Julieta Zelicovich: "El alineamiento de Milei con EEUU no benefició a la Argentina"

La doctora en relaciones internacionales y docente de la UNR analiza el regreso de Donald Trump al poder y el futuro de la relación bilateral

26 de enero 2025 · 06:05hs

Para la doctora en relaciones internacionales Julieta Zelicovich, Donald Trump vuelve al poder en Estados Unidos “mucho más fuerte, con mucha más experiencia; va por todo”. Esto implica chocar contra los pesos y contrapesos típicos del sistema norteamericano, concentrar el poder en el Ejecutivo y convalidar la violencia, una señal tanto hacia dentro como hacia fuera de EEUU.

En esta entrevista con La Capital, la docente e investigadora de la UNR y el Conicet advierte que si Trump aplica sus promesas de campaña la Argentina se verá perjudicada, observa que un acuerdo de libre comercio entre ambos países “es muy poco probable” y sostiene el alineamiento automático de Javier Milei con EEUU “ha perjudicado la reputación del país” y no se tradujo en beneficios para los intereses nacionales.

¿Cuál es el Trump que vuelve al poder?

El Trump 2 es mucho más fuerte, con mucha más experiencia, que va por todo. A diferencia del primer gobierno, tiene muchos más recursos de poder. Cuenta con el liderazgo del Partido Republicano, mayoría en las Cámaras y además controla la Corte. Además, cuenta con apoyo popular y ya conoce los mecanismos de funcionamiento del Estado. Esto le permite rodearse de actores sobre los cuales él tiene el control de la agenda y no al revés. En vez de tener a viejos jugadores de la política norteamericana que en el primer gobierno le hicieron de gurú, ahora se rodea de actores completamente leales, que reproducen la política trumpista.

¿Qué sería ir por todo?

Ir por todo implica ir más allá de los checks and balances, los pesos y contrapesos, típicos del sistema norteamericano. La configuración constitucional de Estados Unidos hace que el Ejecutivo federal sea débil. Trump busca una presidencia donde el Ejecutivo tenga mayor poder de decisión, aún si las decisiones que tome sean inconstitucionales. Además, el gobierno busca romper con la tradición globalista que venía instalada en el establishment norteamericano y también con lo que ahora se denomina cultura woke, que son al fin de cuentas los logros de la política progresista vinculada a la inclusión de distintos actores sociales. Eso plantea una suerte de batalla cultural. El ir por todo es meter al Ejecutivo en discusiones en las que habitualmente el Ejecutivo no se metía. Quizás tengamos que ir a la Guerra Fría para encontrar algo parecido.

El primer Trump se caracterizó por una política más aislacionista de repliegue. Viendo sus declaraciones sobre Panamá, Canadá e incluso Groenlandia, ¿observa un Trump más expansivo, más intervencionista?

Todavía es temprano para que le pongamos etiquetas a las acciones, sí podemos ponderar los discursos. Es un Trump más agresivo, pero con los países que otrora se consideraban amigos, no con los adversarios. No vimos una retórica dura hacia Rusia, China o Irán, sino hacia Canadá, México, la Unión Europea y Panamá. Son países que venían con una relación en mediana sintonía con los Estados Unidos, que tienen acuerdos de libre comercio con EEUU y con los que hay mecanismos institucionales para resolver conflictos.

El Trump 2 es mucho más fuerte, con mucha más experiencia, que va por todo. A diferencia del primer gobierno, tiene muchos más recursos de poder" El Trump 2 es mucho más fuerte, con mucha más experiencia, que va por todo. A diferencia del primer gobierno, tiene muchos más recursos de poder"

¿Ve que deja abierta una puerta para una negociación más dura con los adversarios o que está calibrando fuerzas? ¿Cómo lo analiza?

