El cine de 2023: de "Barbie" a "Oppenheimer", entre sorpresas y resistencia

Más allá de los conflictos gremiales en Hollywood y los pronósticos siempre sombríos para la industria audiovisual, este año el cine se tomó revancha con dos inesperados tanques en la taquilla y el regreso de directores históricos
16 de diciembre 2023 · 23:46hs

¿Cuántas veces se habló de la muerte del cine, del ocaso de las salas, de un inminente final de la pantalla grande? Cientos de veces. Y sin embargo el cine sigue ahí, resistiendo, más allá de las pandemias, la competencia del streaming y (este 2023) una extensa huelga de los sindicatos de guionistas y actores de Hollywood. Es cierto que el séptimo arte todavía está lejos de recuperar las recaudaciones anteriores a 2020, cuando explotó la pandemia del covid, pero también es cierto que aún puede generar sorpresas (en calidad y números), mientras sortea con elegancia los malos pronósticos.

El 2023 estuvo marcado por un extraño fenómeno: dos películas diametralmente opuestas, que se estrenaron el mismo día a nivel mundial, la rompieron en la taquilla y además se llevaron aplausos de la crítica. El “Barbenheimer” comenzó como una broma, como un meme, y al final se transformó en un triunfo. El 20 de julio llegaron a los cines “Barbie”, la comedia de Greta Gerwig sobre la muñeca más famosa de la historia, y “Oppenheimer”, la biopic sobre el padre de la bomba atómica dirigida por Christopher Nolan. Las dos estuvieron precedidas por una enorme campaña publicitaria, pero lejos de competir parece que se potenciaron a la hora de vender entradas. El boca a boca y las buenas críticas también influyeron, por supuesto.

Tanto “Barbie” como “Oppenheimer” se enfrentaban a desafíos, y las dos consiguieron salir airosas. Greta Gerwig (“Lady Bird”, “Mujercitas”) estaba dando su salto definitivo al mainstream con una propuesta arriesgada: convertir a la superficial Barbie en una mujer de carne y hueso en la era del feminismo y la mujer empoderada. Todos dudaban de esa pirueta, pero Gerwig (con la ayuda de la gran Margot Robbie y un talentoso elenco) logró hacerlo. Christopher Nolan, por su lado, venía del fracaso de “Tenet” (2020), y se temía que su biopic sobre Robert Oppenheimer, que dura tres horas, fuera un mamotreto aburrido y pretencioso. Pero nada que ver: es una película clásica, en la línea de “Dunkerque”, que cuenta una historia fascinante.

Con 1.360 millones de dólares de recaudación a nivel mundial, “Barbie” fue la película más taquillera de 2023. En la Argentina fue la película más vista del año, y también se transformó en el film más exitoso de la historia de los estudios Warner, al superar a la última “Harry Potter”. “Oppenheimer”, contra todo pronóstico, se convirtió en la biopic más taquillera de la historia, superando a “Bohemian Rhapsody”. ¿No es que los espectadores no querían dramas ni películas muy extensas? El cine da sorpresas.

Otro dato interesante es que las tres películas que más recaudaron este año (“Barbie”, Super Mario Bros” y “Oppenheimer”, en ese orden) no son secuelas, ni reinicios ni remakes, y hace dos décadas que no ocurría esto. Esta situación se dio por última vez en 2001, que cerró con las primeras entregas de “Harry Potter”, “El Señor de los Anillos” y “Monster Inc” como los films más exitosos.

Margot Robbie en la premiere de

Margot Robbie en la premiere de "Barbie", la película más vista de 2023 en la Argentina y el mundo.

De todas maneras, si buscamos en el Top 10 de las películas con más recaudación, ahí sí aparecen las secuelas y remakes: “Guardianes de la galaxia 3” (en el cuarto puesto), “Rápidos y furiosos X” (quinto lugar), “Spider-Man: A través del Spider-Verso” (sexta), “La sirenita” (séptima), “Misión imposible: sentencia mortal” (octava), “Elementos” (una excepción, novena) y “Ant-Man and the Wasp: Quantumania” (décima).

