Una discusión y un empujón derivaron en el homicidio de Alan Axel Lotero ayer a la madrugada en el barrio Cabín 9 de Pérez. El chico de 19 años fue atravesado por una bala en una fiesta. Varias son las versiones sobre los sucesos previos al balazo mortal. Para los investigadores se trató de un problema personal de la víctima con un antiguo amigo. Según algunos testigos Lotero se disparó su propia arma mientras saltaba en medio de la fiesta. Pero la familia del joven asegura que “alguien le disparó, porque él nunca llevaba armas”.
Así se presentaban anoche para el fiscal Patricio Saldutti distintas puntas de la investigación en un territorio atravesado por el narcomenudeo y bandas como “Los Pulguitas” y “Los Bullones” que atemorizan el barrio desde hace un tiempo y en el que aún resuena el nombre de “Los Cuatreros”, otra banda que al parecer se partió en distintas direcciones.
Versiones
Pasadas las 3 del domingo ingresaron varias llamadas al 911 dando cuenta de un hombre baleado en El Sauce al 200. Al llegar la policía les dijeron que un joven había discutido con otro, que uno de ellos fue baleado y trasladado por amigos al Policlínico San Martín. Era Axel, conocido en el barrio como “Chaque”, que falleció minutos después de ingresar al efector con balazo en el costado izquierdo del tórax.
En su primer testimonio la madre del chico afirmó que su hijo estuvo en la fiesta y que luego de ser herido sus amigos lo llevaron en un Fiat Uno azul hasta el San Martín, lo dejaron y se fueron. Por otra parte, una amiga del chico que lo acompañó a la fiesta contó que un conocido lo saludó, sacó un arma y le disparó.
De ahí en más las versiones se distorsionan y van desde un accidente en el cual el propio pibe sacó un arma montada y se disparó sin quererlo hasta una disputa de bandas en el patio de la humilde casa donde se hacía la fiesta: un pasillo de tierra y dos construcciones de ladrillo hueco rodeando un patio de siete metros por siete.
“Siempre hago fiestas, no cobro entrada, me gusta hacerlas y la gente trae bebidas y eso. Anoche (por el sábado) llegaron unos pibes que ya una vez me balearon la casa y para evitar problemas les dije que estaba todo bien, que lo que pasó ya fue y que podían entrar. Estábamos en la puerta”, contó Walter, el dueño de la casa en cuyo patio llegaron a juntarse unas cien personas.
“A este chico —añadió— lo conocía del barrio y él vino a buscar a sus amigos. No sé por qué sacó la pistola que tenía montada y se le disparó. Cuando el tiro le atravesó la panza salió y la bala rozó a otro que estaba detrás de él. Axel salió a la calle y se cayó en la vereda”, contó.
“No se disparó solo”
La familia Lotero vive a tres cuadras de donde murió el chico. Su madre, sus hermanas y sus vecinos tenían ayer mucho por decir. “Mi hijo no estaba armado, nunca lleva armas, lo sé porque vive conmigo. Alguien le tiró porque él no se disparó solo. Los amigos me contaron que hubo una pelea o algo así, cuentan muchas cosas. Yo le agarré la mano cuando estaba en el piso y cerca de él no vi ningún arma, estaba solito tirado. Cuando le dispararon todos se fueron corriendo”, dijo su madre, Miriam.
“Estaban todos saltando en un costado del patio, de pronto se escuchó un tiro y todos corrieron”, contó una vecina que estaba en la fiesta.
Hoy por hoy hay dos bandas que disputan territorio en Cabín 9: Los Pulguitas y los Bullones. La investigación ronda por una serie de hechos delictivos cometidos por una de las bandas y los conflictos internos que puedan tener. El atacante de Lotero estaría identificado y ayer se presumía que podría ser capturado en las próximas horas.