Lautaro Ronchi, el jugador de Racing de Avellaneda de 18 años que fue baleado el miércoles a la tarde por al menos dos personas en un kiosco de Tablada donde tomaba una gaseosa con sus amigos, se encuentra estable. Personal del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) confirmó a La Capital que en las últimas 24 horas no hubo cambios en su cuadro y eso "es clave". Se encuentra con asistencia respiratoria mecánica tras haber sido baleado en el cráneo.
Este viernes fue detenido un joven de 20 años por el tiroteo en Ayacucho y Centeno en en el que también murió de Erik Díaz, uno de los amigos que se encontraba Lautaro. En la casa del sospechoso, la policía incautó dos armas de fuego, municiones y varias motos que presentaban pedido de captura por haber sido robadas.
Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron allanamientos en inmediaciones del lugar donde ocurrió el homicidio. Según fuentes oficiales, se realizaron procedimientos judiciales en Ayacucho al 4000 y al 4100 y en Biedma y Ayacucho, con el apoyo de personal de la Policía de Acción Táctica. Como resultado de esos operativos, los agentes de la División Homicidios de AIC detuvieron a Rodrigo M, de 20 años, por tener en su domicilio un arma de fuego y motos robadas.
"La situación del paciente es estable, lo que es positivo en un cuadro grave por el hecho de que no ha presentado ninguna complicación", dijo este sábado el médico Germán Camiletti, subdirector del Heca. "Tiene asistencia respiratoria pero el hecho de haber transitado estas horas desde el miércoles sin cambios es positivo". La bala le provocó una lesión pero el proyectil no quedó alojado en el cráneo sino que tuvo entrada y salida, herida que técnicamente se denomina transfixiante. El trabajo médico consistió en despejar fragmentos óseos que dejó la bala y contener hemorragia. El cuadro sigue siendo severo.
>> Leer más: El juvenil de Racing baleado en Tablada lucha por su vida: "Es un chico muy querido"
Según se pudo reconstruir, los tres chicos estaban en un kiosco cuando se acercaron dos personas y les dijeron algo antes de que uno de ellos esgrimiera una pistola y gatillara sin que saliera la bala. Entonces, contaron vecinos, el otro mostró una ametralladora y disparó una ráfaga. Erik fue herido en el abdomen y Lautaro en la pierna derecha y en la cabeza. “Uno de los chicos salió corriendo y se metió en una casa”, dijo un vecino. Segundos después, sus familiares los llevaron al hospital Roque Sáenz Peña, desde donde fueron derivados.
>> Leer más: Un joven fue asesinado y otro pelea por su vida tras un ataque a tiros en zona sur
Lautaro llegó a Racing a los 11 años para ocupar un puesto de delantero. Es derecho, mide 1,79 metro y en 2022 la rompió convirtiendo 12 goles y ganándose un lugar en la mira del DT Fernando Gago, quien lo estaba siguiendo con intenciones de sumarlo a los entrenamientos de Primera. Tanto es así que el año pasado el chico entrenó en una de las canchas auxiliares del Cilindro con un grupo selecto de juveniles. La bala está alojada en su cabeza y los médicos le piden a la familia que tenga paciencia.