Atentado a la Amia

D'Elía atribuyó sus cuatro viajes a Irán a "una avidez periodística por investigar"

El dirigente piquetero reiteró hoy su temor a quedar detenido esta semana. Respecto a los viajes a Irán insistió que fueron para "buscar verdad y justicia".

Martes 17 de Octubre de 2017

El dirigente piquetero Luis D'Elía reiteró hoy que sus cuatro viajes a Irán obedecieron a "una avidez periodística por investigar" para su programa de radio, y admitió que teme quedar detenido en el marco de la causa que investiga un presunto encubrimiento a ciudadanos iraníes por el atentado a la Amia, en la que deberá prestar declaración el próximo jueves.

"Había una avidez periodística por investigar", sostuvo D'Elía en declaraciones a Radio Belgrano, en referencia a sus estadías en Irán, al tiempo que se definió a sí mismo como "un buscador de la verdad y la justicia", y señaló que viajó "con el padre (Luis) Farinello y con Mario Cafiero y estuvimos preguntándole a los iraníes" sobre el atentado.
Al intentar explicar las motivaciones de sus visitas a Irán dijo que buscaba "que después de más de 20 años trabada la causa pudiera encontrar su cauce", aunque de inmediato reconoció que esa tarea "la tendría que haber hecho un juez".
Consultado sobre si Fernando Esteche, otro de los implicados en la causa y quien por ese entonces era líder de Quebracho, también había viajado a Irán por razones periodísticas, D' Elía aclaró que no fueron juntos. Pero recordó que aquel "es profesor titular en la carrera de comunicación en La Plata, es periodista y profesor de periodismo".


Asimismo reiteró que tiene "temores" de quedar detenido tras prestar declaración el jueves próximo en la causa que investiga la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, y consideró que la investigación está "muy politizada a nivel nacional, días antes de la elecciones" y "a nivel internacional por la CIA y el Mosad".
Hoy el ex canciller Héctor Timerman abrirá la ronda de declaraciones indagatorias ordenadas por el juez federal Claudio Bonadio, en la investigación por el presunto encubrimiento a ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA.
La causa seguida por Bonadio está basada en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, e incluye 15 citaciones a declaración indagatoria, en base a un pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita, entre las que se destacan, para el 26 de este mes, la de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
D' Elía negó hoy además que la firma del acuerdo entre países tuviera que ver con un eventual intercambio comercial. "Las relaciones comerciales entre Irán y Argentina aún hoy son de muy alto intercambio, en algún momento llegaron a 1.800 millones de dólares", argumentó.
Además insistió en que el objetivo de la firma del entendimiento con Irán fue "que todos declararan ante la Justicia pero, lamentablemente, después de aprobado el Memorándum en el Congreso argentino, eso no se pudo realizar".
Sobre el final de la entrevista también se refirió a su amistad con el ex vicepresidente Amado Boudou, investigado en varias causas judiciales. "Si, yo le tengo cariño y respeto a Amado", aclaró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS