al cuarto, ya los signos vitales habían disminuido y luego se da el paro cardíaco. Así es la versión oficial".
Mañana, los familiares se reunirán con el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro. Al respecto Sansevich que "la familia tiene las mismas inquietudes que el primer día. Quieren que le respondan por qué no pudieron ver el cuerpo, quieren el esclarecimiento de los hechos, quieren la verdad, que si hay un culpable haya juicio y castigo a los culpables. Nunca más se quiere una situación como la de María de los Angeles, donde una persona entra a una comisaría y sale muerta. Es gravísimo que a más de 30 años de la recuperación de la democracia una persona va a una comisaría, sale muerta y después se la estigmatiza. Esta es una práctica que pensé estaba desterrada ".

Comentarios