Está grave un policía tras el salvaje ataque armado que recibió desde un auto

El suboficial Gabriel Sanabria fue alcanzado por una descarga de balazos cuando, en avenida Arijón al 400, intentó identificar a los ocupantes de un auto robado
28 de mayo 2022 · 02:15hs

Buena parte de la autodenominada “familia policial” se vio sumergida desde las 2.30 de la madrugada de ayer en un estado de conmoción a partir de la suerte corrida por el suboficial Gabriel Alejandro Sanabria, de 26 años y herido de gravedad cuando intentó identificar a los cinco ocupantes de un auto que tenía pedido de captura por haber sido robado. Fue en esas circunstancias que sobre él cayó una lluvia de disparos desde el interior del vehículo en Arijón al 400. Los proyectiles le afectaron arterias, la vena cava, los intestinos y una vertebra por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía de más de cinco horas. Anoche, en la sala de terapia intensiva del Hospital de Emergencias, el suboficial oriundo de la ciudad de San Javier y afectado a la Policía Motorizada, daba pelea atado a un respirador artifical. En tanto, como desenlace del trágico episodio, cuatro personas fueron detenidas como autores del ataque. Dos de las apresados tienen 16 y 17 años por lo que quedaron a disposición de la Justicia de Menores en turno, mientras que los mayores están bajo la tutela de la fiscal de la Unidad de Homicidios Gisella Paolicelli, quien al cierre de esta nota valoraba el temperamento judicial a los que los sometería.

El ataque a balazos que este viernes dejó al borde de la muerte al suboficial Sanabria es una foto de las calles de una ciudad que se acostumbró a sobrevivir en medio de la violencia callejera. El joven agente y su compañero de binomio habían terminado sus funciones en un operativo policial de rutina cuando, mientras regresaban hacia la Jefatura desde lo más profundo de barrio Saladillo, se toparon con un Peugeot 206 blanco que les pareció sospechoso a la altura de avenida Arijón y San Martín. En su interior se veían cinco personas y lo primero que hicieron fue transmitir por radio la patente del auto (FOJ451) para saber su estado de dominio. Desde la central operativo de la línea les informaron que tenía pedido de captura por haber sido robado el 24 de abril pasado en Centenario y Andes, en inmediaciones del Parque Regional Sur.

Así las cosas cuando el Peugeot circulaba por Arijón al 400, Sanabria adelantó su moto número 8587 y se puso a la par del auto haciendo señas al conductor para que detuviera y proceder a la identificación de quienes iban en el vehículo. Pero en una fracción de segundos, desde las ventanillas del Peugeot comenzaron a disparar contra la humanidad del policía. Eran las 2.22 de la mañana cuando Sanabria fue alcanzado por entre 8 y 10 proyectiles que perforaron su cuerpo, salvo donde llevaba puesto el chaleco antibalas. El policía rodó con la moto mientras el auto escapaba de la escena

>>Leer más: Quién es el policía que está grave tras recibir 10 balazos

El policía que acompañaba a Sanabria en la otra moto dio el alerta por radio y se montó un operativo cerrojo que puso a varios patrulleros tras la búsqueda del Peugeot 206, abandonado y sin ocupantes en Ayacucho y Hungría, a 12 cuadras al sureste de donde todo ocurrió y a metros del puente que cruza el arroyo Saladillo. En el interior del vehículo había 14 vainas servidas y los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) levantaron en el lugar del hecho otras 17. Varias de esas balas habían perforado los frentes de al menos cinco casas de la cuadra donde fue el despiadado ataque. Toda la secuencia de la persecución y fuga de los pistoleros que atacaron a Sanabria habría sido tomada por al menos tres cámaras de videovigilancia públicas, entre ellas una del sistema 911 que está en la esquina de Arijón y Salvat.

image (2).jpg

Según la versión oficial, los efectivos policiales que llegaron al lugar donde apareció abandonado el auto de los tiratiros vieron sobre los techos de la barriada a varias personas en actitud de fuga. Así fueron detenidos Lucas Javier R., 17 años, y Emanuel Hugo G., de 16, quien estaba en el interior de una casa. En esa vivienda encontraron el “descarte” de una mochila gris que contenía una pistola ametralladora PAM 3 (hecha en la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu en las décadas de 50 y 60 del siglo pasado) con un cargador con 17 proyectiles; un arma casera similar a una ametralladora con silenciador; y dos pistolas calibre 9 milímetros marca Taurus con su numeración visible. Una de ellas tenía 11 proyectiles en su cargador y una bala en la recámara y tenía pedido de secuestro por haber sido robada a un agente policial el 18 de abril pasado en la ciudad de Coronda. La otra tenía 19 municiones en su cargador. Entonces se procedió a la detención de Mariana Soledad M., de 41 años; y Brian Nahuel B., de 30, quienes estaban en la propiedad.

Desde el área de prensa de la Fiscalía Regional de la 2ª Circunscripción se informó que Mariana Soledad M. será llevada a audiencia imputativa en las próximas horas por la fiscal Paolicelli por el delito de encubrimiento. Mientras que Brian Nahuel B. también será acusado en las próximas horas aunque no se aclaró que delito se le imputará. Un tercer hombre mayor de edad, identificado como J.G., quedó en libertad ya que no se hallaron elementos que lo vinculen al hecho puesto bajo la lupa. Por su parte, los pibes de 16 y 17 años quedaron bajo la tutela del Juzgado de Menores número 1.

>>Leer más: Jorge Lagna sobre el ataque a balazos al policía: "Es muy salvaje y cobarde lo que hicieron"

Para las 3.40 de ayer, cuando terminó el operativo de búsqueda y detenciones, el suboficial Sanabria ya había ingresado en una ambulancia al Heca derivado desde el Hospital Roque Sáenz Peña. Lo trasladaron directamente al quirófano donde lo operaron hasta alrededor de las 9.20 de la mañana. Cuando terminó la cirugía, en la sala de espera del Heca, ya se amontonaban familiares de Sanabria que habían viajado desde San Javier, a unos 300 kilómetros de Rosario.

Sanabria tiene alrededor de 7 años de antigüedad en la fuerza, es fanático de Colón de Santa Fe y tenía apenas 20 años cuando ingresó en la policía provincial. Su destino siempre fue en reparticiones policiales de Rosario, primero en comisarías y en la Agrupación Cuerpos como el Comando Radioeléctrico y la Brigada de Control Urbano hasta su destino en la Motorizada.

Lagna en la guardia

La sala de espera del Heca se transformó en un lugar de tránsito en el que cada uno de los compañeros de Sanabria y distintos funcionarios policiales y de seguridad desfilaron tratando de contener a la familia del suboficial. “Es una acción cobarde, demencial y que merece que sus autores se pudran en la cárcel”, dijo a quien quisiera escuchar el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna.

Por el hospital también desfilaron la jefa de policía de provincia, Emilce Chimenti; la jefa de la Unidad Regional II, Margarita Romero; y el jefe de la Policía Motorizada, Héctor Saucedo. “El problema no fue el chaleco antibalas sino la posición de tiro. Cuando él se acerca al auto, le tiran casi en movimiento y su costado queda desprotegido. Los médicos están haciendo lo imposible para salvarle la vida. Su estado es crítico porque fue un ataque cobarde. Sin mediar palabras lo balearon con una ráfaga de 10 o 15 tiros que dieron en el costado de su cuerpo y en la zona del abdomen afectando órganos que quedaron comprometidos. Es un hecho propio de animales”, agregó Lagna, quien aventuró que “los atacantes serían de una banda importante de la zona sur”. En ese sentido, una de las hipótesis de los investigadores es que varios de los detenidos tendrían algún tipo de vínculos con Los Monos.

image (3).jpg

Al respecto, fuentes consultadas definieron la zona en la que sucedió el ataque “como patrimonio de Los Monos” y recordaron que está dentro del perímetro puesto bajo fuego entre las bandas de Los Funes, de René “El brujo” Ungaro, de “Pocha” Sánchez y los hermanos César. “Todo hace pensar de que iban a meter una cagada importante. Cinco tipos en un auto robado, con dos metras y dos pistolas 9 milímetros buenas. Iban a meter balas y se toparon con los pibes de la Motorizada. La gente tiene que saber que este pibe que está en manos de Dios cobraba 80 lucas”, explicó el vocero.

