Seguirá preso un policía acusado por el crimen del barra "Coto" Medrano
Fue detenido hace dos años en Andino e imputado como partícipe del asesinato de Medrano. Una jueza le extendió la prisión preventiva por un año.

Jueves 12 de Enero de 2023

El crimen de Marcelo “Coto” Medrano, un ex barra de Newell’s al que mataron a tiros en una estación de servicios de Granadero Baigorria en septiembre de 2020, denudó disputas por la venta de drogas en el cordón industrial y la zona norte rosarina, provocó detenciones de policías y allanamientos en financieras con la detención de sus dueños. Uno de los uniformados implicados, que cumplía funciones en la localidad de Aldao, está preso desde enero de 2021. A días de cumplirse dos años de su arresto, este jueves se dispuso extender un año más su su detención de cara al juicio por el caso.

La medida fue adoptada por la jueza Silvia Castelli en una audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Penal. Milton Bondi es uno de los dos policías acusados por el crimen de Medrano. Está acusado de haber retenido a la pareja del barra, que estaba con él y el pequeño hijo de ambos cuando lo mataron con balazos calibre 40 en el playón de una estación de servicios. Imputado como partícipe primario de un homicidio agravado por el uso de arma, el hombre de 48 años lleva dos años preso.

Ese es el plazo que otorga la ley para mantener a una persona en prisión preventiva a la espera del avance de una investigación. De manera excepcional el lapso puede extenderse otro año y así lo solicitó este jueves el fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. La defensa del acusado se opuso, pero la jueza otorgó un año más de prórroga extraordinaria de la detención. En ese lapso deberá resolverse la situación del efectivo.

Medrano había integrado la barra de Newell’s y tenía una condena por narcotráfico. Fue asesinado el jueves 10 de septiembre de 2020 en una YPF de Eva Perón y avenida San Martín de Granadero Baigorria, donde Coto vivía con su última pareja y el menor de sus seis hijos, un bebé menor de un año. Con ellos llegó en su Ford Fiesta y bajó a comprar caramelos.

>> Leer más: Liberaron a un policía implicado en el crimen de Marcelo "Coto" Medrano

A la par se ubicó una camioneta Ford EcoSport blanca. Sus ocupantes esperaron a que saliera del minimarket y entonces bajaron tres hombres. Uno le apuntó a la pareja de Coto. Otro acribilló a tiros a Medrano con un arma calibre 40 mientras el barra se alejaba corriendo de la estación. Enseguida regresó herido al sector de carga y allí lo remataron. Tenía catorce heridas de bala.

El primero en ser detenido por el crimen, una semana después, fue el policía Gabriel Mario Godoy, que era un conocido de Coto desde chicos. Habían ido juntos a la escuela y vivido en la misma cuadra. Un año antes el policía había sido absuelto de encubrimiento por la desaparición de Paula Perassi. En esta ocasión fue imputado como partícipe primario de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego. . La pareja de Medrano lo señaló como quien conducía el vehículo de los atacantes. Pero tres meses más tarde recuperó la libertad bajo fianza luego de que su defensa aportara fotos y el contenido de un celular que probarían que se encontraba en un cumpleaños al momento del crimen.

Se detectó que la familia del uniformado, con su hermano Daniel al frente, mantenía una fuerte disputa con el entorno de Medrano por la venta de drogas en el cordón, una rivalidad que se expresó en balaceras, atentados y amenazas de muerte.

A mediados de enero del año siguiente fue detenido Bondi, un policía que cumplía funciones en la comisaría de Aldao. Se le atribuyó haber sido quien retuvo y amenazó a la pareja de la víctima mientras otras dos personas abordaban al ex barra de Newell’s para asesinarlo. El fiscal de San Lorenzo Aquiles Balbis lo imputó por homicidio y abuso de armas y el juez Ismael Manfrín le otorgó al prisión preventiva por dos años. El plazo que se acaba de extender.

>> Leer más: En una audiencia develan nexos entre el negocio narco y el lavado de activos

En marzo de ese año, también en Andino, fue detenido Daniel Horacio Godoy, de 49 años y hermano del policía Gabriel. En su celular se detectaron intercambios que revelaron un nexo entre el negocio narco y el sistema financiero. Considerado como referente de una organización de venta de drogas, y mientras se investigaba si tenía relación con el crimen, fue acusado de lavado de activos por la compra de 17.600 dólares en una financiera del microcentro con billetes de baja denominación.

La investigación del crimen de Coto también derivó en el allanamiento a una financiera céntrica en la que Medrano había comprado 17.600 dólares nueve horas antes de su muerte. Se abrió una investigación por la compraventa ilegal de dólares y hubo cinco acusados por esas maniobras. Entre ellos el titular de Cofyrco Patricio Carey, imputado de lavado de activos, liberado y quien volvió a ser detenido el 4 de diciembre pasado cuando regresaba al país desde Qatar. Una detención que el camarista penal Guillermo Llaudet catalogó esta semana de ilegal, además de considerar que la competencia de esa causa es federal. El resto de los acusados aceptaron los cargos en su contra y acordaron penas menores en juicios abreviados.