Uno de los detenidos por el asesinato del policía César Carmona, acribillado el jueves pasado cuando llegaba a trabajar a una sede de la Agencia de Investigación Criminal, tenía pedido de captura por otro homicidio. Se trata de Agustín Alfredo Almirón, alias "Calamar", un joven de 22 años e hijo de un policía condenado. Lo buscaban como sospechoso de matar en noviembre pasado al chofer de un gremialista de la Uatre en Colón, provincia de Buenos Aires.
La investigación por el crimen del policía Carmona, ocurrido el 14 de septiembre, develó que uno de los sospechosos de haber cometido el homicidio es un joven que tenía pedido de captura por otro asesinato. Lo que lo posiciona como un sicario a sueldo a pesar de su corta edad. Sin embargo, tal como confirmó la Fiscalía este martes, la principal hipótesis del crimen de Carmona es la de un robo en modalidad de salidera.
WhatsApp Video 2023-09-18 at 13.28.08.mp4
"Calamar", apodo por el que se conoce a Agustín Alfredo Almirón, tenía pedido de captura desde noviembre de 2022 en el marco de la investigación del asesinato de Mauricio Cordara. El hombre fue asesinado en la puerta de la casa de Colón del Pablo Ansaloni, ex diputado de Juntos por el Cambio y gremialista de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).
La investigación por ese crimen indicó que "Calamar" había viajado desde Rosario para cometer el asesinato, pero que se equivocó de víctima. El objetivo era Ansaloni, pero ese día estaba en la provincia de Misiones en el marco de un acto relacionado a la campaña por la conducción del gremio.
Parte de esa investigación estuvo a cargo de la AIC de Rosario, fuerza que ubicó el auto utilizado en el crimen. En ese marco detuvieron a varias personas integrantes del clan Romero, una banda con peso sobre todo en la zona norte de la ciudad: Blas “Negro” Sosa, Fernando Burgos, el preso de Piñero Angel Ochoa, Ramón “Monchi” Vallejos -padre de Lichy Romero- e Iván Alonso y Julián Gómez, presentado como quien contrató a Calamar.
Sin embargo, no habían dado con "Calamar", sindicado como autor material del crimen. Ahora, con los avances en la pesquisa por el asesinato del policía Carmona, se pudo encontrar al sospechoso. La clave fue una huella dactilar que se halló en una de las puertas del Citroën C3 en el que los autores del hecho se trasladaron para seguir a Carmona y cometer el hecho. Ese vehículo fue abandonado por los delincuentes, que luego se subieron a otro auto que también fue secuestrado. Tras intensas horas de búsqueda "Calamar" fue aprehendido este fin de semana en una casa del barrio Puente Gallego.
"Calamar" es hijo del ex policía Germán Almirón, que en 2017 fue condenado por facilitar la fuga de Juan Domingo Ramírez, un sicario de la banda Los Monos que en 2014 escapó a pie de la jefatura de Policía. La pareja de Ramírez contó que había tenido que entregar un Citroën C3 a Almirón como un soborno para colaborar en la fuga.