Con comparsas, shows y concursos, llega el Carnaval a las provincias de toda la Argentina

Decenas de localidades argentinas se preparan para celebrar el carnaval 2022 con protocolos especiales por la pandemia de coronavirus
23 de febrero 2022 · 12:37hs

El fin de semana largo que va del sábado 26 de febrero al martes 1 de marzo ofrecerá la cartelera de carnaval más completa, decenas de localidades argentinas se preparan para celebrar el carnaval 2022 con protocolos especiales por la pandemia de coronavirus. En algunas las noches con lentejuelas, plumas y ritmos de baile comenzaron anticipadamente para aprovechar la presencia del turismo estival.

Buenos Aires

En Buenos Aires habrá programación en casi todas las ciudades de la provincia, algunas con modalidad de recitales y otras con la tradición de los desfiles de carrozas y comparsas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

En el caso de 25 de Mayo, conocido como el Carnaval de la Provincia, los desfiles se realizan en el corsódromo ubicado en el boulevard Valmarosa, en el parque laguna "Las Mulitas", un predio de 30 hectáreas.

Monte Hermoso realizará los festejos del carnaval del 26 al 28 de febrero con la presencia de Turf y Banda XXI, y la presentación de la murga "Permiso Precario".

"Los espectáculos, que serán libres y gratuitos, comenzarán a las 20.30 en el escenario del parque detrás del Centro de Convenciones", dijeron fuentes comunales.

Entre Ríos

En toda la provincia hay corsos barriales y murgas que se presentan ante turistas y familias que juegan con espuma, se disfrazan, e incluso interactúan en la pista.

Gualeguay se destaca con su corsódromo con capacidad para 20.000 personas. Conforman el espectáculo tres comparsas, K-arumbay, Sambá Verá y Sí- sí; con más de 200 artistas en escena y aseguran ser el corso más divertido ya que el público también participa.

En Gualeguaychú, sigue a todo ritmo el Carnaval del País, la fiesta a cielo abierto más grande de Argentina, que en esta ocasión cumple 25 años de la inauguración de su corsódromo y que tendrá por primera vez en su historia a las cinco comparsas compitiendo por el trono, con unos 250 integrantes cada una.

La edición 2022 continuará todos los sábados de febrero, con edición especial el fin de semana del 26 al lunes 28 de febrero, con entradas que van desde 1.500 pesos y que se pueden adquirir en ventas.carnavaldelpais.com.ar.

24-01-2022_mujeres_que_hicieron_historia_en(2)(1).jpg

Corrientes

En Corrientes, los carnavales oficiales comenzarán el viernes 18 de febrero y culminarán el sábado 5 de marzo, con exigencia de pase sanitario a los asistentes, anunció el intendente Eduardo Tassano, y recordó que el uso de barbijo será obligatorio "en espacios comunes como baños y cantinas".

En el corsódromo "Nolo Alías" se exigirá el pase sanitario en cualquiera de sus formatos y se aplicará el sistema de burbujas, ya que los asistentes tendrán una ubicación determinada en la tribuna, en sectores de servicios, y no podrán movilizarse por otras zonas del predio.

Los corsos oficiales en la Capital Nacional del Carnaval se realizarán los días 18 y 19, 25, 26, 27 y 28 de febrero y 4 y 5 de marzo.

Córdoba

En Córdoba, las actividades comenzaron el 14 de enero en Arias, la localidad de referencia de esta celebración en la provincia y para el 28 de febrero se programó un cierre en el corsódromo con bandas de cuarteto, comparsas y batucadas.

El municipio capitalino realizó un concurso de "Proyectos de Festejos Comunitarios de Carnaval 2022" y fueron seleccionadas 25 propuestas de murgas, comparsas y expresiones plásticas que, durante febrero y marzo, recorrerán las plazas y distintos barrios, con entrada libre y gratuita.

24-01-2022_mujeres_que_hicieron_historia_en(5).jpg

San Luis

En San Luis, habrá festejos de Carnaval gratuitos en la ciudad de La Punta desde este sábado 5 de febrero, a las 21 en la plaza central; contará con más de 800 pasistas de 18 comparsas y se podrá disfrutar del sector artesano y gastronómico, el espectáculo de la Troupe de los Autos Locos de Lincoln y el show musical de la banda de cuarteto "Tal para Cual".

Jujuy

En Jujuy, la agenda emerge un año más entre expresiones culturales diversas, con los singulares festejos del "carnaval norteño" y el desentierro del místico Pujllay (diablo) en la mayoría de los poblados de la Quebrada y la Puna; y, por otro lado, con tradicionales noches de corsos en localidades de las Yungas y Valles, al este y sur provincial.

El carnaval norteño iniciará sus festejos masivos con la celebración conocida como Jueves de Compadres, el 17 de febrero, y el sábado 26 celebrará el gran desentierro del carnaval, donde los diablos, representados por lugareños con coloridos trajes llenos de recortes de espejos y llamativas máscaras, salen por las calles a desatar la alegría.

La liberación de los Pujllay será el inicio del Carnaval Grande, que se extenderá hasta el 28, mientras que el 1 de marzo se celebrará el martes de Chaya, seguido por el miércoles de cenizas. La agenda continuará hasta el 5 de marzo con el Carnaval Chico y en el cierre de los festejos, el domingo 6 se volverá a "enterrar" al diablo carnavalero.

En las regiones de Yungas y Valles, la fiesta popular se vivirá con murgas, comparsas indígenas, de saya caporal y bailarines de pin-pin que dan vida a distintas noches de corsódromo en varias localidades, entre las cuales la más convocante es San Pedro de Jujuy, que ya confirmó doce fechas entre el 11 de febrero y el 5 de marzo.

En San Salvador se destaca el "Carnaval de Los Tekis", con cuatro ya tradicionales noches de espectáculos musicales a las que este año se suman otras tres de un denominado "Carnaval de Ablande", todo entre el 18 y el 28 de febrero. La propuesta abarca también un "carnavalódromo" el 26, 27 y 28, actividad vespertina cuya entrada tendrá un valor de $300.

La provincia mantiene la obligatoriedad de contar con pase sanitario para ingresar a todo evento masivo, ya sea público o privado.

24-01-2022_mujeres_que_hicieron_historia_en(4)(1).jpg

La Pampa

En La Pampa, con la organización conjunta de la Municipalidad de Santa Rosa y la Cámara de Comercio, vuelven los corsos, tras dos años de haberse suspendido por la pandemia, y los desfiles tendrán su correlato en distintas localidades de la provincia con artistas invitados.

Chubut

En Chubut, la pequeña localidad de Dolavon es el centro de los festejos del carnaval en esta provincia, que comenzará a celebrarse este sábado 5 con el despliegue de comparsas, carrozas, murgas y disfraces, y se extenderá hasta el 26 cuando se entreguen los premios a los participantes por más de medio millón de pesos.

Río Negro

En Río Negro, la celebración se focaliza en Bariloche donde el "Movimiento Carnavalero" local cumple 10 años y junto a la Secretaría de Estado de Cultura provincial inició actividades del PreCarnaval, en el marco del programa rionegrino "Usina de Carnavales", con jornadas artísticas al aire libre con grillas multiculturales de entre 6 y 12 presentaciones diarias, que incluyen folclore, rock, murgas, y cumbia.

La gran celebración del Carnaval iniciará el viernes 25 con un desfile por el centro de la ciudad y continuará todo ese fin de semana en el Centro Cívico, con la presentación de unas 25 agrupaciones integradas por murgas, comparsas, grupos de toque de candombe, y caporales, que incluirán a las que fueron invitadas de Neuquén y de Chubut.

Neuquén

El Ministerio de Turismo de Neuquén, en tanto, anunció que en la localidad de Junín de los Andes iniciará este fin de semana la 35° edición del Carnaval del Pehuén 2022 con murgas, comparsas, bailes y desfiles de disfraces, en el corsódromo ubicado en calle General Lamadrid.

Fotos: gentileza: Matías Bucci - Télam

24-01-2022_mujeres_que_hicieron_historia_en(3)(1).jpg

Santa Fe

Bailongos de Carnaval en Rosario

Los Bailongos de Carnaval recuperan toda la impronta del color y el disfrute de los históricos festejos de nuestra ciudad. Serán una manera de evocar la época dorada de los carnavales rosarinos pero mirando hacia el futuro.

Sobre estos festejos de carnaval, Valeria Aguiar, directora General de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura y Educación, expresó: “Queremos cuidar el trabajo de las comparsas en los barrios, por lo que estas exhibiciones serán acompañadas de música, bufets con propuestas gastronómicas, para que las familias puedan pasar una hermosa festividad”

La iniciativa es coordinada por la Secretaría de Cultura y Educación y por la Dirección de Clubes de la Secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Rosario.

Quienes deseen asistir a estos encuentros deberán reservar previamente su entrada desde la web de Secretaría de Cultura y Educación: rosario.gob.ar/cultura

Ver comentarios

Las más de leídas

Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer está herida

Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer está herida

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Carlos Tevez llegó a Arroyo Seco y el club le dio la bienvenida como DT de Central

Carlos Tevez llegó a Arroyo Seco y el club le dio la bienvenida como DT de Central

¿Cuánto falta para el próximo fin de semana largo?

¿Cuánto falta para el próximo fin de semana largo?

Lo último

Asesinó a puñaladas a tres personas al azar en un colectivo en San Pablo

Asesinó a puñaladas a tres personas al azar en un colectivo en San Pablo

Diputados debatirá en comisión los subsidios al transporte de las provincias

Diputados debatirá en comisión los subsidios al transporte de las provincias

Imputados por extorsionar otra vez a un comerciante, ahora desde la cárcel

Imputados por extorsionar otra vez a un comerciante, ahora desde la cárcel

"Central es un gigante dormido, pero confío en que podremos salir adelante"

El Apache fue presentado como DT de Central en la conferencia de prensa que se realizó en el Gigante de Arroyito.

Central es un gigante dormido, pero confío en que podremos salir adelante
Cayó en la cancha de Newells otro sospechoso de asesinar a un barrabrava
POLICIALES

Cayó en la cancha de Newell's otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

POLICIALES

Imputados por extorsionar otra vez a un comerciante, ahora desde la cárcel

Por Andrés Abramowski

29 crímenes en 6 meses en los barrios Larrea, Empalme Graneros y Ludueña

Por Martín Stoianovich

Policiales

29 crímenes en 6 meses en los barrios Larrea, Empalme Graneros y Ludueña

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Un dirigente sub30 presidirá un espacio clave del radicalismo santafesino

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Un dirigente sub30 presidirá un espacio clave del radicalismo santafesino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer está herida

Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer está herida

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Carlos Tevez llegó a Arroyo Seco y el club le dio la bienvenida como DT de Central

Carlos Tevez llegó a Arroyo Seco y el club le dio la bienvenida como DT de Central

¿Cuánto falta para el próximo fin de semana largo?

¿Cuánto falta para el próximo fin de semana largo?

Un hombre murió tras ser baleado en un presunto intento de robo en su casa

Un hombre murió tras ser baleado en un presunto intento de robo en su casa

Ovación
Brasil-Argentina, pendiente por las eliminatorias, ya tiene día y sede
Ovación

Brasil-Argentina, pendiente por las eliminatorias, ya tiene día y sede

Brasil-Argentina, pendiente por las eliminatorias, ya tiene día y sede

Brasil-Argentina, pendiente por las eliminatorias, ya tiene día y sede

Central es un gigante dormido, pero confío en que podremos salir adelante

"Central es un gigante dormido, pero confío en que podremos salir adelante"

La foto del día: Carlos Tevez ya se vistió como entrenador de Central

La foto del día: Carlos Tevez ya se vistió como entrenador de Central

Policiales
Imputados por extorsionar otra vez a un comerciante, ahora desde la cárcel

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Imputados por extorsionar otra vez a un comerciante, ahora desde la cárcel

Cayó en la cancha de Newells otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Cayó en la cancha de Newell's otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Dos primos fueron baleados en una cancha de fútbol de Tablada y uno está grave

Dos primos fueron baleados en una cancha de fútbol de Tablada y uno está grave

Matan a un hombre de un disparo y por el homicidio detienen a un jubilado

Matan a un hombre de un disparo y por el homicidio detienen a un jubilado

La Ciudad
La provincia entregó equipamiento para la Dirección General de Bomberos Zapadores.
La ciudad

La provincia entregó equipamiento para la Dirección General de Bomberos Zapadores.

Javkin y los subsidios al transporte: El interior no tiene posibilidad de resistir

Javkin y los subsidios al transporte: "El interior no tiene posibilidad de resistir"

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

¿Cuánto falta para el próximo fin de semana largo?

¿Cuánto falta para el próximo fin de semana largo?

Corach cruzó al socialismo y reivindicó las acciones contra la inseguridad
Política

Corach cruzó al socialismo y reivindicó las acciones contra la inseguridad

El presidente aseguró que el problema no está en los necesitados
Politica

El presidente aseguró que "el problema no está en los necesitados"

A pesar de todo, sigo eligiendo trabajar y vivir en Las Flores
La ciudad

"A pesar de todo, sigo eligiendo trabajar y vivir en Las Flores"

Una jueza le negó el derecho a abortar a una niña de 11 años violada
Información general

Una jueza le negó el derecho a abortar a una niña de 11 años violada

Robaron a mano armada una camioneta en Roldán y una moto en Carcarañá

Por Delcia Karamoschon

La Región

Robaron a mano armada una camioneta en Roldán y una moto en Carcarañá

En 20 o 30 días ya funcionará el nuevo destacamento de Gendarmería en zona norte
LA CIUDAD

En 20 o 30 días ya funcionará el nuevo destacamento de Gendarmería en zona norte

Javkin y los subsidios al transporte: El interior no tiene posibilidad de resistir
La ciudad

Javkin y los subsidios al transporte: "El interior no tiene posibilidad de resistir"

Lo condenaron a más de 14 años por intentar matar a su ex pareja en Santa Fe 
La Región

Lo condenaron a más de 14 años por intentar matar a su ex pareja en Santa Fe 

Matan a un hombre de un disparo y por el homicidio detienen a un jubilado
Policiales

Matan a un hombre de un disparo y por el homicidio detienen a un jubilado

Video: se enojó con un repartidor, le dio una trompada y lo dejó en coma
Información General

Video: se enojó con un repartidor, le dio una trompada y lo dejó en coma

Una familia argentina necesitó 98.676,85 pesos para no ser pobre en mayo
Economía

Una familia argentina necesitó 98.676,85 pesos para no ser pobre en mayo

Alina Moine y Marcelo Gallardo le dieron un vuelco a la relación
Escenario

Alina Moine y Marcelo Gallardo le dieron un vuelco a la relación

Las vacaciones de Messi con Antonela, familia y amigos en un lujoso yate en Ibiza
OVACIÓN

Las vacaciones de Messi con Antonela, familia y amigos en un lujoso yate en Ibiza

El jet privado en el que viajaba Neymar aterrizó de emergencia en Brasil
OVACIÓN

El jet privado en el que viajaba Neymar aterrizó de emergencia en Brasil

Ucrania admite que la ofensiva rusa está causando destrucciones catastróficas
Guerra en Ucrania

Ucrania admite que la ofensiva rusa está causando "destrucciones catastróficas"

Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer está herida
POLICIALES

Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer está herida

Santa Fe advierte que las provincias recibirán menos subsidios para el transporte
LA CIUDAD

Santa Fe advierte que las provincias "recibirán menos subsidios" para el transporte

Tres ofertas para construir un memorial por la batalla de Punta Quebracho
LA REGION

Tres ofertas para construir un memorial por la batalla de Punta Quebracho

Un hombre murió tras ser baleado en un presunto intento de robo en su casa
POLICIALES

Un hombre murió tras ser baleado en un presunto intento de robo en su casa