Un joven de 20 años fue detenido en un nuevo allanamiento realizado en el marco de la investigación por el crimen de Matías Oroño, el muchacho de 25 años asesinado en septiembre del año pasado en el barrio Stella Maris, de Rosario.
Foto: La Capital / Archivo.
El homicidio sucedió en Rouillón al 3600, en la zona sudoeste de Rosario.
Un joven de 20 años fue detenido en un nuevo allanamiento realizado en el marco de la investigación por el crimen de Matías Oroño, el muchacho de 25 años asesinado en septiembre del año pasado en el barrio Stella Maris, de Rosario.
El procedimiento fue efectuado en el domicilio de pasaje Gandhi al 5000 de Rosario, una vivienda de pasillo donde fue detenido un joven de 20 años por participar presuntamente en el asesinato de Matías.
El crimen sucedió el 18 de septiembre de 2021. Matías luchaba contra el consumo de drogas y ese día fue a comprar una dosis al búnker donde la "transera" del barrio vendía droga, pero no tenía plata. Le pidió a la mujer que le fiara y ella se negó. Hubo una discusión y la mujer le reclamó a los gritos que pagara lo que debía. Familiares de la víctima dijeron que eran alrededor de 500 pesos.
Horas más tarde dos personas en moto interceptaron a Matías, uno de ellos le dijo "vos pagá lo que debés y dejate de joder" y le disparó al menos cinco veces. Según el testimonio de su hermana "luego de los disparos él corrió dos cuadras y cayó agonizante. Lo llevamos al hospital pero no pudieron hacer nada". El joven falleció por una hemorragia masiva abdominal.
Por esta misma causa se encuentran detenidas otras cuatro personas, entre ellas el conductor de la moto desde donde le efectuaron los disparos a Matías.
El operativo lo realizó la Brigada Operativa de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad Provincial de Santa Fe, con el apoyo del Grupo Especial de Irrupción GOT. Intervino la Fiscal Georgina Pairola, de la unidad de Homicidios Dolosos.
Dos meses después del crimen, Patricia V., de 28 años y sindicada por vecinos como la encargada del búnker al que el muchacho fue a pedir drogas de fiado, fue imputada por el delito de homicidio calificado por la participación premeditada de tres o más personas. Su pareja, Pablo Alejandro S., fue imputado por amenazas coactivas a raíz de una intimidación previa a la madre de la víctima.
>> Leer más: Un joven pidió que le fíen droga y fue ejecutado a balazos por un soldadito
La División Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente del Ministerio de Seguridad Provincial, detuvo el 22 de diciembre del año pasado al principal sospechoso de ese crimen, en el marco de siete allanamientos efectuados en la zona oeste de Rosario que realizaron en torno a una investigación de amenazas calificadas, y también por el crimen de Matías Oroño.
Los agentes identificaron a todos los moradores, demoraron al menos a tres personas y detuvieron en el domicilio allanado de pasaje Isaac al 300 bis a Fernando German L., de 33 años, alias Nando, quien se encontraba prófugo de la Justicia como principal sospechoso en la causa.
Tan solo ocho días después detuvieron en una vivienda de la ciudad de Funes a Marcelo Alejandro L., de 35 años, el cuarto implicado en el asesinato de Oroño, que posteriormente fue imputado por el homicidio. En el procedimiento llevado adelante por agentes de la AIC también resultó demorada la pareja del muchacho, Florencia G., en tanto el hermano del menor había sido detenido una semana antes por el mismo hecho.
>> Leer más: Detuvieron al principal investigado por el crimen de Matías Oroño de septiembre pasado