Está grave un policía tras el salvaje ataque armado que recibió desde un auto

El suboficial Gabriel Sanabria fue alcanzado por una descarga de balazos cuando, en avenida Arijón al 400, intentó identificar a los ocupantes de un auto robado
28 de mayo 2022 · 02:15hs

Buena parte de la autodenominada “familia policial” se vio sumergida desde las 2.30 de la madrugada de ayer en un estado de conmoción a partir de la suerte corrida por el suboficial Gabriel Alejandro Sanabria, de 26 años y herido de gravedad cuando intentó identificar a los cinco ocupantes de un auto que tenía pedido de captura por haber sido robado. Fue en esas circunstancias que sobre él cayó una lluvia de disparos desde el interior del vehículo en Arijón al 400. Los proyectiles le afectaron arterias, la vena cava, los intestinos y una vertebra por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía de más de cinco horas. Anoche, en la sala de terapia intensiva del Hospital de Emergencias, el suboficial oriundo de la ciudad de San Javier y afectado a la Policía Motorizada, daba pelea atado a un respirador artifical. En tanto, como desenlace del trágico episodio, cuatro personas fueron detenidas como autores del ataque. Dos de las apresados tienen 16 y 17 años por lo que quedaron a disposición de la Justicia de Menores en turno, mientras que los mayores están bajo la tutela de la fiscal de la Unidad de Homicidios Gisella Paolicelli, quien al cierre de esta nota valoraba el temperamento judicial a los que los sometería.

El ataque a balazos que este viernes dejó al borde de la muerte al suboficial Sanabria es una foto de las calles de una ciudad que se acostumbró a sobrevivir en medio de la violencia callejera. El joven agente y su compañero de binomio habían terminado sus funciones en un operativo policial de rutina cuando, mientras regresaban hacia la Jefatura desde lo más profundo de barrio Saladillo, se toparon con un Peugeot 206 blanco que les pareció sospechoso a la altura de avenida Arijón y San Martín. En su interior se veían cinco personas y lo primero que hicieron fue transmitir por radio la patente del auto (FOJ451) para saber su estado de dominio. Desde la central operativo de la línea les informaron que tenía pedido de captura por haber sido robado el 24 de abril pasado en Centenario y Andes, en inmediaciones del Parque Regional Sur.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Un hombre de 37 años con domicilio en San Lorenzo al 3200 quedó en libertad luego de matar de un disparo a un presunto ladrón. 

Rastros de sangre y un arma en el techo, las pistas de un homicidio "en legítima defensa"

San Lorenzo al 3200, el lugar donde un hombre baleado este lunes a la madrugada. La víctima alcanzó a llegar hasta el local gastronómico de Santa Fe y Vera Mujica. 

Investigan al hijo de un ex jefe policial por el homicidio en barrio Agote

Así las cosas cuando el Peugeot circulaba por Arijón al 400, Sanabria adelantó su moto número 8587 y se puso a la par del auto haciendo señas al conductor para que detuviera y proceder a la identificación de quienes iban en el vehículo. Pero en una fracción de segundos, desde las ventanillas del Peugeot comenzaron a disparar contra la humanidad del policía. Eran las 2.22 de la mañana cuando Sanabria fue alcanzado por entre 8 y 10 proyectiles que perforaron su cuerpo, salvo donde llevaba puesto el chaleco antibalas. El policía rodó con la moto mientras el auto escapaba de la escena

>>Leer más: Quién es el policía que está grave tras recibir 10 balazos

El policía que acompañaba a Sanabria en la otra moto dio el alerta por radio y se montó un operativo cerrojo que puso a varios patrulleros tras la búsqueda del Peugeot 206, abandonado y sin ocupantes en Ayacucho y Hungría, a 12 cuadras al sureste de donde todo ocurrió y a metros del puente que cruza el arroyo Saladillo. En el interior del vehículo había 14 vainas servidas y los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) levantaron en el lugar del hecho otras 17. Varias de esas balas habían perforado los frentes de al menos cinco casas de la cuadra donde fue el despiadado ataque. Toda la secuencia de la persecución y fuga de los pistoleros que atacaron a Sanabria habría sido tomada por al menos tres cámaras de videovigilancia públicas, entre ellas una del sistema 911 que está en la esquina de Arijón y Salvat.

