Una insólita polémica se desató en torno a los baños del Senado de la Nación. Todo comenzó cuando Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, acusó a los legisladores de Unión por la Patria de no dejar que la Policía utilice los sanitarios del edificio de la Cámara alta. En ese marco, Carolina Losada, la rosarina que es senadora por la UCR, puso a disposición su despacho y baño personal.
"Insólito pero real. El kirchnerismo pidió que las Fuerzas de Seguridad no usen los baños del Senado", comenzó Bullrich en su cuenta de la red social X, junto a una carta a la presidencia del congreso, fechada el 16 de julio y firmada por Oscar Parrilli, María Eugenia Duré y Carlos Alberto Linares, entre otros senadores peronistas, donde se pide que se regule la presencia de las fuerzas de Seguridad en el Congreso.
"Ya sabíamos que no los querían… pero ni para ir al baño los dejan. Un poco de respeto y sentido común. Son los que nos cuidan todos los días", cerró Bullrich, apuntando contra el grupo de senadores peronistas que envió la misiva.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1947633223988875667&partner=&hide_thread=false
El pedido de los senadores peronistas
En concreto, en la carta que firmó el bloque de Unión por la Patria, se reclama que se “adopte las medidas necesarias para ordenar y regular la presencia de los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad en el ámbito del Honorable Senado de la Nación” para garantizar “el uso de sus espacios se limite a lo estrictamente necesario, de manera coordinada, para evitar molestias o situaciones que alteren el normal funcionamiento”.
Además, la nota plantea que la presencia de los efectivos de la Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria se intensifica los días de operativos masivos ordenados por las autoridades nacionales, “que son quienes deben garantizarles condiciones básicas a los efectivos en cuestión”.
>> Leer más: Interna oficialista: Bullrich le pidió a Villarruel que abandone el Senado nacional
Entonces, los senadores peronistas pidieron que desde el Senado "se debe armonizar la concurrencia del personal de las distintas fuerzas y el uso que hacen en el Senado de sus espacios comunes y de los sanitarios, asegurando el bienestar y la prioridad a los empleados de esta casa que cumplen funciones diariamente”. Esta última línea es la que motivó la indignación de Bullrich.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LinaresCarlosCR/status/1947649151866421718&partner=&hide_thread=false
Frente a esto, Carlos Albertos Linares, senador por Chubut, y miembro del bloque de Unión por la Patria, respondió a las acusaciones de Bullrich. "En ningún momento en la misma se solicita que las fuerzas de seguridad dejen de usar los baños del Senado. Al contrario, la Policía Federal, encargada de la seguridad del Senado, los utiliza con absoluta normalidad todos los días", expresó el legislador.
"Lo que pedimos es que cesen de usar el Senado como cuartel para sus operaciones de los miércoles, destinadas a reprimir a los jubilados que protestan por haberes dignos, una actividad que, lamentablemente, parece ser de su agrado", cerró el ex intendente de Comodoro Rivadavia.
>> Leer más: ¿Se viene el FBI argentino? Qué cambia con la reforma de la Policía Federal
Carolina Losada ofreció su baño personal
En medio de la polémica por el uso de los baños del Senado por parte de las fuerzas de seguridad, Carolina Losada hizo un particular ofrecimiento: dejó a disposición su despacho y sanitario personal para el uso de la Policía.
"Otro ejemplo más de los que desprecian a quienes nos cuidan. Mi despacho y baño personal están a disposición", escribió la senadora por Santa Fe, junto a una carta que envió a la presidencia del Senado.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/carolinalosada/status/1947692898113208524&partner=&hide_thread=false
En la misiva que envió Losada a la titular de la Cámara alta se puede leer: "Por motivos de público conocimiento y en mi carácter de Presidente de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, me dirijo a usted con el fin de ofrecer mi despacho y sanitario personal para uso de las distintas fuerzas que cuidan la seguridad y el edificio del Senado de la Nación",
“Considero fundamental brindar todo el apoyo necesario a quienes garantizan nuestra protección y la de todos los argentinos”, cerró Losada en su carta.