Damián Reifenstuel, apuntado por el crimen de Ivana Garcilazo en 2023, pasará las horas previas a la audiencia imputativa en la cárcel de Piñero, a la cual llegará esta tarde luego del traslado del Servicio Penitenciario Federal. Además, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe adelantó que recibirá la imputación vía virtual, como sucede con los presos de alto perfil. La decisión generó malestar en la familia Garcilazo.
El ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, reveló que Reifenstuel será alojado en la Unidad N° 11 del Servicio Penitenciario de Santa Fe ubicada en Piñero y descartó el traslado al Centro de Justicia Penal a la hora de la audiencia imputativa: “Está vetado (la presencia) por Ley de Ejecución, que prevé que el traslado sea durante el juicio a los efectos de la producción de pruebas, es decir, si tiene que dar una declaración, siempre y cuando no sea preso de alto perfil". Además, recordó que la ley actual llegó para evitar gran cantidad de operativos de traslado, que antes de la norma llegaban “a 4.000 por mes sólo en Rosario”.
Bajo esta situación, Reifenstuel será imputado el viernes por el crimen de Ivana Garcilazo, ocurrido el 30 de septiembre en avenida Ovidio Lagos y Montevideo, luego de un clásico entre Rosario Central y Newell's. Además de Reifenstuel, están imputados Ariel Matías Cabrera y Juan José "Tuerca" M., quienes se habían entregado días después del episodio violento.
La investigación sobre el asesinato de Ivana Garcilazo llega esta semana a una instancia de quiebre, ya que se completará este miércoles la extradición del último sospechoso. En Piñero recibirá un trato como detenido de alto perfil, con la intensión de no compartir espacios con otros presos y que corra riesgo su integridad física.
El malestar de la familia de Ivana Garcilazo
El anuncio de Cococcioni se dio en el marco de la licitación por la construcción del muro perimetral de El Infierno en Piñero y rápidamente generó malestar en la familia de Ivana, que se enteró de la decisión a través de los medios de comunicación. “Lo cuidan como si fuera víctima”, planteó Silvina Garcilazo, hermana de la joven asesinada.
Días atrás, la familia Garcilazo había pedido verse cara a cara con Reifenstuel. “Lo mínimo que merecemos. Todo lo hicimos nosotros. Ellos se cuelgan los laureles y está bien, pero se olvidan de nosotros”, agregó a este medio.
>> Leer más: Cómo fue el crimen de Ivana Garcilazo: más de un año esperando justicia
Sin salir de la sorpresa y la furia por las medidas tomadas por las autoridades, Sivina Garcilazo comenzó a gestionar el planteo para revertir la decisión del servicio penitenciario.
79517706.jpg
Crimen de Ivana Garcilazo: Reifenstuel será imputado en Rosario
Foto: Celina Mutti Lovera
Quieren verse cara a cara con Reifenstuel
La captura de Damián Reifenstuel en Bolivia le puso punto final a la búsqueda de los presuntos autores del homicidio cometido en inmediaciones de la cancha de Newell's, pero el próximo paso en el proceso penal es muy difícil para el entorno de la mujer fallecida. "Ya no sabemos a quién más pedirle que la audiencia sea presencial y no por Zoom”, contó Laura, otra de las hermanas de Ivana, en LT8.
Laura expresó un deseo que comparten todos sus parientes y amigos desde que se abrió la causa penal por el homicidio del 30 de septiembre de 2023: "Nosotros queremos terminar de una vez con esto".
El asesinato perpetrado tras un clásico rosarino en el Gigante de Arroyito tuvo un gran impacto social en Rosario y generó todo tipo de gestos solidarios con la familia de la víctima para impulsar el arresto del prófugo. "Le atribuyo todo a mi hermana Silvina. Ella fue la que vendió todo y se fue a Bolivia a buscarlo. Los medios y la policía no estaban al tanto del caso allá y gracias a eso, hoy tenemos este resultado", aseguró Laura Garcilazo.