El gobierno de Santa Fe subastará cuatro viviendas decomisadas a la banda rosarina liderada por el narcoempresario Esteban Lindor Alvarado, quien purga una condena a prisión perpetua. Entre las propiedades están las de dos policías sentenciados por su complicidad con la organización criminal. La subasta, organizada por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) se realizará el martes 4 de julio a las 14 en el Museo del Deporte Santafesino, ubicado en avenida Ayacucho al 4800 de esta ciudad. Los cuatro inmuebles que saldrán a remate ya fueron ofrecidos en una subasta en 2022 pero no tuvieron oferentes.
De todos modos, fuentes oficiales indicaron que en otro trámite ya se subastaron dos viviendas de Alvarado, por lo que confían que en esta ocasión puedan ser rematadas los que salen a la oferta pública. Según informó la Aprad, la base con la que los inmuebles salen a remate va desde los 6.365.000 a 49.384.000 pesos.
Una de las viviendas está ubicada en Miramar entre Mar del Plata y Punta del Este, en el barrio Tierra de Sueños de Funes. Según la investigación judicial sobre el patrimonio y la trama empresarial montada por Alvarado para lavar activos narcos, esa casa estuvo escriturada a nombre de la esposa del ex jefe de Inteligencia policial Javier Makhat, condenado en un juicio abreviado por complicidad con el jefe narco. De acuerdo a la investigación, el inmueble fue vendido a Gustavo Ramos, medio hermano de Alvarado, por lo que Makhat fue considerado un prestanombres para darle viso legal al dinero negro del jefe narco.
Otro inmueble que también perteneció a Makhat y su pareja está ubicado en el complejo Condominios del Alto II (frente al shopping Alto Rosario) donde el policía residía en un departamento y tenía una cochera. Las expensas y los servicios de esa vivienda estaban a nombre de Rosa Capuano, ex esposa de Alvarado, quien también residió allí.
>> Leer más: Un ex policía debe pagar una multa de 50 millones de pesos por haber sido parte de una banda criminal
Otro inmueble que el saldrá a remate es una casa de Bolivia al 1800, en el barrio Belgrano Sur de Rosario. La investigación que llevaron a cabo los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra y derivó en el juicio y la condena a perpetua a Alvarado por homicidio, asociación ilícita y lavado de activos ubicó a ese inmueble como una propiedad del ex jefe de Drogas Peligrosas Gustavo Spoleti.
Sin embargo, de acuerdo a esa investigación, el policía quedó sospechado de “fraguar” la venta de ese inmueble por U$S 89.500 a quien fuera la mano derecha de Alvarado, el también condenado Jorge Benegas (cuya esposa, Valeria Cecilia Nasca, fue asesinada el pasado 8 de mayo), lo que le habría permitido justificar la adquisición de la casa donde residía en Fisherton en una causa por enriquecimiento ilícito. Spoleti no fue condenado por ese delito, pero el inmueble quedó entre los bienes asignados a la asociación ilícita liderada por Alvarado.
El último inmueble que saldrá a la venta está ubicado en Misiones 865 del barrio Tierra de Sueños de Roldán. La misma investigación judicial determinó que esa casa pertenecía a Rodrigo Ortigala, quien formó parte de la banda de Alvarado y luego de enemistarse con él declaró como arrepentido en su contra.
Ortigala testimonió que le vendió la propiedad a su antiguo jefe bajo amenazas tras enterarse que mantenía una relación con su esposa, Rosa Capuano, aunque la casa fue inscripta a nombre de Gustavo Ramos, el medio hermano de Alvarado. El 7 de agosto de 2012 el inmueble fue transferido por escritura pública a Nadia Toledo, luego también imputada por integrar la asociación ilícita, y enero de 2015 la mujer creó la sociedad Toia SRL junto a Ricardo Ariel Ianni, quienes transfirieron el inmueble como aporte de capital a la sociedad de acuerdo a la investigación. Ianni, a su vez, fue condenado por el transporte de media tonelada de marihuana desde Rosario a Río Negro, causa que unos años después permitió acusar y sentenciar a 15 años de prisión a Alvarado como el organizador de ese envío de estupefacientes.
Antes, Esteban Alvarado, el jefe narco enfrentado desde hace años a la banda de Los Monos, había declarado el domicilio de Misiones 865 de Roldán para obtener su licencia de conducir y como domicilio ante la AFIP al registrarse como monotributista. La Aprad informó que también saldrán a subasta en julio un lote de motos, autos, pickups, un vehículo de colección y un camión plancha remolcador.