El último parte médico al que tuvo acceso este diario al cierre de esta nota indicó textualmente que Sanabria “se recupera del shock hipovolémico sufrido por la pérdida de sangre causada por las múltiples heridas. Le disminuyeron la medicación para el corazón volviendo a funcionar normalmente. Con respecto a la cirugía realizada evoluciona favorablemente. Seguirá en coma farmacológico y con respiración mecánica asistida. Continúa en estado grave”. El próximo parte médico se dará a las 11 de la mañana de este sábado y sólo para familiares. “Su evolución depende de varios factores. El pronóstico es de minuto a minuto”, sentenció al cierre el director del Heca, Jorge Bittar.

Ver comentarios

Las más leídas

Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas

Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas

Condenan por abuso sexual con acceso carnal a un preso que no tocó a la víctima

Condenan por abuso sexual con acceso carnal a un preso que no tocó a la víctima

Cuáles son los posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura

Cuáles son los posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura

El camino de sacrificio del Bicho para cumplir su sueño y el apoyo de una madre arquera

El camino de sacrificio del Bicho para cumplir su sueño y el apoyo de una madre arquera

Lo último

Concurso provincial de escultura por la prevención del cáncer: quiénes pueden participar

Concurso provincial de escultura por la prevención del cáncer: quiénes pueden participar

El gobierno aprobó un nuevo reglamento para residencias médicas: cuáles son los cambios

El gobierno aprobó un nuevo reglamento para residencias médicas: cuáles son los cambios

La inteligencia artificial achica la demanda de juniors en las empresas

La inteligencia artificial achica la demanda de juniors en las empresas

La cosecha y la niebla complican el tránsito en las rutas del cordón industrial

Los camiones llegan de a miles a diario a los puertos del Gran Rosario, en el marco de la intensa actividad en los puertos de la región

La cosecha y la niebla complican el tránsito en las rutas del cordón industrial
Primer menor condenado por homicidio: Fue una gresca por unas zapatillas
POLICIALES

Primer menor condenado por homicidio: "Fue una gresca por unas zapatillas"

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

Gremios de Rosario marchan por salarios y rechazan la reforma laboral
Economía

Gremios de Rosario marchan por salarios y rechazan la reforma laboral

Feriado del 1º de Mayo: este jueves se adelanta la recolección ya que el viernes no habrá
LA CIUDAD

Feriado del 1º de Mayo: este jueves se adelanta la recolección ya que el viernes no habrá

Dramático intento de robo en Baigorria: cómo está el hombre amputado con un machete
Policiales

Dramático intento de robo en Baigorria: cómo está el hombre amputado con un machete

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas

Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas

Condenan por abuso sexual con acceso carnal a un preso que no tocó a la víctima

Condenan por abuso sexual con acceso carnal a un preso que no tocó a la víctima

Cuáles son los posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura

Cuáles son los posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura

El camino de sacrificio del Bicho para cumplir su sueño y el apoyo de una madre arquera

El camino de sacrificio del Bicho para cumplir su sueño y el apoyo de una madre arquera

El gobierno oficializó un bono para jubilados y pensionados de Ansés: cuáles son los montos de mayo

El gobierno oficializó un bono para jubilados y pensionados de Ansés: cuáles son los montos de mayo

Ovación
Newells, otra vez fuera de todo, tendrá un extenso parate de casi tres meses para rearmarse

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's, otra vez fuera de todo, tendrá un extenso parate de casi tres meses para rearmarse

Newells, otra vez fuera de todo, tendrá un extenso parate de casi tres meses para rearmarse

Newell's, otra vez fuera de todo, tendrá un extenso parate de casi tres meses para rearmarse

Fútbol playa: Argentino viaja a Brasil para disputar la Copa Libertadores

Fútbol playa: Argentino viaja a Brasil para disputar la Copa Libertadores

Tenis: para Dante Pagani, lo que brilla es oro: el presente lo avala y el futuro lo espera

Tenis: para Dante Pagani, lo que brilla es oro: el presente lo avala y el futuro lo espera

Policiales
Explotación sexual infantil: imputarán a dos sospechosos por integrar una red internacional
POLICIAL

Explotación sexual infantil: imputarán a dos sospechosos por integrar una red internacional

Primer menor condenado por homicidio: Fue una gresca por unas zapatillas

Primer menor condenado por homicidio: "Fue una gresca por unas zapatillas"

Dramático intento de robo en Baigorria: cómo está el hombre amputado con un machete

Dramático intento de robo en Baigorria: cómo está el hombre amputado con un machete

Barrio Santa Lucía: seguirá preso un acusado de un homicidio de 2018

Barrio Santa Lucía: seguirá preso un acusado de un homicidio de 2018

La Ciudad
Concurso provincial de escultura por la prevención del cáncer: quiénes pueden participar
La Ciudad

Concurso provincial de escultura por la prevención del cáncer: quiénes pueden participar

Feriado del 1º de Mayo: este jueves se adelanta la recolección ya que el viernes no habrá

Feriado del 1º de Mayo: este jueves se adelanta la recolección ya que el viernes no habrá

Santa Fe confirmó el cronograma de pago de los haberes de abril para trabajadores estatales

Santa Fe confirmó el cronograma de pago de los haberes de abril para trabajadores estatales

Lalcec Rosario brinda un taller gratuito de automaquillaje para mujeres en tratamiento oncológico

Lalcec Rosario brinda un taller gratuito de automaquillaje para mujeres en tratamiento oncológico

Cuáles son los posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Cuáles son los posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura

Newells se queda sin Salomón para el partido contra Vélez: qué le pasó al defensor rojinegro
Ovación

Newell's se queda sin Salomón para el partido contra Vélez: qué le pasó al defensor rojinegro

Una diputada santafesina comparó a Adorni con Bruce Willis en Sexto sentido
Política

Una diputada santafesina comparó a Adorni con Bruce Willis en "Sexto sentido"

Los docentes universitarios van por tres semanas de paro en mayo
La Ciudad

Los docentes universitarios van por tres semanas de paro en mayo

Barrio Santa Lucía: seguirá preso un acusado de un homicidio de 2018
POLICIALES

Barrio Santa Lucía: seguirá preso un acusado de un homicidio de 2018

Adorni en el Congreso: Quiero dejar en claro que no voy a renunciar
Política

Adorni en el Congreso: "Quiero dejar en claro que no voy a renunciar"

Milei: Las barbaridades que dicen los medios nunca las vi en mi vida
Política

Milei: "Las barbaridades que dicen los medios nunca las vi en mi vida"

Dos diputadas santafesinas  cuestionaron a Adorni por el estado de las rutas
Política

Dos diputadas santafesinas  cuestionaron a Adorni por el estado de las rutas

La Justicia restituyó a Cristina Kirchner su pensión por viudez
Política

La Justicia restituyó a Cristina Kirchner su pensión por viudez

Pese a los riesgos, cada vez más estadounidenses toman leche sin pasteurizar
Información General

Pese a los riesgos, cada vez más estadounidenses toman leche sin pasteurizar

Rescate en Alemania: llevan en barcaza rumbo al mar del Norte a una ballena jorobada
Información General

Rescate en Alemania: llevan en barcaza rumbo al mar del Norte a una ballena jorobada

Tras el ataque libertario a Parques y Paseos: cómo funciona la escuela inclusiva
La Ciudad

Tras el ataque libertario a Parques y Paseos: cómo funciona la escuela inclusiva

Julián Álvarez salió dolorido y encendió las alarmas en la selección argentina
Ovación

Julián Álvarez salió dolorido y encendió las alarmas en la selección argentina

Primer juicio a un menor con el nuevo código penal: lo condenan por un homicidio
Policiales

Primer juicio a un menor con el nuevo código penal: lo condenan por un homicidio

Por la cosecha récord, los camiones congestionan las rutas del cordón industrial
La Región

Por la cosecha récord, los camiones congestionan las rutas del cordón industrial

El padre de Luna pidió que el dolor sirva para generar conciencia
La Ciudad

El padre de Luna pidió que "el dolor sirva para generar conciencia"

Violencia de género: condenado a prisión por golpear a su pareja
Policiales

Violencia de género: condenado a prisión por golpear a su pareja

Censo de repartidores de apps en Rosario: muchos son estudiantes universitarios
LA CIUDAD

Censo de repartidores de apps en Rosario: muchos son estudiantes universitarios

Una mujer fue baleada en las piernas por dos hombres que andaban en moto
POLICIALES

Una mujer fue baleada en las piernas por dos hombres que andaban en moto

El álbum de figuritas del Mundial 2026 llega gratis con La Capital: cómo conseguirlo
Ovación

El álbum de figuritas del Mundial 2026 llega gratis con La Capital: cómo conseguirlo