image (2).jpg

Según la versión oficial, los efectivos policiales que llegaron al lugar donde apareció abandonado el auto de los tiratiros vieron sobre los techos de la barriada a varias personas en actitud de fuga. Así fueron detenidos Lucas Javier R., 17 años, y Emanuel Hugo G., de 16, quien estaba en el interior de una casa. En esa vivienda encontraron el “descarte” de una mochila gris que contenía una pistola ametralladora PAM 3 (hecha en la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu en las décadas de 50 y 60 del siglo pasado) con un cargador con 17 proyectiles; un arma casera similar a una ametralladora con silenciador; y dos pistolas calibre 9 milímetros marca Taurus con su numeración visible. Una de ellas tenía 11 proyectiles en su cargador y una bala en la recámara y tenía pedido de secuestro por haber sido robada a un agente policial el 18 de abril pasado en la ciudad de Coronda. La otra tenía 19 municiones en su cargador. Entonces se procedió a la detención de Mariana Soledad M., de 41 años; y Brian Nahuel B., de 30, quienes estaban en la propiedad.

Desde el área de prensa de la Fiscalía Regional de la 2ª Circunscripción se informó que Mariana Soledad M. será llevada a audiencia imputativa en las próximas horas por la fiscal Paolicelli por el delito de encubrimiento. Mientras que Brian Nahuel B. también será acusado en las próximas horas aunque no se aclaró que delito se le imputará. Un tercer hombre mayor de edad, identificado como J.G., quedó en libertad ya que no se hallaron elementos que lo vinculen al hecho puesto bajo la lupa. Por su parte, los pibes de 16 y 17 años quedaron bajo la tutela del Juzgado de Menores número 1.

>>Leer más: Jorge Lagna sobre el ataque a balazos al policía: "Es muy salvaje y cobarde lo que hicieron"

Para las 3.40 de ayer, cuando terminó el operativo de búsqueda y detenciones, el suboficial Sanabria ya había ingresado en una ambulancia al Heca derivado desde el Hospital Roque Sáenz Peña. Lo trasladaron directamente al quirófano donde lo operaron hasta alrededor de las 9.20 de la mañana. Cuando terminó la cirugía, en la sala de espera del Heca, ya se amontonaban familiares de Sanabria que habían viajado desde San Javier, a unos 300 kilómetros de Rosario.

Sanabria tiene alrededor de 7 años de antigüedad en la fuerza, es fanático de Colón de Santa Fe y tenía apenas 20 años cuando ingresó en la policía provincial. Su destino siempre fue en reparticiones policiales de Rosario, primero en comisarías y en la Agrupación Cuerpos como el Comando Radioeléctrico y la Brigada de Control Urbano hasta su destino en la Motorizada.

Lagna en la guardia

La sala de espera del Heca se transformó en un lugar de tránsito en el que cada uno de los compañeros de Sanabria y distintos funcionarios policiales y de seguridad desfilaron tratando de contener a la familia del suboficial. “Es una acción cobarde, demencial y que merece que sus autores se pudran en la cárcel”, dijo a quien quisiera escuchar el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna.

Por el hospital también desfilaron la jefa de policía de provincia, Emilce Chimenti; la jefa de la Unidad Regional II, Margarita Romero; y el jefe de la Policía Motorizada, Héctor Saucedo. “El problema no fue el chaleco antibalas sino la posición de tiro. Cuando él se acerca al auto, le tiran casi en movimiento y su costado queda desprotegido. Los médicos están haciendo lo imposible para salvarle la vida. Su estado es crítico porque fue un ataque cobarde. Sin mediar palabras lo balearon con una ráfaga de 10 o 15 tiros que dieron en el costado de su cuerpo y en la zona del abdomen afectando órganos que quedaron comprometidos. Es un hecho propio de animales”, agregó Lagna, quien aventuró que “los atacantes serían de una banda importante de la zona sur”. En ese sentido, una de las hipótesis de los investigadores es que varios de los detenidos tendrían algún tipo de vínculos con Los Monos.

image (3).jpg

Al respecto, fuentes consultadas definieron la zona en la que sucedió el ataque “como patrimonio de Los Monos” y recordaron que está dentro del perímetro puesto bajo fuego entre las bandas de Los Funes, de René “El brujo” Ungaro, de “Pocha” Sánchez y los hermanos César. “Todo hace pensar de que iban a meter una cagada importante. Cinco tipos en un auto robado, con dos metras y dos pistolas 9 milímetros buenas. Iban a meter balas y se toparon con los pibes de la Motorizada. La gente tiene que saber que este pibe que está en manos de Dios cobraba 80 lucas”, explicó el vocero.

