“The Tortured Poets Department”, el nuevo álbum de Taylor Swift revolucionó el mundo musical y las redes sociales este viernes, después de su lanzamiento mundial. Dentro de esta obra de una apertura íntima a las emociones y experiencias de la cantante, llamó la atención una particular mención.
En la última canción del disco, sin tener en cuenta las versiones extras con bonus tracks o la edición llamada “TTPD: The Anthology”, el título hace honor a una actriz de la época del cine mudo, con una historia de superación, reconocimiento y dolor.
Clara Bow inspiró a Taylor Swift para escribir la canción que cierra su álbum. En el tema, la cantante parece mirarse a través del espejo de la carrera de la actriz, la cual estuvo atravesada por muchos cambios y la mirada de los medios. De esta manera, Taylor pareciera estar dirigiéndose a las futuras generaciones y a la importancia de la perseverancia a pesar de los obstáculos en el camino.
Taylor Swift The tortured poets department.png
Este viernes 19 de abril, Taylor Swift publicará el disco "The Tortured Poets Department".
“Te pareces a Clara Bow bajo esta luz / Notable toda tu vida / ¿Sabías? / ¿que serías elegida como una rosa? / No estoy tratando de exagerar / Pero creo que podría morir si sucediera, moriría si me sucediera a mí / Nadie en mi pequeño pueblo pensó que vería las luces de Manhattan / Esta ciudad es falsa pero tú eres real / Soplo de aire fresco a través de anillos de humo / Toma la gloria, dalo todo / Promete ser deslumbrante”, comienza la canción.
>> Leer más: Taylor Swift lanzó su nuevo álbum de estudio "The Tortured Poets Department"
Mientras el tema continúa, Swift menciona Stevie Nicks, cantante y compositora estadounidense, conocida tanto por su trabajo con la banda Fleetwood Mac como por su extensa carrera solista. “Te pareces a Stevie Nicks en el 75 / El cabello y los labios / La multitud se vuelve loca a su alcance / Brillo de media luna, un eclipse total”, relata.
Sobre el final, la cantante sorprende con una referencia a sí misma, ubicándose en una suerte de genalogía con las otras artistas. “Te pareces a Taylor Swift / En esta luz / Nos encanta / Tienes ventaja, ella nunca la tuvo / El futuro es brillante / Deslumbrante”, concluye la canción de cierre del disco.
Quién fue la actriz Clara Bow
Clara Bow fue una mítica actriz del cine mudo de Hollywood que triunfó en la década de 1920, después de pasar largos años sumida en la pobreza y la violencia intrafamiliar. Fue una de las mujeres pioneras en desafiar las convenciones sociales y culturales de su tiempo, con uno de los rostros más reconocidos de la época.
Bow nació en Brooklyn, Nueva York, el 29 de julio de 1905 dentro de una familia disfuncional afectada por problemas de salud mental, pobreza y abuso emocional, a punto tal que hasta fue abusada sexualmente por parte de su padre. Desde pequeña desafió a la normativa y jugaba con los varones cuando las niñas eran alejadas de los “deportes masculinos”.
En la adultez, se mostró como una mujer emancipada y descarada, ícono de una generación rebelde y de libertad sexual femenina. Tras años de buscar su lugar, comenzó como actriz y se destacó por películas como “The Plastic Age” (1925), “Madres que bailan” (1926) o “It” (1927), por la cual fue bautizada como “The It Girl”.
Admirada por su sensualidad y por ser coqueta frente a cámara, acaparó la atención de la prensa y el público, lo que la llevó a ser noticia a cada paso que daba, característica similar a Taylor Swift en la actualidad.
>> Leer más: La teoría detrás del título del nuevo disco de Taylor Swift y su relación con un ex
En 1931 se casó con el actor Rex Bell, reconocido por sus participaciones en películas del Western, con quien tuvo dos hijos. Dos años más tarde, decidió retirarse de la industria a pesar de sus grandes éxitos debido a que era explotada laboralmente y el viejo sistema de contratos exclusivos de los estudios hollywoodense la sometía a trabajar hasta la extenuación.
Unos años más tarde sufrió una enfermedad psiquiátrica que la llevó a incluso intentar quitarse la vida en la década de 1940. Pasó sus últimos años conviviendo con los síntomas de la enfermedad, hasta que falleció el 27 de septiembre de 1965 de un ataque al corazón.
Embed - Clara Bow - She's Got It