Las casonas de campo de estilo inglés que aún sobreviven en barrio Echesortu
Exclusivo suscriptores

Las casonas de campo de estilo inglés que aún sobreviven en barrio Echesortu

En 1885 se levantaron una docena sobre bulevar Avellaneda. De las pocas que quedan, en una pasaba sus días Alfonsina Storni y en otra vivió el fundador de Newell's
29 de agosto 2022 · 03:05hs

Las casonas Arrillaga, ubicadas en las cuadras de bulevar Avellaneda al 900 y al 1000, son un tesoro extraño en el barrio Echesortu. Su arquitectura victoriana, con influencias orientales, forma parte del patrimonio que conserva la memoria de los orígenes del barrio. La mayoría sufrió el paso del tiempo y quedaron hoy escondidas o mutiladas. En las dos mejor conservadas de una docena que se hicieron en total, hoy hay un club y un jardín de infantes estatal. En esta última pasaba sus visitas en Rosario la poeta y escritora Alfonsina Storni. En otra cercana vivió el fundador de Newell's Old Boys.

Domingo Arrillaga fue uno de los primeros terratenientes del barrio junto a su socio Daniel Infante, que luego sería intendente de Rosario en 1912. Los otros eran Santiago Buratovich y la compañía de Ciro Echesortu y Casiano Casas, que tenían mayor cantidad de tierras. Entre 1885 y 1890, Arrillaga le encargó la construcción de diez casonas, cinco de cada mano de Avellaneda, al constructor de origen británico John Woods. Más adelante se levantarían otras dos, de dos plantas y con un techo oriental tipo pagoda y una pasarela que rodea al segundo piso como principal característica.

Las autoridades del gobierno provincial se reunieron con los intendentes por la tasa vial a puertos que cobraban.

Diferencias entre el Gobierno de Santa Fe y cerealeras por quién paga las rutas hacia los puertos

El Senado fue el escenario de disputa entre Felipe Michlig y el ministro Lisandro Enrico.

Se bajó un soldado del Senado, pero la batalla sigue

Al principio fueron casas de campo o fueron arrendadas por personal jerárquico del ferrocarril, también ingleses. Luego quedaron en manos de viejas familias del barrio. Las dos más emblemáticas están en Avellaneda entre San Luis y Rioja. La casa de campo de Arrillaga (hoy club Atlantic Sportsmen) es la que más se aproxima al estado original. Perteneció a su familia a lo largo de los años y allí creció su nieto, el pintor Carlos Uriarte.

"La casa contigua de Avellaneda 941 fue de Ramiro Pelayo desde 1909, casado con la hermana de Alfonsina Storni, y allí la escritora visitaba a sus sobrinos", cuenta Roberto Trapé, historiador y arquitecto, autor del documental "Alfonsina en Echesortu". En 1952 pasó a manos del Estado provincial y hoy funciona el jardín de infantes Nº 38 Magdalena Güemes. Detrás del actual club estaba la quinta San Pedro, un lugar de recreación al aire libre lleno de árboles, donde Alfonsina escribió sus primeros poemas.

Arquitectura

"En principio se construyeron 10, pero para mí hubo varias más. Están adentro de la manzana o cambiadas, pero ese techo pagoda está en todas", afirma Trapé. Mediante el uso de visión satelital descubrieron una posterior con el mismo estilo, pero de forma perpendicular, en el corazón de la manzana delimitada por Rioja, Avellaneda, Córdoba y pasaje De la Cosa. La casa era de Claudio Lorenzo Newell, hijo de Isaac y fundador del club. Se cree que originalmente era más suntuosa y que todo el perímetro formaba parte, pero luego se vendió. Hoy quedó escondida y sólo se puede acceder por un pasillo desde calle Córdoba.

Según el arquitecto, las casonas responden al estilo pintoresquismo inglés. Los techos asiáticos de zinc a cuatro aguas tienen que ver con las colonias que tenían los británicos en diferentes lugares, culturas de las que tomaban elementos. Las que están de la mano oeste son todas rectas, más chicas y sencillas, mientras las que dan hacia el centro tienen detalles curvos en los balcones. "En esa época todo tenía una diferencia social, los ornamentos eran muy importantes. Eran dos precios diferentes. Incluso los terrenos eran un poco más grandes, y algunas eran más altas", aclaró.

Se trata de construcciones con habitaciones grandes multiuso, que pueden ser piezas, living o comedor. En el fondo está la escalera y las cocinas donde trabajaba el personal doméstico. "Las damas no entraban a las cocinas. Es una cosa heredada de los ingleses. Son habitaciones que se ventilan muy bien, las pasarelas son un aliciente porque no había edificios y tenían una vista privilegiada, porque era una casa de dos plantas por encima de las edificaciones bajas", apuntó el profesional.

78047917.jpeg

Un poco de historia

Para situar las casonas en su contexto, hay que hablar de los orígenes del barrio, que son zigzagueantes. Fue denominado en 1880 Pueblo Echesortu por los mismos habitantes, y después sin tener fundador claro terminó quedado Echesortu a secas por simplificación. En 1910 se le puso de nombre Alberti, y en 1927 el Colegio de Escribanos pidió restituir el nombre original porque se confundía con Alberdi. "En 1950 viene una fiebre sanmartiniana y alguien en la Municipalidad le pone Remedios de Escalada de San Martín, pero por resistencia emotiva la gente le sigue llamando Echesortu", agregó.

En 1850, Rosario tenía 9 mil habitantes y era un pueblo. Ya en 1852 el gobernador Domingo Crespo lo declara ciudad. 50 años después había multiplicado su población en forma geométrica y era una urbe cosmopolita de 113 mil habitantes. La ciudad no tenía infraestructura y se tenía que expandir hacia el oeste. Los terratenientes vieron la posibilidad de urbanizar, vender tierras y dar servicios. Así, empezaron a plantear el damero urbanístico.

Finales del siglo XIX, entonces, es una época en la que la zona estaba en plena formación. "Era un lugar absolutamente agreste en el que casi no había nada, pocos negocios, algunas calles y muchos potreros. Por el medio de Avellaneda pasaba el tranvía a caballo. En la esquina con Mendoza se instala la capilla de los hermanos franciscanos en 1908 y cerca un destacamento policial. El resto era un descampado", indica Trapé. Las construcciones, entonces, le dan una identidad a un barrio que todavía no existía, y ayudaba a vender terrenos.

Por esas fechas, entonces, aparecen emprendimientos para que la gente se asiente en el lugar. Los terratenientes empiezan a lotear y dar planes de pago blandos. Y aparecen las cortadas, que inundan el barrio, terrenos más baratos porque tenían la mitad de longitud. "Infante dice que hacía eso para que la gente pudiera acceder a la vivienda. No eran filántropos, pero daban muchas facilidades", analiza el historiador. Como curiosidad: justo entre Rioja y San Luis hay una anomalía urbanística rosarina. En poco más de 100 metros hay dos cortadas, Isabel la Católica y Fernando el Católico.

78047949.jpeg

Hacia la actualidad

Con el tiempo, la zona se fue incluyendo en el ejido urbano. Rosario se fue extendiendo y lo mismo hizo Echesortu: el límite en 1900 era bulevar Avellaneda, después pasó a ser Lima, y finalmente terminó siendo las vías que separan Paraná de Felipe Moré. Las de Arrillaga quedaron como casas coloniales y pintorescas. Por la distribución del terreno, un gran perímetro con el edificio en el centro, cuando se empezó a urbanizar los dueños vieron que podían hacer negocios en el jardín delantero. Por eso se fueron mutilando, y quedaron metidas adentro de otras construcciones.

El club Atlantic Sportsmen compró eventualmente la casa de Arrillaga a los descendientes de la familia Uriarte, porque era lindera a la institución centenaria, y la anexó en 1970. Adriana Marra, hija de Celestino, expresidente del club, cuenta cómo se dio la operación: "La casa estaba en venta y nadie la compraba. Una tarde Carlos Uriarte se acerca al club y le pregunta a mi papá si estaban interesados. Hubo una negociación y finalmente se compró con un crédito", confió. En un primer momento el predio era un gran espacio verde, y hoy hay un quincho techado con parrillas y piletas. La casa se usó como salón y como vivienda de un casero.