El último parte médico al que tuvo acceso este diario al cierre de esta nota indicó textualmente que Sanabria “se recupera del shock hipovolémico sufrido por la pérdida de sangre causada por las múltiples heridas. Le disminuyeron la medicación para el corazón volviendo a funcionar normalmente. Con respecto a la cirugía realizada evoluciona favorablemente. Seguirá en coma farmacológico y con respiración mecánica asistida. Continúa en estado grave”. El próximo parte médico se dará a las 11 de la mañana de este sábado y sólo para familiares. “Su evolución depende de varios factores. El pronóstico es de minuto a minuto”, sentenció al cierre el director del Heca, Jorge Bittar.

Ver comentarios

Las más de leídas

Cierran dos locales gastronómicos y unos 30 trabajadores se quedan en la calle

Cierran dos locales gastronómicos y unos 30 trabajadores se quedan en la calle

La trama narco detrás del crimen a tiros de La Gringa en Los Pumitas

La trama narco detrás del crimen a tiros de "La Gringa" en Los Pumitas

Central terminó invicto, y fue amo y señor en los clásicos de inferiores en rosarina

Central terminó invicto, y fue amo y señor en los clásicos de inferiores en rosarina

Investigan al hijo de un ex jefe policial por el homicidio en barrio Agote

Investigan al hijo de un ex jefe policial por el homicidio en barrio Agote

Lo último

Humor diario por Freddy - 1º de agosto de 2022

Humor diario por Freddy - 1º de agosto de 2022

El dólar blue cae en picada: cerró en 281 pesos y bajó $45 en tres días

El dólar blue cae en picada: cerró en 281 pesos y bajó $45 en tres días

El padre de Camila Homs rompió el silencio: De Paul tiene que dejarse de joder y pensar en el Mundial

El padre de Camila Homs rompió el silencio: "De Paul tiene que dejarse de joder y pensar en el Mundial"

Rastros de sangre y un arma en el techo, las pistas de un homicidio "en legítima defensa"

Un hombre murió al recibir un disparo cuando deambulaba por los techos de San Lorenzo al 3200. El agresor se presentó ante la justicia: tras contar su versión de los hechos, la Fiscal decidió dejarlo en libertad

Rastros de sangre y un arma en el techo, las pistas de un homicidio en legítima defensa

Por Martín Stoianovich

Paros en Santa Fe: Upcn y los médicos de Amra se suman a otros gremios
LA CIUDAD

Paros en Santa Fe: Upcn y los médicos de Amra se suman a otros gremios

La ciudad

Rosario adherirá al paro nocturno de colectivos que se realizará este martes

El dólar blue cae en picada: cerró en 281 pesos y bajó $45 en tres días
Economía

El dólar blue cae en picada: cerró en 281 pesos y bajó $45 en tres días

Investigan al hijo de un ex jefe policial por el homicidio en barrio Agote
POLICIALES

Investigan al hijo de un ex jefe policial por el homicidio en barrio Agote

El rosarino que revoluciona Brasil con un proyecto ecológico

Por Tomás Barrandeguy

Exclusivo suscriptores

El rosarino que revoluciona Brasil con un proyecto ecológico

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cierran dos locales gastronómicos y unos 30 trabajadores se quedan en la calle

Cierran dos locales gastronómicos y unos 30 trabajadores se quedan en la calle

La trama narco detrás del crimen a tiros de La Gringa en Los Pumitas

La trama narco detrás del crimen a tiros de "La Gringa" en Los Pumitas

Central terminó invicto, y fue amo y señor en los clásicos de inferiores en rosarina

Central terminó invicto, y fue amo y señor en los clásicos de inferiores en rosarina

Investigan al hijo de un ex jefe policial por el homicidio en barrio Agote

Investigan al hijo de un ex jefe policial por el homicidio en barrio Agote

Italia: asesinaron a un vendedor nigeriano en plena calle y nadie intervino

Italia: asesinaron a un vendedor nigeriano en plena calle y nadie intervino

Ovación
Un jugador perdió una falange tras un incidente en un partido de reserva
OVACIÓN

Un jugador perdió una falange tras un incidente en un partido de reserva

Un jugador perdió una falange tras un incidente en un partido de reserva

Un jugador perdió una falange tras un incidente en un partido de reserva

Detienen a un jugador por golpear a una mujer árbitro en un partido de la liga de Tres Arroyos

Detienen a un jugador por golpear a una mujer árbitro en un partido de la liga de Tres Arroyos

Casi una final: Sanguinetti se juega a cara o cruz ante Aldosivi

Casi una final: Sanguinetti se juega a cara o cruz ante Aldosivi

Policiales
Rastros de sangre y un arma en el techo, las pistas de un homicidio en legítima defensa

Por Martín Stoianovich

Policiales

Rastros de sangre y un arma en el techo, las pistas de un homicidio "en legítima defensa"