Creo que con los adversarios está jugando un tablero de largo plazo. Por ejemplo, con China, que es el principal competidor de Estados Unidos. Ya conoce algunos mecanismos, sabe cómo impactan las medidas en la economía y cuánto puede negociar con China. Recordemos que el primer gobierno de Trump empieza con la guerra comercial y después firman el acuerdo de fase uno, que buscó restablecer algunos balances del comercio. También cuando Trump dice que va a buscar un equilibrio con Ucrania está mirando una relación de largo plazo con Rusia. Con los aliados, Trump está buscando un cambio de posiciones, de preferencias y de conductas de corto plazo. La teoría dice que las amenazas y las sanciones económicas son más efectivas cuando los países son aliados, porque el adversario te va a contestar, el conflicto va a escalar y es poco probable que una amenaza cambie su preferencia.

image.png

¿Cuál cree que va a ser el rol de Estados Unidos en dos conflictos clave como el de Rusia-Ucrania y Medio Oriente?

En la guerra Rusia-Ucrania, los esquemas de sanciones y de financiamiento de armas se sostienen porque está Estados Unidos. Ahí hay intereses enquistados en el Estado relacionados con que eso siga, pero también va a buscar una salida del conflicto. El apoyo se va a reducir, pero no va a desaparecer. En el caso de Medio Oriente el escenario es complejo, porque la relación entre Estados Unidos e Israel no ha tenido cambios en la historia a pesar de los cambios de gobierno. Además, hay intereses dentro del establishment norteamericano que incluso permean el gobierno de Trump. Creo que no habrá envío de tropas al exterior, pero sí que Estados Unidos va a seguir sosteniendo su apoyo y va a mantener su posición en las instancias multilaterales como Naciones Unidas.

>> Leer más: Tres películas para ver ante la asunción de Donald Trump

¿Cómo analiza el rol de los grandes empresarios tecnológicos, como Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, que tuvieron un gran protagonismo en la asunción de Trump? ¿Ve un potencial foco de conflicto entre Trump y Elon Musk?

Ian Bremmer hablaba hace un tiempo del momento tecnopolar. Estamos entrando en una nueva manera de entender la dinámica política, la representación: las redes sociales, la inteligencia artificial y los nuevos desarrollos de las grandes tecnológicas tienen un peso clave. Trump tiene un interés profundo en moldear los vínculos con estos actores y viceversa. En Europa se discute una legislación sobre la inteligencia artificial que limitan la capacidad de las plataformas y todos estos actores que vimos en la primera fila en la en la asunción tienen un interés en que Trump tenga una políticas más permisivas hacia la autonomía y el poder de las plataformas. Respecto a la relación entre Trump y Musk, no sabemos cómo se va a dar ese duelo de actores, que es potencialmente conflictivo.

Las señales de Donald Trump a América Latina

Una de las primeras medidas de Trump fue indultar a quienes asaltaron el Capitolio en enero de 2021. ¿Qué significa ese mensaje hacia dentro de Estados Unidos pero también hacia fuera?

Es parte del ir por todo, en el sentido de validar y legitimar distintas formas de violencia y la post verdad. Esto genera preocupación, porque rompe los marcos de aquello que garantiza la estabilidad y la paz y alienta entornos más violentos.

>> Leer más: Las fotos de Milei en la asunción de Trump como presidente de Estados Unidos

En uno de sus primeros contactos con la prensa, Trump dijo que América Latina necesita a Estados Unidos y no al revés. ¿Qué lugar cree que ocupará la región en su agenda?

Desde los atentados del 11 de septiembre América Latina es poco o nada relevante en la agenda de los Estados Unidos. La vinculación se limita a unos pocos temas: migraciones, narcotráfico y cooperación con el terrorismo. En eso son muy importantes los países vecinos, y el resto no es relevante. Si bien hay actores latinoamericanos en lugares importantes del gobierno, como Marco Rubio, no hace esperable que América Latina tenga más relevancia para el gobierno. Migraciones y narcotráfico son los dos temas que van a estructurar la relación y es poco esperable que haya algo más.

Julieta Zelicovich.jpg

El futuro de la relación con Argentina

Con la relación con Argentina se habla que habría un beneficio financiero por el lado del FMI, pero un perjuicio económico por la suba de la tasa de interés y de los aranceles, ¿observa ese escenario?

Si Trump implementa todas las políticas que anunció en su campaña, la economía internacional va a tener un periodo recesivo e inflacionario, donde habrá una fuga de capitales hacia los activos seguros. Todo eso va a afectar negativamente a países como Argentina. Además, habrá mayor competencia con otros actores por mercados alternativos y el alejamiento de Trump de las políticas de transición energética también impactan en Argentina. Por ejemplo, una abundancia de oferta de energéticos tradicionales por parte de EEUU bajará los precios en un momento en que Argentina está empezando a exportar gas con precios favorables. Respecto de la posibilidad de que EEUU apoye a Argentina ante el FMI creo que Argentina y el Fondo tienen intereses intrínsecos. Argentina es el principal deudor del Fondo y el Fondo tiene una exposición frente a Argentina, con lo cual no sé hasta qué punto si hubiésemos tenido otro resultado electoral sería menos esperable un acuerdo. En todo caso habrá alguna condición más favorable, pero no compensa los efectos negativos que tiene la economía de Trump para Argentina. Lo que Argentina debería hacer es prepararse para mitigar los posibles efectos negativos de la política de Trump.

Si Trump implementa todas las políticas que anunció en su campaña, la economía internacional va a tener un periodo recesivo e inflacionario, donde habrá una fuga de capitales hacia los activos seguros. Todo eso va a afectar negativamente a países como Argentina" Si Trump implementa todas las políticas que anunció en su campaña, la economía internacional va a tener un periodo recesivo e inflacionario, donde habrá una fuga de capitales hacia los activos seguros. Todo eso va a afectar negativamente a países como Argentina"

En una entrevista de estos días Milei dijo que estaba dispuesto a romper el Mercosur si avanzaba un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, ¿lo ve como un escenario posible?

Lo veo como un escenario muy poco probable. En EEUU el Ejecutivo no tiene potestad para firmar por sí mismo un acuerdo de libre comercio. Debe tener autorización del Congreso y hay un consenso entre demócratas y republicanos de no avanzar en nuevos acuerdos de libre comercio. EEUU lleva más de una década sin nuevos acuerdos de libre comercio, que impliquen una eliminación de aranceles y un comercio sin trabas. Quizás hay un problema de lenguaje entre Milei y Trump: Milei entiende un acuerdo de libre comercio y no es eso de lo que se está hablando. Lo que sí puede firmar el presidente son acuerdos de cooperación, técnicos, en aspectos acotados o sectoriales. En ese caso no rompería el Mercosur. Además, ningún presidente puede por decisión propia salir de los acuerdos de integración con los países latinoamericanos. Según la propia Constitución Nacional requiere una autorización especial del Congreso.

Milei, entre Estados Unidos y China

Desde el primer momento Milei planteó una política de alineamiento muy clara con Estados Unidos, ¿qué similitudes y diferencias ve con las “relaciones carnales” de la década de 1990?

Milei ha dejado las relaciones carnales en un nivel muy superficial. El alineamiento de la política exterior que observamos en el primer año va más allá de los intereses del Estado. Es un alineamiento dogmático e ideológico, que ha implicado para la Argentina gestos que pueden considerarse simbólicos, pero que afectan la reputación del Estado, y que afectan, por ejemplo, otras mesas, como la negociación por Malvinas. Por seguidismo a Estados Unidos la Argentina ha modificado posiciones históricas que han perjudicado la reputación del país en distintos foros, sin que nada que justificara ese cambio de posición, porque ni siquiera desde Washington se le solicitó a la Argentina un cambio de postura. Es un alineamiento que no ha derramado en beneficios al país. La otra diferencia es que cuando Menen plantea las relaciones carnales, Estados Unidos era la potencia en ascenso, en el contexto del fin de la Guerra Fría. Era claramente un momento hegemónico, unipolar. Ese no es el contexto actual, de competencia hegemónica con China y de declive de EEUU. En este sentido, se parece mucho más al Pacto Roca-Runciman.

image.png

¿Ve posible que Argentina pivotee entre Estados Unidos y China?

El contexto de competencia hegemónica brinda a los países de América Latina una posibilidad de beneficios a partir del juego de cobertura y balanceos entre Estados Unidos y China. Hemos visto en varias ocasiones que el doble juego y la competencia de EEUU y China por la región genera beneficios para los países de América Latina, pero no veo a Milei ni con el deseo ni la capacidad de involucrarse en ese juego. Implica un cuidado diplomático, una comunicación clara y cuidada de la política exterior y señales certeras para los inversores locales y extranjeros. No veo que eso esté en las preferencias del gobierno, que ha optado por un alineamiento claro hacia EEUU e intenta contener los costos de ese alineamiento con China.

Por seguidismo a Estados Unidos la Argentina ha modificado posiciones históricas que han perjudicado la reputación del país en distintos foros" Por seguidismo a Estados Unidos la Argentina ha modificado posiciones históricas que han perjudicado la reputación del país en distintos foros"

Milei participó de la asunción de Trump, dio un discurso muy fuerte en Davos y se consolidó como una figura global. ¿En qué lugar ve al presidente en la escena internacional?

Milei es un personaje buscado por lo disruptivo, pero esa visibilidad no se traduce necesariamente en influencia y en una mejor inserción internacional para la Argentina. Muchas veces, en sus redes sociales Milei no se posiciona como presidente y representante de la Argentina, sino como un individuo o como líder de La Libertad Avanza. Eso mismo se refleja en las distintas escenas internacionales: ha tenido muchos viajes a título individual, pero no en misión oficial. Eso nos habla de los matices entre la visibilidad, la influencia del individuo y la visibilidad y la influencia de un país en el sistema internacional.

Ver comentarios

Las más leídas

Luego de los reclamos, Pilay explica que utiliza un modelo de construcción colaborativo

Luego de los reclamos, Pilay explica que utiliza un modelo de construcción "colaborativo"

Crimen en barrio Santa Lucía: la víctima había sobrevivido a dos ataques a balazos

Crimen en barrio Santa Lucía: la víctima había sobrevivido a dos ataques a balazos

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas en el arranque de un fin de semana inestable

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas en el arranque de un fin de semana inestable

Zona sudoeste: cae una familia narco con cocaína, un millón de pesos y alhajas

Zona sudoeste: cae una familia narco con cocaína, un millón de pesos y alhajas

Lo último

Tomaron juramento a fiscales subrogantes y a nuevos funcionarios del Ministerio Público de la Acusación

Tomaron juramento a fiscales subrogantes y a nuevos funcionarios del Ministerio Público de la Acusación

Ciro Seisas dijo que se terminaron las zonas grises en los controles viales de motos

Ciro Seisas dijo que se "terminaron las zonas grises" en los controles viales de motos

En vivo: Central Córdoba y Leones FC animan el primer partido de la historia en la AFA

En vivo: Central Córdoba y Leones FC animan el primer partido de la historia en la AFA

Una mujer tomó del cuello a un cura durante una misa en una parroquia del centro

El sacerdote afirmó que mostró actitudes extrañas durante la celebración e incluso expresó palabras ofensivas a los presentes

Una mujer tomó del cuello a un cura durante una misa en una parroquia del centro
El gobierno de Santa Fe sumará 88 ambulancias a través de una nueva licitación
La Ciudad

El gobierno de Santa Fe sumará 88 ambulancias a través de una nueva licitación

Mensajes de Whatsapp de La Joya Agro vinculan la venta de las vacas con una camioneta
La Región

Mensajes de Whatsapp de La Joya Agro vinculan la venta de las vacas con una camioneta

Un chofer de aplicaciones quedó demorado por un crimen en la zona norte de Rosario
Policiales

Un chofer de aplicaciones quedó demorado por un crimen en la zona norte de Rosario

Confirmado en Rosario: Pity Álvarez vuelve al fin y anunció un show en el autódromo
Zoom

Confirmado en Rosario: Pity Álvarez vuelve al fin y anunció un show en el autódromo

Derrumbe en la zona oeste: colapsó el techo de la casa de un adulto mayor
La Ciudad

Derrumbe en la zona oeste: colapsó el techo de la casa de un adulto mayor

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Luego de los reclamos, Pilay explica que utiliza un modelo de construcción colaborativo

Luego de los reclamos, Pilay explica que utiliza un modelo de construcción "colaborativo"

Crimen en barrio Santa Lucía: la víctima había sobrevivido a dos ataques a balazos

Crimen en barrio Santa Lucía: la víctima había sobrevivido a dos ataques a balazos

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas en el arranque de un fin de semana inestable

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas en el arranque de un fin de semana inestable

Zona sudoeste: cae una familia narco con cocaína, un millón de pesos y alhajas

Zona sudoeste: cae una familia narco con cocaína, un millón de pesos y alhajas

Cumbres Borrascosas, la película del momento, llega al streaming: cuándo y dónde verla

"Cumbres Borrascosas", la película del momento, llega al streaming: cuándo y dónde verla

Ovación
Un ex-Newells fue agredido por ladrones y no jugará con su equipo por Copa Argentina
Ovación

Un ex-Newell's fue agredido por ladrones y no jugará con su equipo por Copa Argentina

Un ex-Newells fue agredido por ladrones y no jugará con su equipo por Copa Argentina

Un ex-Newell's fue agredido por ladrones y no jugará con su equipo por Copa Argentina

Newells vs Acassuso: hora, canal y posibles formaciones por la Copa Argentina

Newell's vs Acassuso: hora, canal y posibles formaciones por la Copa Argentina

Caruso tenía razón: el juez del polémico partido Barracas y Belgrano habría recibido dinero

Caruso tenía razón: el juez del polémico partido Barracas y Belgrano habría recibido dinero

Policiales
Una mujer tomó del cuello a un cura durante una misa en una parroquia del centro
Policiales

Una mujer tomó del cuello a un cura durante una misa en una parroquia del centro

Un chofer de aplicaciones quedó demorado por un crimen en la zona norte de Rosario

Un chofer de aplicaciones quedó demorado por un crimen en la zona norte de Rosario

Imputaron a integrantes de Los Menores con base en zona oeste

Imputaron a integrantes de Los Menores con base en zona oeste

Crimen en barrio Santa Lucía: la víctima había sobrevivido a dos ataques a balazos

Crimen en barrio Santa Lucía: la víctima había sobrevivido a dos ataques a balazos

La Ciudad
Tomaron juramento a fiscales subrogantes y a nuevos funcionarios del Ministerio Público de la Acusación
La Ciudad

Tomaron juramento a fiscales subrogantes y a nuevos funcionarios del Ministerio Público de la Acusación

El secundario de La Vigil festejó su cumpleaños con una jornada de juegos sobre la memoria

El secundario de La Vigil festejó su cumpleaños con una jornada de juegos sobre la memoria

El gobierno de Santa Fe sumará 88 ambulancias a través de una nueva licitación

El gobierno de Santa Fe sumará 88 ambulancias a través de una nueva licitación

Derrumbe en la zona oeste: colapsó el techo de la casa de un adulto mayor

Derrumbe en la zona oeste: colapsó el techo de la casa de un adulto mayor

Rugby: Atlético del Rosario visita a Los Matreros con el objetivo de volver a la senda del triunfo

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: Atlético del Rosario visita a Los Matreros con el objetivo de volver a la senda del triunfo

Zona sudoeste: cae una familia narco con cocaína, un millón de pesos y alhajas
Policiales

Zona sudoeste: cae una familia narco con cocaína, un millón de pesos y alhajas

De la nafta al GNC en Rosario: los aumentos potenciaron las consultas sobre conversión
La Ciudad

De la nafta al GNC en Rosario: los aumentos potenciaron las consultas sobre conversión

Cuatro asesinatos en pocas horas en Rosario: No hay patrones comunes en los últimos hechos
POLICIALES

Cuatro asesinatos en pocas horas en Rosario: "No hay patrones comunes en los últimos hechos"

Un tiempo solo de un Lionel Messi deslucido, en un modo Mundial aún en veremos

Por Gustavo Conti

Ovación

Un tiempo solo de un Lionel Messi deslucido, en un modo Mundial aún en veremos

Buenas noticias en Central:  Di María entrena con normalidad junto al resto del plantel canalla
OVACIÓN

Buenas noticias en Central:  Di María entrena con normalidad junto al resto del plantel canalla

Ley de glaciares: denuncian a una senadora por posibles negocios incompatibles con la función pública
politica

Ley de glaciares: denuncian a una senadora por posibles negocios incompatibles con la función pública

Poca tela para cortar: la indumentaria encara una nueva temporada muy ajustada

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Poca tela para cortar: la indumentaria encara una nueva temporada muy ajustada

Luego de los reclamos, Pilay explica que utiliza un modelo de construcción colaborativo
La Ciudad

Luego de los reclamos, Pilay explica que utiliza un modelo de construcción "colaborativo"

Los autores del crimen del jubilado cerca de barrio Acindar escaparon con dos bolsos
Policiales

Los autores del crimen del jubilado cerca de barrio Acindar escaparon con dos bolsos

Denuncias de abuso infantil: Colegio de Psicólogos pide reunión con la Corte Suprema
La Ciudad

Denuncias de abuso infantil: Colegio de Psicólogos pide reunión con la Corte Suprema

Barrio Plata: investigan un homicidio en ocasión de robo tras hallar muerto a un hombre de 75 años
Policiales

Barrio Plata: investigan un homicidio en ocasión de robo tras hallar muerto a un hombre de 75 años

Asistencia Perfecta: piden que se pague el incentivo durante licencias por maternidad
La Ciudad

Asistencia Perfecta: piden que se pague el incentivo durante licencias por maternidad

Tras el fallo estadounidense, Cristina y Kicillof reivindicaron la expropiación
Política

Tras el fallo estadounidense, Cristina y Kicillof reivindicaron la expropiación

Plan para atentar contra Pullaro: avanza la investigación y refuerzan protección al gobernador
Policiales

Plan para atentar contra Pullaro: avanza la investigación y refuerzan protección al gobernador

Nuevo crimen en Rosario: asesinan a balazos a un joven de 29 años en barrio Santa Lucía
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinan a balazos a un joven de 29 años en barrio Santa Lucía

Oficina Anticorrupción: una nueva funcionaria controlará a Manuel Adorni
Política

Oficina Anticorrupción: una nueva funcionaria controlará a Manuel Adorni

Tras 12 años de demoras, Santa Fe rescata la obra del Monumento y la reactiva este lunes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Tras 12 años de demoras, Santa Fe rescata la obra del Monumento y la reactiva este lunes

Novedoso trasplante: reconstruyen la mano de un joven con tres dedos de sus pies
Salud

Novedoso trasplante: reconstruyen la mano de un joven con tres dedos de sus pies

Villa Gobernador Gálvez: huían en moto de la Policía y los chocó un patrullero
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: huían en moto de la Policía y los chocó un patrullero