Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, atravesadas por el asesinato de un joven

Lautaro Aranda, de 22 años, tenía un hijo pequeño y era deportista. Por el crimen hay un detenido identificado por los vecinos como "prestamista"
15 de noviembre 2021 · 14:04hs

Los vecinos de 3 de Febrero al 300 de Granadero Baigorria definen el lugar como "un barrio de gente trabajadora". Una zona tranquila, dicen, aunque suelen ser comunes los robos de cables o algún que otro arrebato callejero. Pero no mucho más, aseguran. La noche de este domingo, sin embargo, la cuadra se vio sacudida por el crimen de Lautaro Aranda, un joven de 22 años con domicilio en Capitán Bermúdez que estaba en la casa de su tío cuando fue asesinado de un balazo.

"Estamos todos los vecinos shockeados porque nunca vivimos una cosa como esta. Es increíble", dijo una mujer sobre el hecho por el cual ya hay un joven detenido, sospechoso de ser el homicida.

Familiares de Dylan en la zona del arroyo Ludueña donde se produjo el accidente. Piden ayuda a los organismos para buscar al muchacho que fue arrastrado por la corriente. 

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Amenaza a Di María: contradicciones y distintas versiones entre Nación y Provincia. 

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Faltaban 10 minutos para las 22 del domingo cuando en una casa de 3 de Febrero al 300 se sintió el golpe en una ventana por parte de una persona que llamaba desde afuera. Quien se acercó a preguntar de quién se trataba fue Lautaro, que estaba de visita en la casa de su tío. Del otro lado respondieron con un nombre: Brandon.

Esa fue la antesala del crimen de Lautaro, aunque sobre el momento preciso del ataque a balazos se manejan dos versiones. Una es la que comunicó la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que indica que el joven se asomó por la ventana y fue sorprendido a los tiros. Que quedó tendido dentro de la casa, herido de gravedad, y que cuando el servicio de emergencias médicas llegó al lugar el joven ya estaba muerto.

78059923.jpeg

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) describieron otra secuencia. En ella hablan de "un grupo indeterminado de personas" que llegó a la casa de 3 de Febrero al 300. Sugieren que Lautaro salió a la calle y fuera del inmueble fue atacado con un disparo en el pecho por el que murió ahí mismo.

Un detenido y los prestamistas

Desde la AIC indicaron que cerca de las 1.20 del lunes, guiados por información recolectada en los primeros pasos de la investigación, se realizó un operativo policial cerca del lugar del hecho. Fue en una vivienda de Dorrego al 3300, a unos cien metros de donde fue asesinado Lautaro, lugar al que se llega bordeando un terreno y pasando por debajo del "puente redondo", como describen los vecinos al pasadizo de calle Roca que comunica un barrio con otro.

En ese domicilio fue detenido Brandon S., sospechoso del crimen. Se trata de un joven de 26 años de nacionalidad colombiana que quedó detenido por ser señalado como autor del asesinato de Aranda. También se secuestró una moto que podría ser la utilizada por el homicida. Desde el MPA, en tanto, confirmaron que la semana pasada este mismo joven había sido demorado, aunque no precisaron el motivo.

"Del otro lado es otro mundo", indicó una vecina de la casa en la que ocurrió el crimen para referirse a la zona en la que vive el joven detenido. Ese "otro mundo" es un barrio popular sin demasiadas diferencias, al menos a la vista, con el lugar en el que fue asesinado Aranda. Lo que cambia es la descripción de los vecinos. Quienes viven alrededor de la escena del crimen hablan de una zona tranquila en la cual este hecho fue una excepción, mientras que del otro lado del "puente redondo" dudan un poco más al momento de definir cómo se vive. "Está complicado, yo casi no salgo", dijo a La Capital una vecina de la zona.

Por esas cuadras hay un rumor que recae sobre los migrantes colombianos que viven allí, que según los vecinos son muchos los que se han instalado en el último tiempo. Aseguran que son prestamistas y que varios comerciantes de la zona tienen un vínculo en ese sentido con ellos. Se volvió habitual que ante la escasez de recursos económicos un comerciante les pida un préstamo, que generalmente se paga con intereses cercanos al 30 por ciento.

Dolor en Capitán Bermúdez

Lautaro Aranda era padre de un bebé nacido en septiembre pasado. Jugaba al fútbol en el club Defensores Santa Catalina de Capitán Bermúdez, ciudad en la que vivía. Desde la institución emitieron un comunicado al enterarse de que el joven había sido asesinado. "El club detiene las actividades en el día de hoy en memoria de Lautaro Aranda. A su vez exigimos justicia por su muerte y que los responsables sean condenados. Nunca te vamos a olvidar “Pacho” querido, tu recuerdo será imborrable. Nos solidarizamos con su familia y amigos. Abrazo de gol, que seguro fue tuyo. Descansá en paz", escribieron en la cuenta de Facebook.

237921079_116628787376775_8918444787976350118_n.jpg

Los amigos de Lautaro, a quien le decían "Pachorra", compartieron un video filmado el mismo domingo en el cual se ve al joven junto a sus allegados. "Este es el Pachorra que vivirá por siempre en el corazón de la LV. Porque ellos estuvieron en sus sueños y alegrías, crecieron juntos y ayer por la tarde como un presagio compartieron este hermoso momento con él en su casa. Él estaba feliz por sus logros con su pequeña familia que empezaba a construir. Esta es la banda que te acompañó y que ahora acompañará a tu madre, hermanos y tu padre para que este camino que hoy comienzan a transitar sea más llevadero", escribió un amigo del joven en sus redes.

Los comentarios de los vecinos de Capitán Bermúdez sobre el asesinato de "Pachorra", del cual aseguran que fue "por error", se unieron en la indignación por otro hecho reciente: el crimen de Isaac Muñoz, asesinado a balazos en un contexto de robo el pasado 3 de noviembre.

Barrio shockeado

Más allá de las distintas versiones en esta etapa inicial de la investigación, que quedó a cargo del fiscal Alejando Ferlazzo, los vecinos de la zona describieron cómo vivieron el asesinato desde adentro de sus casas. "Yo había buscado a mi perra para pasear y justo cuando estaba por salir escuchamos el ruido del disparo. Después se escuchó la moto", contó una vecina.

"No sabíamos lo que había pasado y no nos asomamos por miedo", continuó la mujer acerca de cómo impactó en las casas aledañas el ruido del disparo como señal de que había ocurrido algo. "Llamamos al 911 y no atendían, después atendieron y mandaron la ambulancia enseguida, pero cuando llegó el chico ya había muerto", agregó.

"Conocemos a la familia, son todas personas trabajadoras", dijo otra mujer sobre los tíos de Lautaro. Los vecinos se mostraron conmocionados por este hecho tan violento, algo no habitual en esa zona de Granadero Baigorria. "Acá tenemos robos de cables, robos de rateros, al chico del taller le entraron a robar, pero nunca tuvimos un caso así", contó una mujer. "La verdad estamos todos los vecinos shockeados porque nunca vivimos una cosa como esta, es increíble", agregó.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

López Obrador sobre Milei: No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo

López Obrador sobre Milei: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

El intendente reaccionó ante la eliminación de los subsidios del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior dispuesta por el primer mandatario a través de un DNU.
Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Por Luis Castro

OVACIÓN

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta