Vamos a ver a Scaglia en el clásico del ascenso rosarino

"¿Quieren ir a la cancha? ¿Saben quién juega hoy? Scaglia..." La mención del nombre era un imán, una invitación a decir "sí" a semejante oferta.
5 de enero 2022 · 23:45hs

“¿Quieren ir a la cancha? ¿Saben quién juega hoy? Scaglia...” La mención del nombre era un imán, una invitación a decir “sí” a semejante oferta. Hacía rato que papá se ufanaba luego de los picados en la cancha de tierra y piedras de Bancario, que a él le tocaba marcar a un profesional, a uno que había jugado en la primera de Newell’s y ahora era titular indiscutido en Argentino. El viejo era la excepción a la regla de los zurdos, provistos de un aura de talento que no tenía ni a palos. Por eso jugaba de 3 y hacía lo que podía, sobre todo cuando se metía a jugar esa rara avis, el futbolista de los sábados en cancha de tribunas que cumplía con sus obligaciones cuasi profesionales, y el que no se olvidaba nunca de los domingos en familia y con amigos, donde podía simplemente jugar a la pelota sabiendo que el resto lo cuidaría en esa porción de terreno junto al río que era el club. Tan de barrio como el salaíto.

“¿Y? ¿Qué les parece chicos, vamos o no?” El verano ya se había ido y por lo tanto al club solo se lo disfrutaba el fin de semana, o más bien los domingos. Y era sábado, casi al mediodía, cuando papá les insistía a sus dos pequeños, o no tanto. Es que con 12 y 10 años ya habían fundado su propio equipo de amigos e intentaban armar un desafío con los de la otra cuadra para esa misma tarde, por supuesto en el descampado del Tiro Federal, ahí mismo donde años más tarde haría su cancha de once Banco Nación, ahora solo llamado Banco. Los pibes dudaban. Ir a jugar a la pelota o ir a ver a Scaglia, el mismo que papá se ufanaba de marcarlo tan bien en los picados de los domingos, aunque sabíamos que siempre lo veía pasar de largo.

Facundo Bagnis, un tenista que elige el perfil bajo y ve al tenis como su trabajo.

Facundo Bagnis: "Tomé mi carrera de una manera muy amateur"

Los Globos fueron durante décadas la gran antesala de los Oscar. Ahora su futuro es incierto. Algunos opinan que deberían desaparecer. 

La estrepitosa caída de los Globos de Oro, el premio más glamoroso del cine

“Pero, ¿dónde va a jugar Scaglia? ¿En un equipo con todos con la misma camiseta, pantalón y medias?”, preguntó el más pequeño, buscando la garantía de que se trataría de un partido en serio y no como el del picado de los domingos, que se jugaban con cualquier remera o directamente en cueros, con reglas propias y sin referí. “Claro, hijo. Van a jugar Argentino y Central Córdoba, es como el otro clásico de la ciudad, el chico. Y es acá nomás, en la cancha de Argentino, a la vuelta de donde vive el nono”.

Papá quería matar varios pájaros de un solo tiro, en realidad. Ir a visitar al vieco, como así lo llamaba, con “c” en vez de la “j” por una señal de respeto, y luego caminar dos cuadras más y llevar a los pibes a un estadio que solo conocían desde afuera. Y además, claro, los niños enseguida descubrieron la jugarreta y la insistencia por ir a ver a Scaglia. Es que a papá siempre le gustó Central Córdoba, siempre hablaba de un tal Carlovich y decía que tenía la zurda igual de habilidosa que él. “Vos querés ir a verlo a Carlovich”, le retrucaron los párvulos. “No, no, si ni juega hoy. Vamos a ver a Scaglia, que va a jugar en Argentino. ¿Se acuerdan que siempre les dije que era un profesional? Bueno, vamos a verlo”. Y para dorarles más la píldora, les dijo que iban a ir varios amigos más de Bancario, como Tito Fernández, que vivía a la vuelta, y el lungo Pricco, que siempre acompañaba a su viejo fanático salaíto a la cancha, aquel que iría hasta el final de sus días.

Y era cierto, nomás. Scaglia estaba anunciado en la formación que daba el diario La Capital y Carlovich no. Ni estaba jugando por esa época en Córdoba. Si Scaglia fue la excusa o no, si papá en realidad sólo quería ver el clásico y cinchar por su equipo, lo cierto es que la invitación prometía. Nunca los chicos habían ido a una cancha y tal vez no hubieran obtenido el permiso de mamá para rajarse si no iba con el paquetito, o mejor dicho, con los paquetitos.

Las intenciones de ir a ver a Scaglia parecieron empezar a verse genuinas cuando papá hizo la cola por las ventanillas de calle Sorrento y sacó entradas para la tribuna “oficial” o platea de Argentino, la que tenía hasta unas sillas de plástico donde nos sentamos en medio de mucha gente, repleta de entusiasmo. Enfrente estaban los tablones de madera, también con mucho público, pero con el azul mezclado con el rojo a diferencia de los escalones de cemento, que combinaban el azul con el blanco. Se respiraba un partido de los importantes, de tensión. Y cuando los equipos salieron a la cancha desde abajo del suelo y en medio de una lluvia de papelitos, lo primero que hizo papá fue identificar a Scaglia.

No hacía falta en realidad. Lo conocían bien, sólo que hacía desde el verano que no lo veían y tenía el habitual pelo enrulado, bastante corto, y barba. Y la 10 en la espalda, eso sí. Era el 12 de mayo de ese 79 y la sombra que se proyectaba sobre la tribuna de cemento ponía en clima de otoño la tarde, pero la efervescencia alrededor olvidaba cualquier chiflete que cruzaba. Y no pasaba nada, entre pelotazo que iba y pelotazo que venía. Hasta que ese volante ofensivo o delantero que tan bien conocían encaró con su endiabla velocidad que ridiculizaba a papá en los domingos de potrero, se hizo el hueco en el área y remató cruzado (como refleja la imagen de La Capital) para amargar al arquero que apenas tres meses después sería campeón mundial juvenil en Tokio, Rafael Seria. El sueño (o la pesadilla) de papá se hacía realidad. Goooooooollllllll de Argentino, gooooooollllll de Scagliaaaaaaaa.

Todo era algarabía en esa improvisada platea, con sonrisa falsa de papá incluida. Hasta que pareció más genuina que nunca cuando ya en el segundo tiempo el árbitro pitó fuerte y se le arremolinaron todos los jugadores de camiseta blanca alrededor. “¿Podés creer que cobró penal?” bramó el hombre de canas, que se le habían puesto verdes, que estaba un escalón más abajo y que se dirigió a papá como si lo conociera de toda la vida. “¿En serio cobró penal? No lo puedo creeerrr”, respondió el viejo acentuando la “erre” mientras le aplicaba un codazo cómplice al hijo mayor, disfrutando por dentro la chance de empatar.

“Encima ataja el pibe”, siguió quejándose el compañero de tribuna, en relación a Norberto Rossi, que debutaba esa tarde porque al titular (Bressano) lo habían echado en el 2-5 de la fecha anterior ante Excursionistas. Pero al pibe no le temblaron las manos cuando se arrojó hacia su izquierda y le detuvo el disparo nada menos que a Lalo García. Estallido de alegría en la tribuna azul y blanca, grito de simulación-resignación de papá, aunque de todas maneras mucho no debió importarle. Si en realidad, había ido a ver a Scaglia.

No sé por qué, porque siempre hay un imbécil que arruina la fiesta de las mayorías, en medio del nuevo festejo salaíto volaron algunos cascotes desde lo alto de la tribuna y uno le rompió el tabique al hombre de canas que se le volverían a poner verdes, justo cuando se daba vuelta para festejar el penal detenido. Hubo un tumulto, algunas corridas y papá aprovechó para salir de ahí, poniendo a resguardo a los chicos y volviendo rápido a casa.

Demasiadas cosas ya habían pasado. El gol de Daniel Scaglia (el 10 de enero cumplirá 67 años), el penal atajado y la piedra que había pasado tan cerca. Hora de abortar el plan sabatino.

En el resto del partido, en la cancha no pasaría mucho más, afuera sí con algunas corridas. La crónica de aquel 12 de mayo diría que Argentino le ganó el clásico a Córdoba de la 11ª fecha de la C, con gol a los 28 minutos de Scaglia a Seria, el arquero que convocó Menotti a la selección juvenil para el Mundial de Japón. Diría que a los 25’ del complemento Rossi le había atajado un penal a Lalo García, el referente de una defensa que se consagraría en el 82. Y en la zaga salaíta era titular un tal Marcelo Bielsa, que apenas había jugado años antes un partido más que Scaglia en la primera de Newell’s: 2.

Después de la adrenalina, camino de regreso a pie y saludo al nono mediante, papá dio la voltereta en el aire, barajó y dio de nuevo: “Vieron que les dije, que teníamos que venir a ver a Scaglia”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Lo último

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Lo reveló el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y dijo que con las nuevas medidas sanitarias los agentes que no estén contagiados podrán volver al trabajo

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado
Economía

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván
Policiales

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

La Ciudad
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga