La vivienda del barrio Stella Maris donde el martes fue asesinada una mujer delante de su hijo fue blanco de una nueva balacera en la madrugada de este jueves. Sofía Noelia Archilasqui, de 29 años, murió producto de varios balazos en un ataque desde una moto cuando estaba en la puerta de su casa de Maradona al 800. Hoy, los disparos salieron de un auto, según los testigos ocupados por al menos seis personas. Dos jóvenes resultaron rozados por las balas. Horas después fue hallado en la zona un auto con varios balazos y vainas servidas en su interior.
Tras el crimen de Archilasqui, sus familiares hablaron con La Capital y aseguraron que ni ellos ni la víctima tenían algún problema específico. Dijeron que los homicidas habían disparado por toda la cuadra, para meter temor en el barrio. Adjudicaron el hecho a "La Banda de Los Menores", como se hace llamar un grupo dedicado al narcomenudeo sobre el cual también recae un homicidio reciente ocurrido a 300 metros de esta zona. La víctima de ese hecho, Ángel José Acuña, de 20 años, tenía relación de amistad con familiares de Sofía.
El martes, cerca de las 0.30, la mujer estaba con su hijo Braiton de 10 años en su casa cuando, según testigos, se comenzaron a escuchar disparos. Al asomarse al pasillo de la vivienda recibió al menos tres balazos, mientras que el nene fue rozado por una bala. Su madre alcanzó a protegerlo. "Esto es tierra de nadie", dijo la madre de la víctima a La Capital la mañana siguiente.
Este jueves por la madrugada, casi a la misma hora del martes pasado, una secuencia similar volvió a alertar a la familia de Sofía y los vecinos de la zona. Según testigos, un auto rojo apareció en escena cerca de la una de la madrguada, con unos seis ocupantes, de los cuales dos iban armados. Al llegar al frente de la vivienda de Sofía, ubicada al lado de una casa donde viven sus hermanos, comenzó la balacera. Una vez que avanzaron hasta el cruce con calle La República, aseguraron, se volvieron a escuchar disparos.
Como consecuencia del ataque, dos jóvenes con el mismo apellido fueron rozados por balas. Se trata de Jeremías V., de 21 años, a quien un disparo le provocó una escoriación en el brazo derecho, y Priscila V., de 19 años, apenas rozada por un balazo en el mentón. Las heridas no fueron de consideración y las víctimas prefirieron no realizar la denuncia ni recibir asistencia médica.
La policía juntó seis vainas servidas calibre 9 milímetros pero, según indicaron, no pudieron terminar de trabajar por el clima de hostilidad que se vivía en el lugar. Ya el martes pasado los familiares de Sofía Archilasqui habían sido críticos con las fuerzas de seguridad, dado que sienten desprotección por la frecuencia con la que se padecen ataques a balazos en la zona.
WhatsApp Image 2023-11-09 at 10.50.22.jpeg
Además, este jueves por la mañana el Comando Radioeléctrico secuestró un auto rojo abandonado en García del Cossio al 1200 bis, a menos de un kilómetro de donde había ocurrido el ataque. Se trata de un Chevrolet Aveo que presentaba varios impactos de bala y que en su interior tenía vainas servida. Se investiga si se trata del auto utilizado en el ataque a la vivienda de Maradona al 800 y si los disparos fueron repelidos por habitantes de la zona.