La Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió que tres medios de comunicación “infringieron los términos y condiciones de la transmisión del debate presidencial del último domingo”, por lo cual les exigió el cumplimiento de las normas, bajo apercibimiento de “impedirles, en lo sucesivo, disponer de la señal para transmitir” esas contiendas entre los postulantes.
El tribunal indicó en un comunicado que, mediante una resolución dictada este miércoles, "la Cámara Nacional Electoral señaló que C5N, Infobae y Filo.news infringieron los términos y condiciones de la transmisión del debate presidencial del último domingo, que les exigía respetar la imagen y sonido original, sin intervenirla de ningún modo”.
También se indicó que “los debates presidenciales constituyen un bien público que propende a hacer efectivo el principio del «voto informado», en tanto permite a la ciudadanía conocer —en simultáneo, con igualdad de condiciones y oportunidades— las propuestas de todos los candidatos que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación".
“Las limitaciones establecidas por el Tribunal para la transmisión del Debate 2023 se fundan en la evidente necesidad de preservar ese bien público intangible, evitando que su función se vea desnaturalizada con intervenciones de terceros. Del mismo modo, dichas limitaciones resguardan la equidad en el aprovechamiento de dicho evento, entre los medios que deciden disponer de la señal para su transmisión”, añadió el comunicado.
Por ello, se destacó, “la Cámara requirió a C5N, Infobae y Filo.news la divulgación de su resolución, así como el adecuado cumplimiento de las condiciones de transmisión, bajo apercibimiento de impedirles, en lo sucesivo, disponer de la señal para transmitir los debates presidenciales”.
La medida fue comunicada al Ente Nacional de Comunicaciones ( Enacom) "a quien se le requirió colaboración para la prevención, detección y sanción de conductas que infrinjan las pautas establecidas”.