La edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica) dio inicio a su evento anual este jueves en la ciudad de Buenos Aires, en lo que será una gran muestra del potencial y las posibilidades que la cultura nacional tiene para ofrecer al mundo. Serán cuatro días en los que 450 compradores nacionales e internacionales pasarán por el Centro Cultural Kirchner (CCK) para conocer las propuestas de más de 45.000 expositores para adquirir o financiar proyectos vinculados a 15 ramas diferentes, que van desde las artes visuales, pasando la música hasta la industria de los videojuegos.
El Mica surgió en 2011 con varios objetivos, aunque su esencia es la de un evento creado exclusivamente para la comercialización de productos y servicios culturales, y para el fortalecimiento de los sectores de las industrias culturales a nivel nacional e internacional. Desde la Cuenta Satélite de Cultura de Argentina (CSC) detallaron a La Capital que las industrias culturales representaron el 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI) del país en 2021.
Durante los cuatro días en los que se desarrolla el Mica, se generan encuentros entre desarrolladores, programadores, editores, directores, productores, galeristas y gestores culturales de varios rubros: artes visuales, audiovisual, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos.
Las actividades del Mica se distribuyeron por todo el Centro Cultural Kirchner (CCK), hasta el sexto piso inclusive. Es así que, como ejemplos, en la entrada se pueden observar las actividades de gastronomía, en el tercer nivel las propuestas con las infancias como eje y en el cuarto piso, entre el techo de la ballena azul y la base de la gran lámpara, el sector de teatro, circo y danza. En los corredores circundantes en cada piso hay variadas actividades, donde las charlas abiertas sobre diversas temáticas son las que dominan la escena.
Otro punto a destacar es que se dan reuniones y acuerdos de cooperación tanto entre instituciones culturales de todo el país, como entre entidades gubernamentales de la misma rama y sus pares de otros países. También, se dan encuentros entre empresas culturales nacionales e internacionales. En este sentido, desde la organización estiman que se desarrollarán unas 15.000 rondas de negocios, la cuales se llevan adelante mayormente por la mañana.
El evento es un complemento de la plataforma online del Mica. La misma se creó para la promoción y difusión del mercado cultural argentino y sirve como una galería virtual para la exhibición de productos, servicios y propuestas artísticas que ofrecen las industrias culturales nacionales, además de operar como un nexo entre profesionales. En la plataforma, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, se puede registrar cualquier persona de manera gratuita.
En esta edición, que busca igualar o superar los 35.000 visitantes que concurrieron al Mica 2022, fueron invitados países de Sudamérica (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay), de América Central y del Norte (Costa Rica, México, Canadá y Estados Unidos), de Europa (Alemania, España, Francia, Israel, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suiza) y de Asia (China y Japón). Además, hay más de 100 compradores internacionales confirmados, aunque se espera que lleguen alrededor de 450: los rubros que más anotados tienen son música (15), audiovisual (10), diseño (8) y hip hop (8).
Entre las firmas más destacadas que serán parte del evento para conocer de primera mano las propuestas culturales argentinas y evaluar una posible compra o financiación están Netflix (Estados Unidos), la Universitat de Valencia (España), el London Tango Academy (Reino Unido), el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y el Festival Sukiyaki Meets The World (Japón).
Directo de las provincias
Una de las particularidades de la primera jornada es el desfile inaugural del Mica 2023, llevado adelante por el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Matria). Sobre el mediodía, decenas de jóvenes coparon el primer piso del CCK en las pruebas y ensayos de los desfiles.
La edición de este año de la actividad se denominó “Manta”, ya que se mostrarán 26 prendas textiles artesanales como mantas, ruanas y ponchos llevados hasta la ciudad de Buenos Aires y provenientes de la provincia homónima, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Jujuy, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Los desarrolladores de las prendas son 29 beneficiarios del programa “Apoyo para la producción artesanal Manta”.
Videojuegos y cultura
Dentro de las ramas contempladas para el Mica se encuentran los videojuegos. Voceros del Ministerio de Cultura de la Nación indicaron a La Capital que esta industria atrae, principalmente, a compradores asiáticos que ven potencial en las creaciones de distintas firmas argentinas.
Por lo pronto, en la primera jornada del Mica 2023 ya se llevan adelante la Exposición de Videojuegos de Argentina y un panel de mercado sobre el desarrollo de videojuegos en América Latina.
El sector de los videojuegos, indicaron fuentes ministeriales a este medio, es el que más ha crecido: en Argentina hay más de 100 empresas dedicadas a la industria gaming, con más de 4.000 trabajadoras y trabajadores directos. Además, señalaron que hay más de 105.000 estudiantes cursando carreras universitarias y tecnicaturas vinculadas al sector.