"Emilia Pérez": por qué es tan polémica la película con más nominaciones a los Oscar

Tras recibir trece candidaturas a los Premios de la Academia, crece la controversia por el musical sobre narcos que es cuestionado por su representación de México

24 de enero 2025 · 09:47hs

“Emilia Pérez” es una de las películas más comentadas de la temporada. Dirigida por Jacques Audiard, cuenta en formato musical una historia de narcocriminalidad en México con una protagonista trans. A pesar de las fuertes críticas que está recibiendo por distintas artistas de su narrativa, no para de recibir distinciones. El jueves, en el mismo día de su estreno en salas en Argentina, se convirtió el film no hablado en inglés con más nominaciones en la historia de los Oscar, con 13 candidaturas.

El film empezó a generar conversación después de un celebrado paso por el festival de Cannes en mayo de 2024, donde se quedó con el Premio del Jurado y su elenco femenino fue reconocido colectivamente con el galardón a Mejor Actriz. Recientemente, ganó cuatro Globos de Oro (incluyendo Mejor Película de Comedia o Musical y Mejor Película de habla no inglesa) y recibió once nominaciones a los BAFTA.

La premisa en sí misma indicaba a todas luces que la búsqueda de Audiard podría salir o muy bien o muy mal. Y aunque el veredicto está en manos de cada espectador, vale la pena hacer un repaso por algunas particularidades de la película y de la controversia antes de elegir ir a verla.

Embed - Emilia Pérez - Trailer Oficial Subtitulado al Español

>> Leer más: Globos de Oro 2025: "Emilia Pérez", la polémica película que se llevó todos los premios

Los cuestionamientos a “Emilia Pérez” son múltiples, y van desde lo actoral hasta lo más profundamente político. La historia sigue a Juan "Manitas" del Monte, un violento líder de un cartel de drogas en México, quien para salvarse de una situación límite finge su muerte y transiciona de género, para comenzar una nueva vida bajo el nombre Emilia Pérez (interpretada por la española Karla Sofía Gascón).

Zoe Saldaña encarna a la abogada que asiste a Pérez en su proceso, y Selena Gómez encarna a Jessi del Monte, la esposa de Emilia antes de su transición. También son parte del elenco Adriana Paz y Edgar Ramírez.

Críticas desde México y Latinoamérica

Una de las primeras críticas es que el filme busca representar una problemática profunda de México, pero fue filmada en Francia, las canciones fueron escritas por la francesa Camille (lo cual es evidente por el extraño uso del idioma en algunos fraseos), y nadie (a excepción de Paz) en el elenco es oriundo del país: Gascón es española, Gómez es estadounidense de ascendencia mexicana, Saldaña es estadounidense de ascendencia dominicana, y Ramírez es venezolano. Esto hace que el español que se habla en el filme sea extraño o forzado, sobre todo en el caso de Selena, que se nota que no maneja la lengua. La artista pop se convirtió en objeto de memes por su actuación y su acento.

Todo esto, sumado al formato musical, dificulta ampliamente el verosímil para cualquier persona de hablahispana. A su vez, propone una mirada estereotipada, exotizante y banalizante de un drama estructural y muy vigente para México: las masivas desapariciones de personas por causas relacionadas a la narcocriminalidad. Al día de hoy, hay cerca de 120.000 personas no localizadas, según la Comisión Nacional de Búsqueda.

Para muchos mexicanos, “Emilia Pérez” no es solo una falta de respeto a una temática dolorosa para un país entero, sino una actitud neocolonial: un realizador europeo con voluntad de “mostrarle al mundo” una problemática latinoamericana y generar conmoción, sin la suficiente responsabilidad en el abordaje. En este sentido, Audiard (un hombre blanco) tiene antecedentes: dos de sus films más celebrados en el circuito hegemónico, “Un profeta” de 2009 (la cual también ganó el Premio del Jurado en Cannes y perdió el Oscar a Mejor Película Extranjera contra la argentina “Un secreto de sus ojos”), y “Deephan” de 2015, proponen retratos sobre personas marginadas, de comunidades migrantes y racializadas.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de JEZZINI (@jezzzini)

>> Leer más: Tres películas para ver ante la asunción de Donald Trump

“Si hay algo que no es ‘Emilia Pérez’, más allá de cualquier consideración artística, es una película hablada en español”, señaló un usuario poniendo el énfasis sobre la paradoja de que el filme se quede con esa categoría en los Globos de Oro, con un elenco mayoritariamente estadounidense que habla mal el idioma y un equipo francés.

El triunfo generó todavía más enojo dado que el proyecto de Audiard competía contra “Todavía estoy aquí”, del brasilero Walter Salles. La película, que le valió a Fernanda Torres el Globo de Oro a Mejor Actriz Protagónica, recupera la historia real de Eunice Paiva, cuyo marido fue desaparecido por la dictadura de Brasil. Muchos apuntaron que esta sí era una película con genuino interés por narrar los avasallamientos a los derechos humanos en el continente, y sin dudas hablada “en lengua no inglesa”.

Críticas del colectivo LGBTIQ+

Otro punto de polémica fue la representación de la comunidad trans que propone “Emilia Pérez”. Karla Sofía Gascón, acérrima defensora del filme que protagoniza, aseguró que modificó el guion para que se sugiriera que Emilia venía cuestionando su identidad desde antes del momento de fingir su muerte. Esto también resulta inverosímil en la película, y alimenta las nociones transodiantes de que las leyes de identidad de género permiten que criminales varones evadan procesos judiciales.

Por otra parte, luego de su transición, Emilia inicia una vida de benevolencia y redención, cuando antes era una criminal violenta e impiadosa. De hecho, se convierte en aliada de las madres de desaparecidos. De esta forma, se alimenta la idea deshumanizante de la identidad trans, mostrándola como una suerte de experiencia angelada y de expiación.

El resultado de todo este extraño cocktail de elementos resultó favorable en el marco del efectismo hollywoodense. Las personas que no son trans, ni parte del colectivo LGBTQ+, ni mexicanas o latinoamericanas, celebran “Emilia Pérez” como si se tratara de una obra vanguardista, epítome de la representación de minorías. A su vez, otros latinos en Hollywood también la defendieron bajo la falacia de que cualquier visibilidad es digna de ser festejada.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Sof_Otero/status/1879233036069609871&partner=&hide_thread=false



>> Leer más: David Lynch: el legado invaluable de las imágenes infinitas

“Nosotros hicimos una película desde el respeto y el amor, y eso de verdad me gustaría que lo supieran, creo que además le está dando una visibilidad a este tema que está trascendiendo las fronteras”, respondió la actriz mexicana Adriana Paz a la agencia española de noticias EFE.

Lejos de atender las críticas de sus compatriotas, la intérprete destacó lo que “Emilia Pérez” había significado para su carrera. “No solamente es un triunfo mío, es un triunfo que yo siento nuestro, para mi país, y que mucha gente se ha sentido muy orgullosa y muy bien representada”, apuntó. Y aseguró que la repercusión internacional del film está sirviendo para “poner sobre la mesa dentro y fuera de México” la problemática de las desapariciones.

De manera similar, las respuestas a los cuestionamientos que ofrecieron Audiard o Gascón, sin un ápice de autocrítica, fueron altamente insatisfactorias y profundizaron la bronca de cierto público.

Para los espectadores argentinos que quieran ir al cine por estos días, hay muchas otras opciones en cartelera vinculadas a la temporada de premios, como “Anora” (ganadora de la palma de Oro en Cannes) “Un dolor real” (actuación destacada de Kieran Culkin), “Babygirl” (con Nicole Kidman) o “Nosferatu” (de Robert Eggers). También se puede ver cine nacional con “Una muerte silenciosa”, con Joaquín Furriel y Alejandro Awada.

Ver comentarios

Las más leídas

Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario

Lo último

Daniel Pipi Piazzolla: Scalanbrum está en constante reinvención

Daniel "Pipi" Piazzolla: "Scalanbrum está en constante reinvención"

Un verdugo de la selección argentina volvería a Alemania para jugar su quinto Mundial

Un verdugo de la selección argentina volvería a Alemania para jugar su quinto Mundial

Un video muestra la mecánica del choque fatal en la zona sur

Un video muestra la mecánica del choque fatal en la zona sur

Avioneta con cocaína en Villa Eloísa: piden la captura de dos hermanos roldanenses

La justicia pidió la detención de Juan Cruz Borras y Santiago Emanuel Borras, ya condenado por narcotráfico, por su presunta vinculación al contrabando de drogas

Avioneta con cocaína en Villa Eloísa: piden la captura de dos hermanos roldanenses

Por Martín Stoianovich

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso
La Ciudad

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

A un año del alerta sanitario, Rosario recuerda a las víctimas del fentanilo contaminado
La Ciudad

A un año del alerta sanitario, Rosario recuerda a las víctimas del fentanilo contaminado

Vicentin: tras el incendio apagado, continúan las tareas de normalización
LA REGION

Vicentin: tras el incendio apagado, continúan las tareas de normalización

Con más producción estatal, Santa Fe busca cubrir el faltante de medicamentos en hospitales
La Ciudad

Con más producción estatal, Santa Fe busca cubrir el faltante de medicamentos en hospitales

El gobierno amplió Tribuna Segura: los deudores alimentarios no entran a los estadios
Política

El gobierno amplió Tribuna Segura: los deudores alimentarios no entran a los estadios

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario

Quién es el empresario argentino que figura en los archivos de Jeffrey Epstein

Quién es el empresario argentino que figura en los archivos de Jeffrey Epstein

Ovación
Cuánto ganan Messi y De Paul: la MLS difundió el ranking de los salarios más altos
Ovación

Cuánto ganan Messi y De Paul: la MLS difundió el ranking de los salarios más altos

Cuánto ganan Messi y De Paul: la MLS difundió el ranking de los salarios más altos

Cuánto ganan Messi y De Paul: la MLS difundió el ranking de los salarios más altos

Goal line: la herramienta del VAR que funcionará en Central-Racing y debutó en el Apertura

Goal line: la herramienta del VAR que funcionará en Central-Racing y debutó en el Apertura

La reacción de Nicolás Tagliafico cuando le salió su propia figurita del álbum del Mundial

La reacción de Nicolás Tagliafico cuando le salió su propia figurita del álbum del Mundial

Policiales
Avioneta con cocaína en Villa Eloísa: piden la captura de dos hermanos roldanenses

Por Martín Stoianovich

Policiales

Avioneta con cocaína en Villa Eloísa: piden la captura de dos hermanos roldanenses

Descartan riesgo de fuga en la cárcel de Piñero por los boqueteros de alto perfil

Descartan riesgo de fuga en la cárcel de Piñero por los boqueteros de alto perfil

Una balacera en una plaza de zona sur dejó a una mujer de 71 años herida en las piernas

Una balacera en una plaza de zona sur dejó a una mujer de 71 años herida en las piernas

Gendarmería secuestró 47 kilos de cocaína y 20 de pasta base en un micro

Gendarmería secuestró 47 kilos de cocaína y 20 de pasta base en un micro

La Ciudad
Un video muestra la mecánica del choque fatal en la zona sur
La Ciudad

Un video muestra la mecánica del choque fatal en la zona sur

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Trágico choque en zona sur: los daños que sufrieron las casas por el golpe del auto

Trágico choque en zona sur: los daños que sufrieron las casas por el golpe del auto

A un año del alerta sanitario, Rosario recuerda a las víctimas del fentanilo contaminado

A un año del alerta sanitario, Rosario recuerda a las víctimas del fentanilo contaminado

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis
La Ciudad

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis

Los concentrados en Central: Marco Ruben va por su segunda citación consecutiva

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Los concentrados en Central: Marco Ruben va por su segunda citación consecutiva

La lista de los futbolistas que no continuarán en Newells se podría extender
Ovación

La lista de los futbolistas que no continuarán en Newell's se podría extender

La mesa política se reunió para intentar ordenar la agenda y bajar la tensión
Política

La mesa política se reunió para intentar ordenar la agenda y bajar la tensión

Mapa económico de Rosario: menos industria, más servicios y empleo en baja

Por Patricia Martino

Economía

Mapa económico de Rosario: menos industria, más servicios y empleo en baja

Hantavirus en un crucero: una pasajera francesa está muy grave
Información General

Hantavirus en un crucero: una pasajera francesa está muy grave

La familia que vivió un mes en plazas céntricas, con problemas de salud y empleo
La Ciudad

La familia que vivió un mes en plazas céntricas, con problemas de salud y empleo

De investigadora del Conicet a subsistir cubriendo reemplazos administrativos

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

De investigadora del Conicet a subsistir cubriendo reemplazos administrativos

Bartolacci: Incumplir la ley de financiamiento es un capricho del Ejecutivo

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Bartolacci: "Incumplir la ley de financiamiento es un capricho del Ejecutivo"

Comenzó el juicio al acusado de matar a una vecina de G. Baigorria para robarle
Policiales

Comenzó el juicio al acusado de matar a una vecina de G. Baigorria para robarle

Médicos Sin Fronteras cierra su hospital en Haití ante la ola de violencia
El Mundo

Médicos Sin Fronteras cierra su hospital en Haití ante la ola de violencia

Descubrieron un boquete en un sector de presos de alto perfil de la cárcel de Piñero
POLICIALES

Descubrieron un boquete en un sector de presos de alto perfil de la cárcel de Piñero

Echaron a un perro de la terminal de ómnibus y el video derivó en denuncia
La Ciudad

Echaron a un perro de la terminal de ómnibus y el video derivó en denuncia

Tratamiento de residuos: una industria busca afianzarse en Argentina
Información General

Tratamiento de residuos: una industria busca afianzarse en Argentina

Quién es el empresario argentino que figura en los archivos de Jeffrey Epstein
Información General

Quién es el empresario argentino que figura en los archivos de Jeffrey Epstein

Recortaron $78 mil millones en educación en la previa de la marcha universitaria
Política

Recortaron $78 mil millones en educación en la previa de la marcha universitaria

Javkin acusó a Milei de ejercer violencia política contra las universidades
LA CIUDAD

Javkin acusó a Milei de ejercer "violencia política" contra las universidades

Ajuste en las cárceles: Con Pullaro los presos no tienen más home office
Política

Ajuste en las cárceles: "Con Pullaro los presos no tienen más home office"

Sin mediar palabra, un joven fue baleado en la vereda de su casa: está grave en el Heca
POLICIALES

Sin mediar palabra, un joven fue baleado en la vereda de su casa: está grave en el Heca

La Nueva Vicentin desembolsa pagos para acreedores con plus
Economía

La Nueva Vicentin desembolsa pagos para acreedores con plus