Como se ve, los superhéroes aún conservan la popularidad que los convirtió, hace más de una década, en los salvadores de las arcas de Hollywood. Sin embargo, el reciente fracaso de “The Marvels” disparó las alarmas hacia el futuro. La película, que funciona como secuela de “Capitana Marvel”, tuvo la peor recaudación de la historia para los estudios Marvel, y las críticas también la castigaron. ¿Hay un desgaste de este universo cinematográfico? ¿Se pasaron de spin-offs, secuelas y series de televisión? ¿O es sólo un film muy flojo que fracasó por el boca a boca? Como sea, Marvel tendrá que hacerse varias preguntas.

Los maestros del cine, los veteranos y los clásicos regresaron este 2023 para dejar su huella, aunque cada vez cuentan con menos salas, y sus películas encuentran un refugio más seguro en el streaming. Martin Scorsese encabeza la lista con “Los asesinos de la luna”, que ya figura en las listas de las mejores películas del año y se encamina a contar con varias nominaciones en la temporada de premios. También volvieron Wes Anderson (“Asteroid City”), David Fincher (“El asesino”) y Ridley Scott (con su polémico “Napoleón”). El finlandés Aki Kaurismaki brilló con “Hojas de otoño”, mientras el surcoreano Park Chan-wook (“Oldboy”, “Thirst”) hizo lo propio con “La decisión de partir”. Aún faltan llegar a la Argentina “Priscilla” (de Sofia Coppola), “Pobres criaturas” (de Yorgos Lanthimos), “Los que se quedan” (de Alexander Payne), “Secretos de un escándalo” (de Todd Haynes) y “Zona de interés” (de Jonathan Glazer), entre otras.

Robert De Niro y Leonardo DiCaprio en

Robert De Niro y Leonardo DiCaprio en "Los asesinos de la luna", de Martin Scorsese.

El cine nacional empezó el año con un sabor amargo: “Argentina 1985” no se pudo llevar el Oscar a mejor película extranjera (que quedó en manos de la alemana “Sin novedad en el frente”). Sin embargo, el 2023 estuvo lleno de reconocimientos para la producción argentina, y también hubo una gran sorpresa en la taquilla. Se trata de “Cuando acecha la maldad”. El film dirigido por Demián Rugna se impuso en el prestigioso festival de Sitges (España) y se convirtió en la película de terror nacional más taquillera en la historia de Argentina, con más de 200.000 espectadores. En el Top Ten anual de nuestro país quedó segunda, detrás de “La extorsión” (protagonizada por Guillermo Francella), y superó a “Casi muerta”, “Puan”, “No me rompan” y “Blondi”.

Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto en una escena de

Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto en una escena de "Puan".

“Puan”, de Benjamín Naishtat y María Alché, ganó los premios a mejor guión y a mejor interpretación (para Marcelo Subiotto) en el Festival de San Sebastián, y además fue nominada en la categoría mejor película iberoamericana para los premios Goya. “Los delincuentes”, de Rodrigo Moreno, recibió aplausos en numerosos festivales y fue preseleccionada para competir por Argentina en los Oscar. Y la película independiente “Trenque Lauquen”, dirigida por Laura Citarella, asombró encabezando el Top 10 2023 de la revista francesa Cahiers du Cinéma. Se trata de la primera vez en 69 años que un film latinoamericano se posiciona en el primer puesto de esa revista fundada en 1951 por el crítico André Bazin, y que tuvo como colaboradores a Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y François Truffaut. “Trenque Lauquen” (una producción de El Pampero Cine, los mismos de “Historias extraordinarias” y “La flor”) también fue incluida en la lista de las 50 mejores películas de 2023

Ver comentarios

Las más leídas

Villa Olímpica: los departamentos ya se ofrecen a la venta con una financiación a 20 años

Villa Olímpica: los departamentos ya se ofrecen a la venta con una financiación a 20 años

Fue de terror: declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

"Fue de terror": declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

Un ex-Newells anotó un triplete y es la figura de la revelación de La Liga de España

Un ex-Newell's anotó un triplete y es la figura de la revelación de La Liga de España

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Lo último

Timbúes realizó el sorteo de las 54 viviendas del Plan Hábitat

Timbúes realizó el sorteo de las 54 viviendas del Plan Hábitat

Declararon alerta en servicios de colectivos del interior: ¿qué pasa en Rosario?

