Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Matías Oroño tenía 25 años. Fue a un kiosco a pedir cocaína de fiado, la encargada se lo negó y llamó a los proveedores que lo siguieron y lo ejecutaron
16 de noviembre 2021 · 23:45hs

Poco después de que sonaran cinco tiros en el barrio Stella Maris del oeste rosarino, Matías Oroño golpeó con sus últimas fuerzas la puerta de su casa. Era un joven que sufría de adicciones y su familia, al hallarlo frente a la casa, pensó que sucumbía a una sobredosis. Pero eso fue hasta que su hermana le encontró bajo la remera una de las heridas de bala que le costaron la vida. Según la investigación, al muchacho lo mataron cuando fue a comprar fiado a un kiosco de drogas pero la transera se negó y le exigió: “Pagame lo que me debés”. Como el joven no tenía los 500 pesos adeudados, la mujer mandó a que lo mataran dos hermanos aún prófugos que eran sus superiores en la escala narco. Por instigar ese crimen la transa quedó en prisión preventiva como coautora de un homicidio calificado, delito que se pena con prisión perpetua.

Esa es la mecánica que pudo reconstruir la fiscal Georgina Pairola sobre el crimen de Oroño, un joven de 25 años baleado el 18 de septiembre pasado. Este lunes Patricia V., de 28 años y sindicada por vecinos como la encargada del búnker al que el muchacho fue a pedir drogas de fiado, fue imputada por el delito de homicidio calificado por la participación premeditada de tres o más personas. Su pareja, Pablo Alejandro S., fue imputado por amenazas coactivas a raíz de una intimidación previa a la madre de la víctima.

El domingo 17 de octubre, Día de la Madre, David Vinchi Ramos mantuvo una breve pero intensa discusión con dos hombres en moto. Uno de ellos lo baleó de muerte.

Una discusión, una balazo y una agonía que se extendió un mes

Rodrigo González tenía 21 años y fue asesinado a metros de su casa por personas que bajaron de un auto y se le acercaron a pie para balearlo. 

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

El juez Mariano Aliau dispuso la prisión preventiva para ambos por 90 días. Además le dio curso a un pedido de la fiscal para que el área de Niñez de la provincia se ocupe de inmediato de los tres hijos menores de edad de la pareja, dado que en el allanamiento a la casa de pasillo ubicada en Manuel Acevedo al 1200 bis donde vivían “se hallaron estupefacientes y balanzas de precisión”, municiones y un cargador.

Matías vivía con su familia sobre calle Maradona, a metros del arroyo Ludueña. Había terminado la escuela secundaria y trabajaba en el Jockey Club, que le pagaba su sueldo mientras él realizaba un tratamiento de rehabilitación por el consumo de drogas. Había jugado hasta los 20 años en el club Renato Cesarini y era considerado un buen futbolista, “pero la droga lo perdió”, contó a este diario su hermana Arantxa. “Matías empezó hace cuatro años con sus adicciones pero los últimos tiempos fueron los peores. Hace ocho meses que está en rehabilitación. Estuvo internado en cuatro instituciones distintas en Santa Fe y en Buenos Aires”, aportó a la causa penal.

>>Leer más: Un joven pidió que le fíen droga y fue ejecutado a balazos por un soldadito

Tres días antes del crimen Matías se había escapado de la última institución donde estuvo internado, en la zona norte de la ciudad, y regresó a su casa en taxi. Entre su familia y sus vecinos se turnaban para cuidarlo pero, según contaron, no lo podían contener. En el día previo al ataque letal había empeñado una pava de aluminio y una pava eléctrica para poder comprar drogas y consumir. La madrugada del 18 de septiembre en su casa escucharon cinco tiros y enseguida un golpe en la puerta: era Matías llamando a su papá. Lo encontraron tirado en el pasillo de entrada.

“Todavía respiraba. Yo le hablaba, le decía: «Mati, ¿que pasó?». El me miraba pero no me hablaba, no podía hablar. Estaba pálido, frío y transpirado. Yo al principio pensé que estaba pasado de droga porque no veía sangre, no le veía ningún impacto”, contó su hermana, que mientras lo entraba a la casa con la ayuda de seis personas le vio sangre en la espalda: “Le levanto la remera y ahí le veo el agujerito. Me desesperé”. Matías falleció en el Hospital de Emergencias con heridas en la zona lumbar, la ingle y las piernas.

A la familia le llegaron luego comentarios que, al igual que tres testigos de identidad reservada, apuntan a la pareja de “Pato” y Pablo como quienes mandaron a matar a Matías. Según la reconstrucción fiscal, entre las 3 y las 3.30 de la madrugada de aquel 18 de septiembre el joven fue a comprar cocaína al pasillo de calle Acevedo y discutió con Patricia, la transa del búnker, porque no tenía cómo pagarla. “Vos no me pagás, ahora vas a ver”, fue la respuesta. Entonces la mujer llamó desde su celular a dos hermanos para los que trabajaba —quienes según testimonios bajaban la droga a ese quiosco— y los convocó: “Vení que está acá”.

matiaoronio2.jpg
Matías fue asesinado a metros de un búnker ubicado en Manuel Acevedo al 1200 bis.

Matías fue asesinado a metros de un búnker ubicado en Manuel Acevedo al 1200 bis.

“Ya te lo voy a pagar, no tengo ahora para pagarte”, contestó Matías mientras se alejaba caminando, según un testigo de identidad reservada que presenció la secuencia homicida. “Pero Matías era re tranquilo, le hablaba bien y ella estaba exaltada, jetoneaba, se le habían subido los humos”, observó. “Al toque, en una moto”, dijo, llegaron los dos hermanos que “le traen la droga a Pato, le buscan la plata, son los encargados”.

