Alan Funes, condenado como jefe de una banda narco y preso en una cárcel federal, fue sentenciado a prisión perpetua por ser instigador del crimen de Mariel Lezcano, una chica de 21 años asesinada hace tres años de un balazo en la cabeza en ataque ordenado contra su madre porque la mujer se negaba a vender drogas para la organización.
La pena fue impuesta el mediodía de este lunes por un tribunal de jueces provinciales que además condenaron a prisión perpetua a Ariel Gutiérrez como el ejecutor y a 20 años de prisión a Ulises Chapire quien manejaba la moto en la que escapó el sicario.
El veredicto se dio a conocer en la sala 10 del Centro de Justicia Penal donde los jueces Ismael Manfrin, Fernando Sosa y Silvana Lamas juzgaron a los acusados a lo largo del mes de octubre. Los tres llegaron al debate oral acusados por los fiscales Gastón Ávila y Lisandro Artacho, de la Unidad de Homicidios, de cumplir distintos roles, el asesinato de Mariel Lezcano, ejecutada a tiros cuando fue a abrir la puerta de su casa en un pasillo de Ayacucho al 4300 el 13 de octubre de 2021.
Según el planteo de la acusación fue receptado en el fallo, Alan Funes ordenó el crimen a cambio de dinero desde el complejo federal de Ezeiza, donde estaba detenido. El ataque estaba dirigido a la madre de Mariel, una mujer de 44 años conocida como “La Paquete”, en represalia porque se negaba a vender drogas para la banda. La habían amenazado para que accediera a manejarle un quiosco de drogas, ofrecimiento que ella rechazaba porque no quería tener más problemas por cuestiones de venta de drogas.
El crimen por el que fue condenado Alan Funes
Los atacantes llegaron en moto a la casa de la víctima. La chica de 21 años estaba cuidando a su hijito y a sus hermanitos mientras purgaba una condena por narcomenudeo como miembro de la banda liderada por René Ungaro y también integrada por miembros de la familia Funes. Según la condena, los atacantes llegaron hasta la casa alrededor de las 18 de ese día en una moto Honda Wave y portando una pistola Browning calibre 9 milímetros.
>> Leer más: Las mil llamadas de Alan Funes: lo acusan de mandar a quemar autos por restricciones en la cárcel
El conductor de la moto bajó armado y el acompañante tomó el manubrio se adelantó unos metros mientras Gutiérrez se dirigía a la última casa. Allí tocó a la puerta y al ser atendido por Mariel, sin mediar palabra, le efectuó un disparo en el cráneo y otro en la zona del tórax. Luego subió a la moto en la que escaparon tras consumar la tarea por la cual les habían ofrecido un pago de 150 mil pesos.
Así, los jueces condenaron a Alan Funes a la pena de prisión perpetua por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma y calificado por ser cometido por precio o promesa remuneratoria, en carácter de instigador. Iván Ariel “Lolo” Gutiérrez, sindicado como quien disparó, recibió la misma pena como coautor de ese delito y por la portación ilegítima de un arma de guerra. En tanto que Ulises David “Pera” Chapire fue condenado a 20 años de prisión en calidad de partícipe necesario del crimen como el encargado de manejar la moto.
Tras el ataque, policías que patrullaban la zona de Chacabuco al 4100 en la búsqueda de los atacantes apresaron en las afueras de un pasillo a Fabián Alejo “Fabito” Domínguez con el arma homicida. Acusado de encubrimiento, este joven de 21 años fue condenado seis años de prisión en febrero pasado, una condena que incluyó los delitos de portación de arma y miembro de asociación ilícita.
En tanto, Alan Funes carga con otra condena impuesta en un juicio oral de mayo de 2021 a 35 años de prisión por el crimen de Marcela Díaz y por integrar una asociación ilícita comandada desde la cárcel de Piñero por René Ungaro, sentenciado en aquel debate a 7 años de prisión y a su vez condenado por el crimen del ex jefe de la barra de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos.
>>Leer más: La sombra de una guerra entre bandas sobre el crimen a tiros de una mujer
El crimen de Marcela Díaz ocurrió la noche del 16 de enero de 2018 en venganza por el asesinato de Ulises Funes, un hermano de Alan baleado desde un auto una semana antes en el barrio La Lata. La mujer era hermana de Tubi Segovia, asesinado en una celda de Coronda en abril de 2018. Había recibido amenazas de muerte y la mataron con varios disparos desde un Volkswagen Surán en pasaje Lejarza al 5600 cuando volvía en moto a su casa a buscar algo de ropa.
Además en aquella instancia Alan fue condenado por el intento de homicidio de Milton Ezequiel R., a quien le dispararon dos veces la noche del 29 de diciembre de 2017 en la zona de Doctor Riva al 20 bis, lo cual le causó una lesión medular que lo dejó parapléjico.
Hace tres semanas Funes sumó otra acusación al ser imputado por ordenar una serie de atentados incendiaros de autos estacionados en la calle. Según la investigación, esos hechos fueron cometidos como protesta ante las restricciones penitenciarias que le impidieron comunicarse por teléfono desde la cárcel federal de Marcos Paz, como solía hacerlo hasta abril pasado, cuando fue limitado en el marco de un protocolo de seguridad.
auto incendiado wagner y mitre
Foto: Virginia Benedetto / La Capital