Maltratado en algunos casos, el esplendor del barrio aún sobrevive al paso del tiempo en las casonas. "Las normas de protección están. Pero lo escrito se vulnera porque las multas que se pagan deben ser irrisorias. Las casas son demolidas y los edificios no paran de avanzar", denuncia Trapé. Por eso, si bien no cree que todas las propiedades deban ser protegidas, sí corresponde para las de Arillaga, así como otras mansiones en bulevar Oroño que desaparecieron. "Las construcciones icónicas hablan de la historia del barrio y deben ser preservadas porque son parte de la memoria de la ciudad", concluyó el fundador del grupo Pueblo Echesortu.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Multas por amenazas falsas en escuelas: una familia se niega a pagar $6 millones

Multas por amenazas falsas en escuelas: una familia se niega a pagar $6 millones

Humedad en Rosario: cómo es el truco japonés infalible para secar la ropa

Humedad en Rosario: cómo es el truco japonés infalible para secar la ropa

Barrio Abasto: detonaron un supuesto explosivo enviado a dirigente de la Daia

Barrio Abasto: detonaron un supuesto explosivo enviado a dirigente de la Daia

Edición impresa

jueves 7 de mayo de 2026

Tapa

Ordenan la reparación inmediata de la ruta 34 en Santa Fe por un recurso de amparo

La Justicia federal le dio un plazo de 10 días a la Dirección Nacional de Vialidad para arreglar un tramo de 50 kilómetros

Ordenan la reparación inmediata de la ruta 34 en Santa Fe por un recurso de amparo
Se renovó el alerta amarillo por fuertes vientos: cómo pegó la tormenta en Rosario
LA CIUDAD

Se renovó el alerta amarillo por fuertes vientos: cómo pegó la tormenta en Rosario

Piden trasladar a Rosario una de las banderas de Belgrano para exhibirla en el Monumento

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Piden trasladar a Rosario una de las banderas de Belgrano para exhibirla en el Monumento

Crece la incertidumbre entre adolescentes: el 52% no sabe qué hará en el futuro laboral
Información General

Crece la incertidumbre entre adolescentes: el 52% no sabe qué hará en el futuro laboral

La venta de motos sigue en alza y el municipio ya piensa en darles más boxes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La venta de motos sigue en alza y el municipio ya piensa en darles más boxes

Barrio Abasto: detonaron un supuesto explosivo enviado a dirigente de la Daia
La Ciudad

Barrio Abasto: detonaron un supuesto explosivo enviado a dirigente de la Daia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Multas por amenazas falsas en escuelas: una familia se niega a pagar $6 millones

Multas por amenazas falsas en escuelas: una familia se niega a pagar $6 millones

Humedad en Rosario: cómo es el truco japonés infalible para secar la ropa

Humedad en Rosario: cómo es el truco japonés infalible para secar la ropa

Barrio Abasto: detonaron un supuesto explosivo enviado a dirigente de la Daia

Barrio Abasto: detonaron un supuesto explosivo enviado a dirigente de la Daia

En Central, toda la atención está puesta en el físico de Jaminton Campaz

En Central, toda la atención está puesta en el físico de Jaminton Campaz

Secuestran más de 400 kilos de cocaína en una avioneta interceptada en Santa Fe

Secuestran más de 400 kilos de cocaína en una avioneta interceptada en Santa Fe

Lo más importante
Ordenan la reparación inmediata de la ruta 34 en Santa Fe por un recurso de amparo
La Región

Ordenan la reparación inmediata de la ruta 34 en Santa Fe por un recurso de amparo

Se renovó el alerta amarillo por fuertes vientos: cómo pegó la tormenta en Rosario

Se renovó el alerta amarillo por fuertes vientos: cómo pegó la tormenta en Rosario

Piden trasladar a Rosario una de las banderas de Belgrano para exhibirla en el Monumento

Piden trasladar a Rosario una de las banderas de Belgrano para exhibirla en el Monumento

Crece la incertidumbre entre adolescentes: el 52% no sabe qué hará en el futuro laboral

Crece la incertidumbre entre adolescentes: el 52% no sabe qué hará en el futuro laboral

Ovación
Luis Suárez se arrepintió de sus críticas a Bielsa: Dije cosas que no tendría que haber dicho
Ovación

Luis Suárez se arrepintió de sus críticas a Bielsa: "Dije cosas que no tendría que haber dicho"

Colo Ramírez: Ojalá la pretemporada me sirva para poder darle todo lo que tengo a Newells

Colo Ramírez: "Ojalá la pretemporada me sirva para poder darle todo lo que tengo a Newell's"

Argentino y Córdoba afrontan el último desafío previo al clásico en la Primera C

Argentino y Córdoba afrontan el último desafío previo al clásico en la Primera C

De dónde sopla el viento de cola con el que Central llega a los playoffs de torneo Apertura

De dónde sopla el viento de cola con el que Central llega a los playoffs de torneo Apertura

Policiales
Michelin llevó a Expoagro su gama de neumáticos, con foco en movilidad sustentable
Agroclave

Michelin llevó a Expoagro su gama de neumáticos, con foco en movilidad sustentable

Secuestran más de 400 kilos de cocaína en una avioneta interceptada en Santa Fe
Policiales

Secuestran más de 400 kilos de cocaína en una avioneta interceptada en Santa Fe

San Francisquito: una mujer aceptó una condena por integrar banda de drogas
Policiales

San Francisquito: una mujer aceptó una condena por integrar banda de drogas

La Bolsa de Comercio pide una infraestructura de cargas adecuada y eficiente
Economía

La Bolsa de Comercio pide una infraestructura de cargas adecuada y eficiente

Industria del mueble: en su peor crisis, apuesta al diseño y maderas nativas
Economía

Industria del mueble: en su peor crisis, apuesta al diseño y maderas nativas

En tres semanas hubo cinco accidentes en obras en construcción en Rosario
La Ciudad

En tres semanas hubo cinco accidentes en obras en construcción en Rosario

Bullrich instó a Adorni a presentar su declaración de bienes de forma inmediata
Política

Bullrich instó a Adorni a presentar su declaración de bienes "de forma inmediata"

Copa Santa Fe: Unión de Álvarez y Pablo VI se preparan para las revanchas

Por Juan Iturrez

Ovación

Copa Santa Fe: Unión de Álvarez y Pablo VI se preparan para las revanchas

PSG empató con Bayern Múnich, lo dejó en el camino y va por el bicampeonato
Ovación

PSG empató con Bayern Múnich, lo dejó en el camino y va por el bicampeonato

Preocupa la seguidilla de robos en el Frigorífico Euro de Villa Gobernador Gálvez
LA REGION

Preocupa la seguidilla de robos en el Frigorífico Euro de Villa Gobernador Gálvez

Hantavirus: el panorama en Santa Fe y cuál es la cepa que genera alerta internacional
La Ciudad

Hantavirus: el panorama en Santa Fe y cuál es la cepa que genera alerta internacional

Milei, con inversores en Los Ángeles para potenciar la llegada de capitales
Política

Milei, con inversores en Los Ángeles para potenciar la llegada de capitales

Fisfe con la CGT: preocupa la caída de la actividad y el empleo en Santa Fe
Economía

Fisfe con la CGT: preocupa la caída de la actividad y el empleo en Santa Fe

¿Sale Adorni?: Milei desmintió el reemplazo del jefe de gabinete
Política

¿Sale Adorni?: Milei desmintió el reemplazo del jefe de gabinete

La Justicia levantó el secreto fiscal de Manuel Adorni y su esposa
Política

La Justicia levantó el secreto fiscal de Manuel Adorni y su esposa

En el PRO piden que Manuel Adorni brinde explicaciones más claras
Política

En el PRO piden que Manuel Adorni brinde "explicaciones más claras"

Hallaron a la mujer que estuvo desaparecida un mes tras una extorsión narco
Policiales

Hallaron a la mujer que estuvo desaparecida un mes tras una extorsión narco

El Fontanarrosa, espacio de intercambio de figuritas del Mundial
LA CIUDAD

El Fontanarrosa, espacio de intercambio de figuritas del Mundial

Murió a los 87 años el magnate de los medios de comunicación Ted Turner
Información General

Murió a los 87 años el magnate de los medios de comunicación Ted Turner

Desde Santa Fe lanzan un fuerte cuestionamiento a la libre venta de vapeadores
LA CIUDAD

Desde Santa Fe lanzan un fuerte cuestionamiento a la libre venta de vapeadores

La persecución de ladrones terminó con el secuestro de armas, droga y dinero
Policiales

La persecución de ladrones terminó con el secuestro de armas, droga y dinero