Policiales

Tercer condenado por un asesinato en una fiesta en Villa Gobernador Gálvez

Williams Aquino, de 25 años, firmó ayer un acuerdo abreviado a través del cual evitó un juicio oral y público al admitir culpabilidad en el homicidio de Facundo Fernández, un joven muerto a tiros a la salida de una fiesta en Villa Gobernador Gálvez en julio de 2016.

Miércoles 09 de Enero de 2019

Williams Aquino, de 25 años, firmó ayer un acuerdo abreviado a través del cual evitó un juicio oral y público al admitir culpabilidad en el homicidio de Facundo Fernández, un joven muerto a tiros a la salida de una fiesta en Villa Gobernador Gálvez en julio de 2016. La pena acordada fue de once años de prisión. Se trata del tercer juicio abreviado por el mismo crimen: en julio pasado, otro muchacho había acordado la misma pena luego de admitir que él también había jalado el gatillo contra la víctima; un año antes, la persona que había llevado a los dos tiradores hasta la casa de Fernández, había reconocido su participación y fue condenado a cinco años y cuatro meses de cárcel.


El acuerdo fue homologado por el juez Gonzalo López Quintana, después de que el fiscal Adrián Spelta y la defensora Daniela Asinari —en reemplazo de Mariano Bufarini— expresaran la voluntad de llegar a un acuerdo.

Esa noche

Según indicó ayer Spelta, en consonancia con lo que se expuso en las audiencias en las que se rubricaron los otros dos acuerdos abreviados, el 23 de julio de 2016 cerca de la 1 de la madrugada, Williams Aquino, que en ese momento tenía 23 años, y David Aquino, de 21, se bajaron de un Renault 9 color bordó en la esquina de Córdoba y Mendoza de Villa Gobernador Gálvez. Caminaron hasta el cruce de 17 de Octubre y Thompson, hasta la casa de Angel A..

De esa vivienda salió Facundo Fernández, que estaba allí porque participaba del festejo de un cumpleaños. Los Aquino —que comparten el apellido pero no tienen parentesco entre sí— le dispararon varias veces con dos armas: Williams con un 22, David con un 38. Las balas le dieron en el parietal derecho, en el muslo y en el omóplato izquierdo. Murió camino al hospital Gamen.

Williams fue detenido el 2 de agosto de 2016, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) lo apresó junto a Brian Tamburelli, que en ese momento tenía 24 años y fue sindicado como la persona que conducía el Renault 9, vehículo que fue secuestrado.

El arma

Tamburelli fue el primero en cerrar un acuerdo abreviado como partícipe secundario del crimen y recibió una condena a cinco años y cuatro meses de prisión. Esa pena contemplaba además el delito de tenencia ilegítima de arma de fuego, ya que dentro de su auto la policía obtuvo un revólver calibre 38 largo.

Según dijo Tamburelli, ese arma se la había dado David Aquino después de matar a Fernández. El cotejo entre el revolver y las balas extraídas del cuerpo coincidían.

David, que fue apresado casi un año después del crimen, reconoció que el arma era suya, Fue en julio del año pasado, cuando él también acordó una pena de once años por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de guerra".

Por ese entonces, Williams había decidido continuar hacia un juicio oral y público. Sin embargo, en la audiencia de ayer se planteó una alternativa diferente y se llegó un acuerdo similar al de David, aunque la pena de 11 años impuesta también contempla la tenencia de un arma de uso civil que fue hallada en su casa al momento de la detención.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario