Policiales

Investigan a otros 20 móviles policiales por las detenciones "sin motivo" en las Cuatro Plazas

La fiscal Karina Bartocci reveló que se busca desentrañar si hubo negligencia o connivencia de parte de policías de la seccional 14ª. Además, destacó que los efectivos policiales imputados actuaron con "una violencia inusitada".

Jueves 29 de Marzo de 2018

La fiscal de la Unidad de Violencia Institucional, Karina Bartocci, avaló la decisión que tomó el juez Santiago Becera de dictarle prisión preventiva a los dos efectivos del Comando Radioeléctrico que fueron denunciados por un grupo de jóvenes de haberlos detenidos "sin ningún motivo" y haberlos golpeado el viernes pasado en las Cuatro Plazas de Provinicas Unidas y Mendoza.
En diálogo con la prensa al término de la audiencia en la que se imputó a siete policías por apremios ilegales, Bartocci señaló: "Estamos contentos con la resolución, ya que se le dictó la prisión preventiva a los dos policías que iniciaron los hechos de violencia que padecieron estos siete chicos en las Cuatro Plazas", y añadió: "Respecto a los otros efectivos, de quienes ya adelanté que van a recibir más imputaciones y posibles detenciones, se pidió una prohibición de acercamiento a los chicos".
Leer más: Prisión preventiva para dos de los siete policías imputados hoy por apremios ilegales

Asimismo, señaló que sólo a dos policías -un hombre y una mujer- se les dictó la prisión preventiva hasta el 26 de abril próximo. Según la fiscal, fueron los que llegaron primero a las Cuatro Plazas, donde se encontraba el grupo de jóvenes e iniciaron el procedimiento de detención "sin motivo alguno".

polisCRE.jpg14.jpg

La fiscal explicó que la policía hizo uso de "una violencia inusitada" en el procedimiento y agregó que se investiga la presencia "de otros 20 móviles en la zona, lo que no quiere decir que todos hayan participado".
Leer más: Grave denuncia contra policías por la agresión a varios jóvenes

Sobre los restantes cinco policías imputados hoy, indicó: "Los policías que no quedaron detenidos participaron de las aprehensiones. Esto no quiere decir que hayan realizado mal el procedimiento. Sólo tenían referencias de parte de los otros dos policías que los chicos estaban cometiendo algún ilícito. También tenemos en claro que participaron de las golpizas".
"Se investiga la presencia de otros 20 móviles policiales en la zona, lo que no quiere decir que todos hayan participado"

En cuánto a qué grado de participación podrían haber tenido los policías de la comisaría 14ª -a donde fueron trasladados detenidos los jóvenes-, la fiscal dijo que "personal de esa seccional tiene participación en la segunda instancia, que es cuando llega personal del Comando y la PAT (Policía de Acción Táctica) cuando los chicos llegan al lugar".
"Lo que se investiga es si hubo algún tipo de negligencia o connivencia entre ese personal y los que realizaron el procedimiento. Digo negligencia porque no se llamó de inmediato al fiscal habiendo personas detenidas, habiendo una persona visiblemente lesionada", concluyó Bartocci.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario