Una mujer que tenía pedido de captura en el marco de la causa que investiga el crimen de María Cristina Carabajal, cometido en diciembre de 2021 en el barrio Godoy fue detenida por personal de la Policía Federal (PFA) en la ciudad balnearia de Mar del Plata.
Efectivos de la División Unidad Operativa Federal Mar del Plata dieron con la acusada, identificada como Rocío S., luego del aviso de la Fiscalía de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) por un pedido de captura activo que pesaba sobre ella por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego de María Cristina Carabajal, quien tenía 30 años cuando fue asesinada el 6 de diciembre del año pasado cuando salía de su casa ubicada en un pasillo de Calle 1709 al 7900 (27 de Febrero a la misma altura), donde residía junto a su hijo de 13 años y su madre y hermanas.
Aquel día, Carabajal salió para hacer un mandado, recorrió algunos metros y fue sorprendida por un hombre que se bajó de un auto y le disparó. Cuando cayó al piso, el agresor la remató y el Gabinete Criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que actuó en el lugar levantó varias vainas servidas calibre 9 milímetros.
victima.jpg
María Cristina Carabajal tenía 30 años y un hijo de 13 cuando la mataron al salir de su casa de barrio Godoy.
No pasó desapercibido que Carabajal fuera asesinada luego de haber denunciado el abuso sexual de su sobrina de 5 años y llevar adelante escraches sobre el presunto responsable con una manifestación frente a los Tribunales provinciales y en su cuenta de Facebook, donde publicó una foto del chico apuntado como acosador. Ese posteo, del 26 de noviembre de ese año, aún figura en su cuenta y fue compartido por una 1.600 personas. “Es el comienzo de una lucha”, comentó en la red social tres días antes de que la mataran. Sin embargo, una venganza por esos escraches públicos “no sería el móvil principal”, confió una fuente de la investigación.
>> Leer más: Una denuncia por abuso, posible contexto del crimen de una joven en el barrio Godoy
En cuanto a la detenida Rocío S., los voceros de la pesquisa dijeron que se ocultó en Mar del Plata pocos días después del crimen y la presunción es que ofició de “entregadora” del crimen cuyo móvil se devele cuando la mujer sea traída a Rosario e imputada por el fiscal Gastón Avila “Por el momento esta sindicada como cómplice primaria”, aseguró una fuente judicial.
El operativo para detener a Rocío S. se llevó a cabo en la zona del macrocentro marplatense donde los efectivos federales, tras los datos obtenidos durante la investigación del caso, lograron detener a la prófuga cuando circulaba por la vía pública. Tras ello la derivaron y alojaron en la sede marplatense de la Policía Federal y fue puesta a disposición de la Justicia santafesina.
En diciembre pasado, la División Homicidios de la AIC encabezó varios allanamientos relacionados con la causa. Entonces, se anunció que un hombre de 53 años había sido demorado, pero no se conocieron avances al respecto.