“Deolinda” Correa de Bustos es el nombre civil detrás de la santa popular conocida como la Difunta Correa. La mujer sanjuanina del siglo XIX que, según la leyenda, murió deshidratada pero logró que su bebé sobreviviera alimentándose de su pecho. Desde entonces, se le atribuye la concesión de milagros. Pablo Flores Torres, músico y productor oriundo de las mismas tierras que la protagonista de la obra, logró algo parecido a un milagro: convertir esta historia en un musical para toda la familia. En Rosario, se presenta este sábado 26, a las 19, en el Teatro La Comedia (Mitre 958), con artistas locales en el elenco.
El relato se remonta a 1850, y al pueblo de Vallecito, San Juan, donde se supone que fue enterrada Deolinda y donde hoy se encuentra el santuario más grande de la Difunta (los cuales se replican por rutas y parajes de todo el país). De la mujer detrás del mito, sólo se sabe que nació durante las Guerras de Independencia y murió en algún momento de la década en la que transcurre el musical.
La obra retoma la secuencia que convirtió a la joven en santa. Deolinda está por casarse con David, pero el comisario Ordoñez quiere quedarse con ella, y trama un plan para deshacerse del prometido. En el relato de la leyenda, el futuro marido fue reclutado contra su voluntad a la guerra. Huyendo de los acosos del comisario del pueblo, la mujer huyó con destino a La Rioja para reencontrarse con su amado, pero falleció en el camino. Como murió deshidratada, sus devotos acostumbran a dejarle botellas de agua.
El musical se centra en la historia de amor entre Deolinda y David, que tanto en la ficción como en la “realidad”, está en el núcleo de la historia. Como buen musical, apuesta a varios lenguajes para dar forma a una historia compleja y muy imbricada en la cultura popular argentina. Además de la música, la danza y la actuación, también hay marionetas (realizadas por Lourdes Trohavcic).
La obra está encabezada por Sofi Jazmín, Fina Insúa, Xavier Nazar y Daniel Mercado, junto a un gran elenco de rosarinos y rosarinas que audicionaron para ser parte de la puesta local de la producción.
Estrenada en julio en el Teatro Regina de Buenos Aires, “Deolinda” cuenta con la producción de Lelé Montero, Dani Riquelme y el anclaje local de Formarte Producciones, coreografías de Barby Majule, vestuario de Brisa Vide Fariña y Teky González, escenografía de Carlos Alberto Silva, dirección del propio Torres (también autor de letra y música), y asistencia de dirección de la rosarina Lucía Jimeno.
De las plumas más distinguidas del musical argentino
A finales de septiembre, Pablo Flores Torres ganó fue distinguido en los Premios Hugo al Teatro Musical, que desde 2010 (en honor al maestro Hugo Midón) reconocen las mejores producciones nacionales del género. El compositor se quedó con la estatuilla a “Mejor música en espectáculo musical” por la obra “La isla del tesoro”, compitiendo por Gran Buenos Aires.
“La alegría llena mi alma, sobre todo para los que apostamos al Teatro Musical Federal. Era una terna difícil, con genios de la música que se merecían tanto este premio como yo”, escribió Pablo en su cuenta de Instagram en ocasión de celebrar el galardón.
Además de sus propias creaciones integrales, Torres Flores intervino como compositor o director musical en obras de otros grandes nombres del musical en Argentina. Por ejemplo, estuvo a cargo de la música de "Sherlock" y "¿A quién le importa Gracy Sanders?" de Pepe Cibrián, y de “Elizabeth I” y “Los Grimm” de Nicolás Pérez Costa. A nivel internacional, compuso música para Disney y para un musical italiano.
En Youtube, tiene la serie de videos "¿Y si fuese un musical?", donde toma películas o historias que no tienen canciones, y las crea especialmente. En este sentido, construyó por ejemplo un musical sobre el profesor Dumbledore del universo Harry Potter (en versión inglés y en español).