Tras la absolución de los 19 policías y el vecino de barrio Agote que llegaron a juicio por la desaparición y muerte de Franco Casco, el diputado provincial y candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe Maximiliano Pullaro sostuvo que los uniformados fueron víctimas de una "injusticia".
“La Justicia habló y habló con mucha claridad después de que seis años policías estén detenidos, en función de la mirada de la Justicia, injustamente. Cuando las causas se politizan, termina pagando gente inocente. Yo nunca opiné pero sí tuve mucho dolor porque hubo policías que estuvieron presos en cárceles federales”, aseguró en diálogo con la prensa. El ex ministro de Seguridad realizó estas afirmaciones en el marco de la visita del precandidato a presidente de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta y su compañero de fórmula Gerardo Morales.
En esa línea, agregó: “A veces uno siente que se cometen injusticias sobre muchos ciudadanos en la provincia de Santa Fe. Se cometió una injusticia contra los policías y muchos deberían pedirles disculpas a esos policías”, enfatizó.
Del total de acusados por la causa de Franco Casco, 14 enfrentaban un pedido de prisión perpetua de parte de la Fiscalía, señalados por el delito de desaparición forzada de persona seguida de muerte.
>> Leer más: Absolución y libertad para los policías, dolor y desconsuelo para la familia de Franco Casco
El fallo
La audiencia comenzó a las 9.30 cuando el Tribunal Federal Oral N° 2, compuesto por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y Eugenio Martínez Ferrero, ofrecieron a los imputados decir sus últimas palabras antes de la sentencia. Luego de que cinco de ellos accedieran a hablar se acordó un cuarto intermedio que se extendió hasta las 14. Entonces Palucci, en su carácter de presidente del Tribunal, leyó el veredicto.
El agente Walter Daniel Ortiz fue el primero en ser absuelto ante la falta de acusación al final del juicio de parte de la Fiscalía y de las querellas que representan a los familiares de Casco. Luego el Tribunal absolvió a Diego José Álvarez, y los agentes Cecilia Rut Elizabeth Contino, Walter Eduardo Benítez, Fernando Sebastián Blanco, César Daniel Acosta, Guillermo Hernán Gysel, Cintia Débora Greiner, Rocío Guadalupe Hernández, Marcelo Guerrero, Enrique Nicolás Gianola Rocha, Esteban Daniel Silva, Ramón José Juárez, Romina Anahí Díaz y Franco Luciano Zórzoli. Todos ellos policías que en octubre de 2014 trabajaban en la comisaría 7ª.
La misma medida fue para los agentes de Asuntos Internos Pablo Andrés Síscaro y Daniel Augusto Escobar, y para el vecino de barrio Agote Daniel Crespo. A su vez los jueces dictaron la libertad inmediata de Álvarez, Benítez, Blanco, Contino, Acosta, Gianola Rocha, Greiner, Guerrer, Gysel y Silva, quienes desde 2017 acataban distintas modalidades de la prisión preventiva.
En tanto el juez Paulucci votó en disidencia y optó por la condena a prisión perpetua de Álvarez, Zorzoli y Díaz, y la pena de seis años de prisión a Benítez, Acosta, Greiner, Guerrero, Gysel, Hernández, Silva y Juárez. Mientras que para Contino, Belkis, Murúa, Síscaro, Escobar y Crespo votó la absolución por el beneficio de la duda.