Política

Lesa humanidad: el represor José Lo Fiego, condenado a perpetua, murió en Ezeiza

Había sido juzgado en el marco de la causa Feced por los crímenes cometidos durante la dictadura

Jueves 08 de Julio de 2021

El represor José Lo Fiego, un ex policía que actuó en el ámbito de la ex Jefatura durante la última dictadura cívico militar y que estaba condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad y delitos sexuales, falleció minutos antes de las 20 de este miércoles en el penal de Ezeiza donde se encontraba detenido.

Lo Fiego, o "El Ciego Lofiego", "Doctor Mortensen", o "Mengele", de más de 70 años, atravesaba problemas de salud y había solicitado cumplir su pena con prisión domiciliaria, lo que fue denegado por el el Tribunal Oral Federal de Rosario N°2.

Pese a los problemas de salud que tenía el represor y del pedido de prisión domiciliaria, no estaban dadas las condiciones que debe reunir para poder efectivizarla.

Lo Fiego integró el grupo de tareas que operó en el ex Servicio de Informaciones, ubicado en la esquina de Dorrego y San Lorenzo, en la ex Jefatura de Policía. En el marco de la causa Feced se determinó que fue el centro clandestino de detención más grande de la provincia de Santa Fe durante la última dictadura cívico-militar.

>> Leer más: Condenan a prisión perpetua a Lo Fiego y Marcote por delitos de lesa humanidad

En las distintas etapas de la causa Feced, Lo Fiego -jefe de los torturadores- recibió primero una condena de prisión perpetua por los delitos de homicidio, torturas y privaciones ilegales de la libertad.

Después recibió otra condena a doce años y, en la última (2020), además de los mismos crímenes, recibió una condena por delitos sexuales junto a Mario "El Cura" Marcote en donde actuaron como querellantes Stella Hernández y Adriana Beade.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario