Un joven de 22 años fue imputado este viernes Rosario por dos crímenes ocurridos este año con 60 días de diferencia, en el presunto contexto de una disputa territorial entre bandas criminales del narcomenudeo en distintos barrios, informaron fuentes judiciales.
El acusado fue identificado como Daniel “Gatito” Marín Miranda, detenido este jueves en un departamento del centro de Rosario.
El fiscal Adrián Spelta lo imputó por el crimen de Cristian “Larva” Fernández, ocurrido el 14 de abril pasado en Gorriti al 6200, en el barrio Empalme Graneros.
De acuerdo con la acusación, a las 15.50 el imputado llegó al lugar junto a otras tres personas que se movilizaban en moto y dispararon contra la víctima.
Fernández, cuyos dos hermanos que operaban para la narcobanda “Los Monos” fueron asesinados en un triple crimen ocurrido en la localidad de Granadero Baigorria en abril de 2018, estaba estacionado en una camioneta marca Kia cuando fue sorprendido por los atacantes.
Según el fiscal Spelta, “el imputado y los otros tres acompañantes se posicionaron a escasos metros del vehículo y efectuaron detonaciones de arma de fuego contra éste, causando su fallecimiento por una destrucción cráneo encefálica y hemorragia masiva por heridas de arma de fuego”.
>> Leer más: Quién era "Larva" Fernández, el joven asesinado en el barrio Ludueña
Investigadores policiales sindicaron a Marín Miranda como “un hombre de Fran Riquelme”, otro joven aparentemente ligado a la banda dirigida por el capo narco local Esteban Alvarado.
Riquelme está en prisión acusado de ser uno de los que participaron del ataque a una testigo en el juicio por el que Alvarado fue condenado a prisión perpetua, recordaron fuentes judiciales.
El otro crimen endilgado a Miranda ocurrió el 12 de febrero de este año y tuvo como víctima a un joven identificado como Brian Ortigoza.
En ese caso, el fiscal Patricio Saldutti fue el acusador y señaló que “Gatito” junto a un adolescente habrían sido los asesinos de Ortigoza.
>> Leer más: Un joven permanece con daño cerebral irreversible por un balazo en la cabeza
El hecho ocurrió alrededor de la 1.30 cuando la víctima salió a hacer una compra en la zona de Pasaje Vergara al 2200 de Rosario, y se encontró con los dos atacantes que se desplazaban en una moto tipo enduro, precisó el fiscal.
El “menor descendió de la motocicleta y valiéndose de una pistola calibre 9 milímetros le efectuó múltiples disparos causando de este modo su fallecimiento, para luego el imputado junto al menor retirarse en la motocicleta, dándose a la fuga”, reseñó Saldutti en la audiencia.
La jueza penal Silvia Castelli tuvo por admitida la audiencia imputativa y dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley de Marín Miranda, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).