Declararon alerta en servicios de colectivos del interior: ¿qué pasa en Rosario?

El gobierno denunció penalmente a 5 petroleras que operan en Malvinas sin aval argentino

El gobierno denunció penalmente a 5 petroleras que operan en Malvinas sin aval argentino

Robo de terror en Fisherton: se despertaron con cuatro ladrones adentro de su casa

Los delincuentes encapuchados amenazaron a una mujer que estaba con su hijo de 11 meses, a su madre y su pareja

Robo de terror en Fisherton: se despertaron con cuatro ladrones adentro de su casa
Declararon alerta en servicios de colectivos del interior: ¿qué pasa en Rosario?
La Ciudad

Declararon alerta en servicios de colectivos del interior: ¿qué pasa en Rosario?

Villa Olímpica: los departamentos ya se ofrecen a la venta con una financiación a 20 años

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Villa Olímpica: los departamentos ya se ofrecen a la venta con una financiación a 20 años

Régimen penal juvenil: el gobierno de Santa Fe está preparado para aplicarlo
Policiales

Régimen penal juvenil: el gobierno de Santa Fe está preparado para aplicarlo

El gobierno denunció penalmente a 5 petroleras que operan en Malvinas sin aval argentino
Política

El gobierno denunció penalmente a 5 petroleras que operan en Malvinas sin aval argentino

Juicio por la tragedia en la costanera: No buscamos impunidad, dijo la defensa
La ciudad

Juicio por la tragedia en la costanera: "No buscamos impunidad", dijo la defensa

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Villa Olímpica: los departamentos ya se ofrecen a la venta con una financiación a 20 años

Villa Olímpica: los departamentos ya se ofrecen a la venta con una financiación a 20 años

Fue de terror: declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

"Fue de terror": declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

Un ex-Newells anotó un triplete y es la figura de la revelación de La Liga de España

Un ex-Newell's anotó un triplete y es la figura de la revelación de La Liga de España

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Un especial regalo de Di María para los vendedores asaltados por hinchas

Un especial regalo de Di María para los vendedores asaltados por hinchas

Ovación
Juegos Suramericanos: un futbolista de Newells, convocado para la selección argentina de fútbol
Ovación

Juegos Suramericanos: un futbolista de Newell's, convocado para la selección argentina de fútbol

Juegos Suramericanos: un futbolista de Newells, convocado para la selección argentina de fútbol

Juegos Suramericanos: un futbolista de Newell's, convocado para la selección argentina de fútbol

Boca y San Pablo juegan el partido de ida de la Copa Sudamericana: horario y TV

Boca y San Pablo juegan el partido de ida de la Copa Sudamericana: horario y TV

El posclásico de Newells: la gratificación por el empate y la demanda de corregir el juego

El posclásico de Newell's: la gratificación por el empate y la demanda de corregir el juego

Policiales
Robo de terror en Fisherton: se despertaron con cuatro ladrones adentro de su casa
Policiales

Robo de terror en Fisherton: se despertaron con cuatro ladrones adentro de su casa

Régimen penal juvenil: el gobierno de Santa Fe está preparado para aplicarlo

Régimen penal juvenil: el gobierno de Santa Fe está preparado para aplicarlo

Una deuda, un robo y una pelea: ¿qué pasó antes del crimen en el barrio Olímpico?

Una deuda, un robo y una pelea: ¿qué pasó antes del crimen en el barrio Olímpico?

Condenado a 18 años por matar a vendedor de drogas por orden de un preso

Condenado a 18 años por matar a vendedor de drogas por orden de un preso

La Ciudad
Declararon alerta en servicios de colectivos del interior: ¿qué pasa en Rosario?
La Ciudad

Declararon alerta en servicios de colectivos del interior: ¿qué pasa en Rosario?

Cáncer de mama: llega la Caminata Rosa para concientizar sobre la importancia de los chequeos

Cáncer de mama: llega la Caminata Rosa para concientizar sobre la importancia de los chequeos

Juicio por la tragedia en la costanera: No buscamos impunidad, dijo la defensa

Juicio por la tragedia en la costanera: "No buscamos impunidad", dijo la defensa

La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

Alan Rodríguez y su debut de local como titular: Quisiera un clásico todas las semanas

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Alan Rodríguez y su debut de local como titular: "Quisiera un clásico todas las semanas"

Hawái se prepara para el impacto del poderoso huracán Lowell
Información General

Hawái se prepara para el impacto del poderoso huracán Lowell

Una pareja marplatense deberá devolver un cuadro robado por los nazis
Información General

Una pareja marplatense deberá devolver un cuadro robado por los nazis

Condenado a 18 años por matar a vendedor de drogas por orden de un preso
Policiales

Condenado a 18 años por matar a vendedor de drogas por orden de un preso

Cerraron la causa por la muerte de Ernestina Pais: fue un accidente
Información General

Cerraron la causa por la muerte de Ernestina Pais: fue un accidente

Tragedia en la costanera: Rápido y furioso, la dura acusación al conductor
Policiales

Tragedia en la costanera: "Rápido y furioso", la dura acusación al conductor

Tragedia en la Costanera: la familia de las víctimas espera alivio
La ciudad

Tragedia en la Costanera: la familia de las víctimas espera alivio

Lo frenaron en zona sur con clavos miguelitos y le robaron $97 millones
Policiales

Lo frenaron en zona sur con clavos miguelitos y le robaron $97 millones

Una jueza de la provincia de Buenos Aires suspendió el nuevo Régimen Penal Juvenil
Política

Una jueza de la provincia de Buenos Aires suspendió el nuevo Régimen Penal Juvenil

El Estado gasta por mes más de $200 millones en 11 jubilaciones de privilegio
Política

El Estado gasta por mes más de $200 millones en 11 jubilaciones de privilegio

Rosarina: Rosario Central y Club del Gran Rosario, los mejores en la Primera A y B

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: Rosario Central y Club del Gran Rosario, los mejores en la Primera A y B

Scaloni cumple 8 años al frente del ciclo más exitoso de la selección argentina
Ovación

Scaloni cumple 8 años al frente del ciclo más exitoso de la selección argentina

Zona oeste: hallaron restos óseos humanos en el arroyo Ludueña
Policiales

Zona oeste: hallaron restos óseos humanos en el arroyo Ludueña

Trasladan cien presos de comisarías rosarinas a cárceles de la provincia
Policiales

Trasladan cien presos de comisarías rosarinas a cárceles de la provincia

Serbia rindió honores al criminal de guerra Ratko Mladic en su funeral
El Mundo

Serbia rindió honores al criminal de guerra Ratko Mladic en su funeral

Discapacidad: transportistas santafesinos se movilizan al Congreso
La Ciudad

Discapacidad: transportistas santafesinos se movilizan al Congreso

Una colecta busca ayudar al vendedor asaltado por hinchas de Newells
La Ciudad

Una colecta busca ayudar al vendedor asaltado por hinchas de Newell's

El municipio lleva trámites a los barrios para quienes tienen dificultades digitales
La Ciudad

El municipio lleva trámites a los barrios para quienes tienen dificultades digitales

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale
Información General

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale

Violento robo a un vendedor ambulante de camisetas de Central: dos detenidos
La Ciudad

Violento robo a un vendedor ambulante de camisetas de Central: dos detenidos