Con las primeras horas de la mañana, algunos afiliados de la Asociación Empleados de Comercio que comenzaba a llegarse hasta el local de Corrientes 450 se enteraban de que el frente de la entidad había sido blanco de una balacera a última hora de este jueves. "Estamos sorprendidos, si esto pasaba en otro momento era una tragedia", resumió como instantánea de la situación la prosecretaria de la entidad, Silvana Crocci.
Al menos 12 balazos impactaron a última hora del jueves en el tradicional sindicato de Corrientes 450, donde diariamente pasan unos 5.000 afiliados para distintos trámites. El ataque generó estupor entre los integrantes de la comisión directiva y entre los afiliados que a primera hora del día llegaban para ir a la obra social, al laboratorio de análisis clínicos o esperaban para ingresar a la proveeduría, que ofrece importantes descuentos a sus asociados.
Silvana Crocci, prosecretaria de Empleados de Comercio, señaló este viernes en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, que el ataque a balazos solo provocó daños en el frente del edificio -sobre todo en la parte superior- y que lo más importante es que "no hubo lesionados". Tras recordar que diariamente por la entidad de los empleados de comercio transitan unos 5.000 afiliados, la gremialista evaluó que "si esto pasaba en otro momento (del día) era una tragedia".
empleados de comercio 02 (2).jpg
El frente de Empleados de Comercio amaneció este viernes con impactos de bala.
Foto: LT8
Con los pocos datos que aseguró tener, Crocci intentó esbozar la mecánica del ataque: "A eso de las 23.30, aparentemente una moto se paró frente a la obra social y comenzó una balacera frente a la obra social (Osecac) y el laboratorio. Estamos muy sorprendidos, no tenemos conflicto con nadie, no hay elecciones, no hay nada que implique que podamos tener amenazas. O se equivocaron de lugar o tiene que ver con las elecciones (Paso)".
>> Leer más: Balearon el frente de la sede del sindicato Empleados de Comercio en pleno centro de Rosario
Crocci dijo que en el sindicato no tienen "ninguna hipótesis. El gremio estuvo trabajando durante toda la pandemia para todos los y las afiliadas. Por eso, insisto, o se equivocaron de blanco o estratégicamente utilizaron políticamente esto previo a las elecciones. Nuestro sindicato partidariamente no responde a ninguna organización. Pero el lugar es esrtatégico. No sabemos qué pensar, mis teorías pueden sonar descabelladas, pero también lo fue la balacera".
b636ae1c-1edb-4377-8125-c9910a7e69e2.jpg
La prosecretaria del gremio mercantil resaltó que la actividad durante esta jornada será normal: "Estamos al servicio de los trabajadores y lo seguiremos haciendo con normalidad", recalcó.
El juicio por las balaceras contra el Poder Judicial
Hace varios meses que Rosario se ve afectada por las balaceras. Y esta a la sede de Empleados de Comercio, precisamente, se da en el marco del juicio a integrantes de la banda de Los Monos por ataques a balazos contra edificios del Poder judicial y contra domicilios donde vivían o viven personas relacionas a ese ámbito. Entre los juzgados figuran el sindicado como líder de la banda, Ariel Máximo "Guille" Cantero.
23dd6a12-cc9c-40b4-b799-4d616bf35507.jpg
Las balaceras se convirtieron en uno de los más graves problemas que padecen los rosarinos. Más allá de la ola que se registró en 2018 contra edificios oficiales, como forma de amedrentar a la Justicia que había sentado en el banquillo de los acusados a Los Monos, se convirtió en una práctica cotidiana que tiene fines delictivos, ya sea quedarse con viviendas para montar búnkers de venta de droga o colectar dinero a cambio de cesar con los ataques.
Segundo ataque a una rotisería
Este jueves en horas de la noche fue baleada una rotisería de barrio Azcuénaga, que terminó con su fachada con impactos de arma de fuego. Por segunda vez en el año el comercio que se encuentra ubicado en las inmediaciones de avenida Pellegrini y Teniente Agneta fue atacada a tiros. Sus dueños no saben cuál puede ser el motivo, pero aseguran que el violento episodio no les genera "miedo".
El violento ataque se produjo alrededor de las 19 de este jueves. Y de acuerdo al testimonio de un testigo, dos personas que se trasladaban en una moto dispararon y luego huyeron. El tiroteo se produjo en un momento que el local estaba vacía debido a que durante la semana el local abre sus puertas solo al mediodía.
>> Leer más: Balearon por segunda vez una rotisería de barrio Azcuénaga
Una bala ingresó al local tras atravesar un vidrió y otra quedó incrustada en una de las paredes de la fachada. En tanto, en la zona encontraron seis vainas servidas.