Transporte

Transporte: "El 80% de la recaudación no está más"

Pablo Javkin confía en que la semana próxima se pueda destrabar el conflicto con los colectiveros, que reclaman el pago de salarios y aguinaldo. Sin embargo, advirtió que la solución de fondo "excede a los municipios".

Jueves 09 de Julio de 2020

El intendente Pablo Javkin se mostró confiado en que la semana próxima se pueda destrabar el conflicto que mantiene paralizado al transporte público, pero advirtió que la perspectiva que impuso la pandemia es muy preocupante porque “el 80 por ciento de la recaudación no está más”.

El mandatario habló con la prensa luego de presidir el acto por los 204 años de la Declaración de la Independencia, oportunidad en la que fue consultado sobre el paro que realizan los choferes por atraso en el pago de haberes.

“La perspectiva hacia adelante es que el 80 por ciento de la recaudación no está más. Sólo recaudamos el 22 por ciento y cuando se dio el pico y empezaron las actividades en la ciudad. Esa diferencia, prolongada en el tiempo, más de cien días, y que seguramente se prolongará aún más en el tiempo, marca una situación que requiere una respuesta diferente”, añadió.

El titular del Departamento Ejecutivo Municipal sostuvo que este es “un paro que abarca prácticamente a todas las ciudades del interior y también al transporte interurbano. Hay provincias que llevan 90 sin servicios. La pandemia obliga a dar una respuesta nueva”.

Con la medida de fuerza se suman 13 días de paro de colectivos y, en total, en los últimos tres meses, hubo 40 jornadas sin transporte.

En tanto, el gremio en la ciudad de Santa Fe levantó la medida de fuerza y también se restableció la actividad en los servicios interurbanos de toda la provincia.

Los choferes de Rosario reclaman por la falta de pago del medio aguinaldo. "2.700 trabajadores continuarán con la angustia que les genera la espera del pago de sus salarios", indicaron desde la UTA en un comunicado de prensa difundido ayer.

Además de reclamar el medio aguinaldo, los trabajadores también solicitan "la correcta liquidación de haberes y el pago de los 4.000 pesos que establece el decreto nacional 14/20 y que lleva un retraso de cuatro meses".

>> Leer más: La UTA decidió que el paro de colectivos seguirá hasta el lunes

“En el área metropolitana de Buenos Aires, los coches circulan porque hubo un refuerzo de subsidios para atender la caída de los pasajes. Lo mismo necesitamos en el interior. Entiendo la situación de los trabajadores, no voy a confrontar con ellos. Tenemos que encontrar una solución de fondo y eso requiere de un aporte de todos los niveles del Estado”, añadió.

“Tenemos que poner un orden de magnitud. Hay una caída de más del 80 por ciento de la recaudación del sistema y esto prolongado por varios meses más. Cuando se habla de las cifras para compensar eso, hablamos de soluciones que no están al alcance de los municipios”, subrayó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario