Apenas comenzó la veda de cara a los comicios de este domingo en Santa Fe, el Tribunal Electoral de la provincia recibió denuncias por supuesto accionar irregular tanto en el oficialismo como en la oposición. Y la Procuración Fiscal Electoral aconsejó ordenar al buscador Google la remoción de un anuncio falso en redes sociales que vincula al candidato a gobernador de Maximiliano Pullaro (Unidos) a la postulante a diputada provincial Amalia Granata (Unite).
Los apoderados de Unidos realizaron ante el Tribunal Electoral una denuncia contra el gobernador Omar Perotti por el presunto incumplimiento de la veda (que comenzó este viernes, a las 8) a través de un acto que encabezó, a las 10, en el marco de una recorrida por las obras del Gasoducto Gran Santa Fe, desde el obrador ubicado en el paraje El Chaquito, en Monte Vera.
“Esto es parte del trabajo, no vengo acá a pedirle el voto a alguien”, se escudó Perotti cuando la prensa le preguntó si la realización del acto no violaba la veda electoral.
La presentación realizada ante el tribunal poco antes del acto oficial, y a menos de 48 horas de los comicios, enfatiza que para los integrantes del organismo era “fácilmente verificable” que iba a ocurrir el supuesto incumplimiento de las normas electorales.
OP01.jpeg
Perotti, durante la polémica recorrida.
Foto: Archivo / La Capital.
En ese sentido, el presidente del tribunal y titular de la Corte Suprema provincial, Daniel Erbetta, aseguró -en declaraciones a LT8- que “en un tiempo muy corto” se resolvería el planteo opositor.
La presentación de Unidos tiene como fundamento la presunta violación de la veda por la visita del gobernador a una obra pública de su gestión, en su rol de candidato a diputado provincial de Juntos Avancemos.
Según el escrito de la coalición opositora, “la ley Nº 12.080 prohíbe durante quince días anteriores a la fecha fijada para los comicios la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación directa del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos”.
Pero Erbetta también reveló que están bajo investigación denuncias del PJ santafesino contra Unidos vinculadas a “cadenas de Whatsapp que se están viralizando sobre el supuesto pago de una suma (1.500 pesos) por el voto”.
En ese marco, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, integrante de Unidos, el espacio que denunció a Perotti, anunció en redes sociales que no iba a asistir a la Noche de Peatonales, convocada para este viernes, e invitó “al resto de los candidatos a adoptar la misma actitud en respeto al momento de reflexión ciudadana previo al acto eleccionario”.
Asimismo, en Ciudad Futura aludieron en redes sociales a “denuncias de taxistas sobre contrataciones de autos de forma ilegal para trasladar gente” el día de los comicios. Y pidieron al Tribunal Electoral “que se cumpla con la prohibición de entrar a votar con celular para evitar la compra de sufragios”.
Anuncio bajo la lupa
En tanto, la Procuración Fiscal Electoral emitió un dictamen aconsejando al tribunal que ordene a Google “desindexar, bloquear, bannear y/o dar de baja” el anuncio en redes sociales que vincula a Pullaro con Granata.
Los apoderados de Unidos habían pedido al Tribunal Electoral, “con carácter de muy urgente”, la cancelación y prohibición del anuncio que mostraba juntos a ambos candidatos, pero que se presentan por partidos diferentes.
Denuncia publicidad Pullaro con Granata (2).pdf
“Hace unos días comenzó a circular una publicidad electoral falsa pagada por la empresa Dig ADS SAS. Esa firma fue contratada en 2020 por el Gobierno de Santa Fe y, casualmente, hoy hace propaganda para el Ministro de Gestión Pública provincial”, había revelado el diputado Joaquín Blanco.
El propio ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, fue consultado sobre esa imputación y sostuvo: “No quiero perder el tiempo con esas cosas. Trabajamos en nuestra gestión y en la candidatura de Perotti. No hay rédito en fomentar cualquier otra candidatura”.