Por una confusión, abordaron a un cliente que esperaba su turno en la puerta del pasillo. “Vos pagá lo que debés”, lo increparon tras encañonarlo con una “pistola grande” que podría ser una 9 milímetros. “El no es, allá va”, los sacó del error Patricia mientras señalaba a Oroño, que se alejaba caminando. Los motociclistas lo alcanzaron a unos cien metros, le efectuaron varios disparos y así y todo el muchacho logró correr tres cuadras hasta desvanecerse en la puerta de su casa.

“Matías no estaba ni enterado de que la moto entró por él, que salió caminando normal y la moto lo alcanzó enseguida”, aportó el testigo, y dijo que “los de la moto no se bajaron en ningún momento, se acercaron por atrás y el que tenía el arma le disparó a una distancia de cuatro o cinco metros”.

>>Leer más: Imputarán a sospechosos de un homicidio en barrio Stella Maris

“No hay un porqué lo mataron, él no tenía problemas con nadie. De última pegale, dale una piña. No se entiende por qué lo mataron, él no era maleducado, no faltaba el respeto”, dijo otro testigo. Un conocido contó que Matías “le debía plata a gente del narcomenudeo del barrio” pero “nunca se ponía agresivo”.

“Una persona que es consumidora como Matías necesita consumir cada hora. Allí venden bolsitas de 300 pesos y en cada consumo necesitás tres bolsas por hora, yo fui consumidor y conozco como es”, aportó otro testigo y precisó que a Matías solían venderle fiado.

Pablo S. fue imputado por amenazas porque la madre de Matías había ido a su casa a preguntar si el muchacho había empeñado allí una bicicleta suya. Se lo negaron, pero la mujer les advirtió que si eso seguía ocurriendo se vería obligada a denunciar por robo a su propio hijo ante la policía. El 26 de agosto a las 15.30 Pablo S., según la imputación, se presentó en la casa de los Oroño y le dijo a la hermana de Matías: “Tu mamá quiere llamar a la policía y si ella llama a la policía yo lo hago desaparecer a tu hermano”. El crimen ocurrió tres semanas después.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Lo último

Fuera de las exenciones del gobierno: criptomonedas no zafan del impuesto al cheque

Fuera de las exenciones del gobierno: criptomonedas no zafan del impuesto al cheque

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Dos adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon brutalmente por un supuesto caso de acoso

Sucedió hace 15 días en la escuela técnica EET 468. Educación cuestiona que no le notificaran en tiempo y forma de la situación

Dos adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon brutalmente por un supuesto caso de acoso
Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque en Central
Policiales

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque en Central

La Ciudad

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo
La Ciudad

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo

Diego me metió en la droga y el alcohol, declaró Mavys Alvarez contra Maradona
INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez contra Maradona

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro al homicida de una mujer

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" al homicida de una mujer

Ovación
Pensé que me iba a morir, dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla
ovacion

"Pensé que me iba a morir", dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla

Pensé que me iba a morir, dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla

"Pensé que me iba a morir", dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla

Un rival menos para Taffarel en la elección del DT de Newells

Un rival menos para Taffarel en la elección del DT de Newell's

El Rally Santafesino llega a Arroyo Seco y Fighiera

El Rally Santafesino llega a Arroyo Seco y Fighiera

Policiales
Una veintena de allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Por Claudio Berón

POLICIALES

Una veintena de allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro al homicida de una mujer

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" al homicida de una mujer

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

La Ciudad
Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades

Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

Dos adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon brutalmente por un supuesto caso de acoso

Dos adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon brutalmente por un supuesto caso de acoso

Balaceras a estaciones de servicio: Son una  respuesta a las políticas contra el delito
POLICIALES

Balaceras a estaciones de servicio: "Son una  respuesta a las políticas contra el delito"

Un adolescente fue baleado por la policía porteña y tiene muerte cerebral
Información General

Un adolescente fue baleado por la policía porteña y tiene muerte cerebral

Vizzotti: La resistencia a los antibióticos es un problemón

Por Florencia O’Keeffe

Pandemia

Vizzotti: "La resistencia a los antibióticos es un problemón"

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre

Denuncian que sus hijos dan clases en el patio porque en la escuela hay paredes electrificadas
La Ciudad

Denuncian que sus hijos dan clases en el patio porque en la escuela hay paredes electrificadas

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Por María Laura Favarel

La ciudad

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Ataque incendiario en Central: el vigilador sufrió quemaduras graves y estará internado entre 10 y 15 días
POLICIALES

Ataque incendiario en Central: el vigilador sufrió quemaduras graves y estará internado entre 10 y 15 días

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas
LA CIUDAD

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por espionaje
Política

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por espionaje

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria
La Región

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra rechazan la denuncia de Traferri 
Política

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra rechazan la denuncia de Traferri 

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas
INFORMACION GENERAL

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación
Economía

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila
La Ciudad

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Por Claudio González

La Ciudad

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio
El Mundo

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia
El Mundo

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo
POLICIALES

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni
La Región

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central
Policiales

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Fuera de las exenciones del gobierno: criptomonedas no zafan del impuesto al cheque
Economía

Fuera de las exenciones del gobierno: criptomonedas no zafan del impuesto al cheque

Encontraron frascos etiquetados como viruela en un laboratorio de EE.UU.
Información General

Encontraron frascos etiquetados como "viruela" en un laboratorio de EE.UU.

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales
Información General

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X
Información General

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil
Información General

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil