Un grupo de personas aún no identificadas ingresaron a la casa de uno de los sospechosos por la muerte de Ivana Garcilazo, ocurrida el sábado 30 de septiembre, se trata de Damián Reifenstuel, quien vivía en Pinasco al 2100, de barrio Villa América, en Pérez.
El ataque se produjo poco después de que la Fiscalía que investiga el crimen de Ivana Garcilazo en Ovidio Lagos y Montevideo difundiera las identidades y fotos de las dos personas a las que busca como presuntos autores del asesinato, Damiam Reifenstuel y Ariel Cabrera. Garcilazo murió luego de recibir un piedrazo en la cabeza cuando se desplazaba en moto desde el Gigante de Arroyito hacia su casa en Tablada, acompañada por su novio.
La tarde del miércoles la casa que ocupaba el prófugo en Villa América fue desvalijada por completo. Según el relato extraoficial de las fuerzas de seguridad “se llevaron hasta las griferías del baño, quedó el agua perdiendo, hay faltantes de todo tipo”.
Algunos vecinos comentaron que Reifenstuel “vivía de una forma muy paricular y con descuido”. La propiedad fue desmantelada y en uno de los patios de la vivienda quedaron apuntes desperdigados, maderas, un colchón percudido y un instrumento musical.
>>Leer mas. Crimen de la hincha de Central: habría un tercer sospechoso vinculado al asesinato
Entre los que se llevaron se cuentan: muebles, pertenencias y las dos hojas del portón de acceso. Hasta el momento, la búsqueda de ambos sospechosos dió resultados negativos para la investigación.
El intendente de Pérez, Pablo Corsalini, señaló que “el barrio es uno de los más antiguos de la ciudad y se construyeron muchas viviendas para alquiler. Por lo que sabemos este hombre hace dos años que vive allí. Lo que nos cuentan los vecinos es que llegó la policía para hacer un allanamiento; los efectivos habrían encontrado a alguien que escapó y un ratito después entró un grupo de gente y saquearon la casa, al parecer no era gente ajena al barrio”.
Según el jefe de la Unidad Regional II, Daniel Acosta, mientras esto sucedía se realizaban distintos rastrillajes, algunos en la zona rural cercana a Villa América, como así también en los campos de la zona de la Difunta Correa, entre Pérez y Zavalla. “Sabemos que un grupo de gente se llegó hasta la casa y la incursionó. No nos consta que sean oriundos de Pérez, pero por como quedaron las cosas podrían ser los mismos vecinos del hombre buscado”, sintetizó Acosta.
Damián Reifenstuel se desempeñaba como docente de Química y, tras el crimen de Ivana, presentó una renuncia en la institución donde trabajaba. El fiscal Gastón Avila, quien lleva la investigación adelante, expresó que el mismo Reifenstuel, otro hombre aún no identificado y Ariel Cabrera se reunieron en la casa de Pñerez el mismo día del homicidio de Ivana para diagramar acciones en procura de su impunidad.
En tanto, Reifenstuel desapareció de su casa y su trabajo. “Primero llamó a la escuela para decir que estaba enfermo, pidió licencia médica y después renunció”, dijo el fiscal. En el mismo sentido trascendió que Cabrera habría reunido a su entorno laboral, era técnico de fútbol, para explicarles que se iba a alejar de la ciudad por un tiempo ya que le “había salido” una oportunidad laboral.
Cabrera “continuó con su vida, pero cambió su fisonomía” al menos hasta umos cuantos días de sucedido el hecho: “usó el pelo largo con rodete cinco años y se cortó el pelo”, sostuvo el fiscal y añadió que luego sí modificó su rutina. En tanto en esta semana hubo rastrillajes en Ybarlucea, lugar de residencia de Ariel Cabrera.
>>Leer más. "Ivana era una luchadora, unía a la familia y la mataron por nada"
Según se informó, ambos poseen pedido de captura activo y prohibición de salir del país.
Las vías para aportar datos son las siguientes: las redes sociales de Fiscalía Regional Segunda Circunscripción Rosario (Facebook, Twitter e Instagram), presentarse en la Unidad de Homicidios Dolosos, ubicada en el Centro de Justicia (Sarmiento 2850), o comunicarse al 341-3627416 o al mail [email protected].
También podrán hacerlo en cualquier sede de Fiscalíaa Regionales de la provincia (Fiscalia Ciudad de Santa Fe, avenida General Estanislao. López 3302; Fiscalia en Venado Tuerto, Mitre 643; Fiscalia en Reconquista, Iriondo Lucas Funes 1671; Fiscalia Rafaela, Necochea 443).
NOTICIA EN DESARROLLO