Las nuevas temporadas de populares series como “Stranger Things”, “The Boys”, “Abbott Elementary” y “Euphoria”, así como otros títulos a estrenar del Universo de Marvel, son algunas de las producciones que fueron pospuestas definida o indefinidamente por las huelgas simultáneas que llevan adelante los sindicatos de Guionistas y de Actores de Estados Unidos.
La medida de fuerza doble, que tiene a los escritores de paro desde el 2 de mayo y a los intérpretes desde el 14 de julio, tuvo consecuencias casi inmediatas en proyectos de todo tipo para los grandes estudios, y en este caso también implicó la cancelación de un puñado de propuestas del formato televisivo que se encontraban en desarrollo, como una adaptación de “Metrópolis”, el clásico de ciencia ficción de 1927 dirigido por Fritz Lang.
Los miembros del Writers Guild of America llevan 138 días de huelga y los del Screen Actors Guild 65 días. Las conversaciones entre el WGA y el grupo que representa a los grandes estudios y servicios de streaming se han roto. Los estudios intentan firmar un nuevo contrato de tres años con los guionistas antes de negociar con los actores.
Entre aquellas tiras de renombre que decidieron demorar el lanzamiento de sus nuevas entregas se encuentra la quinta y última temporada de la popular “Stranger Things”, que meses atrás confirmó que contará con la participación de Linda Hamilton y ahora tiene estreno previsto en Netflix recién para 2025, cuando su elenco protagónico _que arrancó la tira en su adolescencia_ ya esté en sus veintes. También se verá con retraso la cuarta entrega de la sangrienta serie de superhéroes “The Boys”, que aunque ya está filmada por completo llegará a Amazon Prime Video a mediados del año próximo; y la aclamada sitcom “Abbott Elementary” (en Argentina llega a través de Star+), que estaba en plena realización cuando se resolvió posponerla para 2024.
Los guionistas llevan 138 días de huelga y los actores, 65. HBO, Marvel, y Amazon postergan sus grabaciones Los guionistas llevan 138 días de huelga y los actores, 65. HBO, Marvel, y Amazon postergan sus grabaciones
La tercera temporada del drama juvenil “Euphoria”, creada por Sam Levinson y con Zendaya en el rol principal, desembarcaría en HBO Max durante 2025; mientras que la segunda tanda del thriller y ciencia ficción “Severance” tiene llegada planificada a Apple TV+ a principios del año próximo, aunque no se descarta una nueva demora.
Son varias las que definieron postergar para 2024 pero sin fecha definida, como la tercera entrega del drama de misterio “Yellowjackets” (Paramount+), la policial “True Detective” (HBO Max), con el protagónico de Jodie Foster; y la comedia negra “The White Lotus” (HBO Max). Las segundas temporadas de la propuesta de espionaje “Citadel” (Amazon Prime Video), “Peacemaker” (HBO Max), y la comedia criminal “Poker Face” (Universal+ en nuestro país), creada por Rian Johnson y encabezada por Natasha Lyonne, completan esa nómina de series que se espera vuelvan el año que viene.
No quedan afuera del punteo de producciones demoradas aquellas pertenecientes al Universo de Marvel, entre las que se encuentran con miras al 2024 “Echo” y “Agatha: Darkhold Diaries”, el spin-off de “WandaVision” con Kathryn Hahn; y por ahora sin siquiera un lugar en el calendario “IronHeart”, derivada de “Pantera Negra”, y “The Daredevil: Born Again”, con Charlie Cox, Jon Bernthal y Vincent D’Onofrio.
Otras tantas se encuentran todavía con sus rodajes frenados pero con garantías o altas expectativas de no entrar en un limbo o directamente ser borradas del mapa antes de que los gremios vean cumplidos los reclamos laborales que reclaman: en esa categoría aparecen la brillante “The Last of Us” 2 (HBO Max), “Andor” 2 y “The Mandalorian” 4, ambas de la saga de Star Wars (Disney+); “The Handmaid’s Tale” 6 (Paramount+); “Tulsa King” 2 (Paramount+); “Cobra Kai” 6 (Netflix); “Penguin” (HBO Max, sobre el famoso villano de Batman del título); y la recientemente renovada “One Piece” (Netflix).
En tanto, ya son al menos tres las series que fueron canceladas de cuajo por los estudios, como “Metrópolis”, una versión miniserie de uno de los hitos del cine expresionista alemán que estaba en manos del director y guionista Sam Esmail, reconocido como el responsable de tiras como “Mr. Robot” y “Homecoming”, y que fue dada de baja por Universal y Apple TV+ con el argumento de las huelgas y de los “crecientes costos” de producción.
Y aunque ya había llegado a ver la luz con una primera temporada, también fue tachada de la oferta _incluso tras ser renovada_ la tira de ciencia ficción “La periferia”, una trama “multitemporal” que en octubre del año pasado se sumó al catálogo de Amazon Prime Video, basada en la novela homónima de William Gibson, con el sello de Jonathan Nolan y Lisa Joy (los creadores de “Westworld”) y el protagónico de Chloë Grace Moretz.
Finalmente, la misma suerte corrió “A League of Their Own”, inspirada en la película “Un equipo muy especial”, sobre los primeros días de la primera liga de béisbol femenina de Estados Unidos a principios de los 40, que llegó también a Prime Video en agosto de 2022 y ya tenía en desarrollo una segunda temporada.