Investigan al hijo de un ex jefe policial por el homicidio en barrio Agote

Investigan al hijo de un ex jefe policial por el homicidio en barrio Agote

Murió un hombre tras ser baleado en la zona de San Lorenzo y Vera Mujica

Murió un hombre tras ser baleado en la zona de San Lorenzo y Vera Mujica

La trama narco detrás del crimen a tiros de La Gringa en Los Pumitas

La trama narco detrás del crimen a tiros de "La Gringa" en Los Pumitas

La Ciudad
Paros en Santa Fe: Upcn y los médicos de Amra se suman a otros gremios
LA CIUDAD

Paros en Santa Fe: Upcn y los médicos de Amra se suman a otros gremios

Cierran dos locales gastronómicos y unos 30 trabajadores se quedan en la calle

Cierran dos locales gastronómicos y unos 30 trabajadores se quedan en la calle

Rosario adherirá al paro nocturno de colectivos que se realizará este martes

Rosario adherirá al paro nocturno de colectivos que se realizará este martes

Viruela del mono: el municipio refuerza el pedido de aislamiento ante la aparición síntomas

Viruela del mono: el municipio refuerza el pedido de aislamiento ante la aparición síntomas

Las Becas Progresar podrán gestionarse presencialmente en Rosario y Santa Fe
Información General

Las Becas Progresar podrán gestionarse presencialmente en Rosario y Santa Fe

Central viene acelerando y ahora va en busca de una marcha más

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central viene acelerando y ahora va en busca de una marcha más

Massa va definiendo su equipo: Raúl Rigo será el secretario de Hacienda
Política

Massa va definiendo su equipo: Raúl Rigo será el secretario de Hacienda

Viruela del mono: el municipio refuerza el pedido de aislamiento ante la aparición síntomas
LA CIUDAD

Viruela del mono: el municipio refuerza el pedido de aislamiento ante la aparición síntomas

Villa Constitución: el humo se apoderó de la ciudad y la gente se indignó en redes sociales
LA REGIÓN

Villa Constitución: el humo se apoderó de la ciudad y la gente se indignó en redes sociales

Rosario cerró las vacaciones con un saldo positivo y una ocupación del 90 por ciento

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario cerró las vacaciones con un saldo positivo y una ocupación del 90 por ciento

Villa Gobernador Gálvez: está abierta la inscripción para ingresar a los Bomberos Voluntarios
LA REGION

Villa Gobernador Gálvez: está abierta la inscripción para ingresar a los Bomberos Voluntarios

Los taxistas reclamarán en el Concejo un aumento desdoblado del 50 por ciento
Exclusivo suscriptores

Los taxistas reclamarán en el Concejo un aumento desdoblado del 50 por ciento

Massa confirmó que renunciará en Diputados para asumir en Economía
Política

Massa confirmó que renunciará en Diputados para asumir en Economía

Estafa por 10 mil euros: dos argentinas en Barcelona advierten en redes sobre un engaño
Tendencias

Estafa por 10 mil euros: dos argentinas en Barcelona advierten en redes sobre un engaño

Llegan a Santa Fe las vacunas anticovid para los más chicos
La Ciudad

Llegan a Santa Fe las vacunas anticovid para los más chicos

Detienen a un jugador por golpear a una mujer árbitro en un partido de la liga de Tres Arroyos
OVACIÓN

Detienen a un jugador por golpear a una mujer árbitro en un partido de la liga de Tres Arroyos

Como cada principio de agosto, llega la feria de la caña con ruda
La Ciudad

Como cada principio de agosto, llega la feria de la caña con ruda

Presupuesto Participativo 2023: se anuncian los resultados
La Ciudad

Presupuesto Participativo 2023: se anuncian los resultados

Condenan por apremios ilegales a dos policías del Comando santafesino
Policiales

Condenan por apremios ilegales a dos policías del Comando santafesino

Murió un hombre que estaba internado tras ser atacado a tiros en Ludueña
Policiales

Murió un hombre que estaba internado tras ser atacado a tiros en Ludueña

El Bar Pelayo, fundado en 1890 en Melincué, es el más antiguo del sur santafesino

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

El Bar Pelayo, fundado en 1890 en Melincué, es el más antiguo del sur santafesino

Pedirán prisión perpetua para imputado de matar a una mujer en Santa Fe
La Región

Pedirán prisión perpetua para imputado de matar a una mujer en Santa Fe

Analistas económicos vislumbran que el BCRA evitará el salto del dólar
Economía

Analistas económicos vislumbran que el BCRA evitará el salto del dólar

Comienza el juicio del cuarto tramo de la mega causa Guerrieri
Política

Comienza el juicio del cuarto tramo de la mega causa Guerrieri