Transporte

Miatello: "Si no aparecen recursos, el tema del transporte se complica"

El secretario de Transporte de la provincia apuesta a que en la reunión de hoy se logre destrabar el conflicto.

Martes 14 de Julio de 2020

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, admitió hoy que la manera de destrabar el conflicto del transporte urbano de pasajeros, que por ejemplo solamente en Rosario lleva 13 días sin servicio, es "que aparezcan recursos" al tiempo que sobre la reunión que mantendrán esta tarde a las 13 integrantes de Fatap,a la conducción nacional de la UTA y las seccionales, más las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación se mostró esperanzado "mientras haya diálogo y negociación".

En Rosario, el gremio reclama el 50 por ciento del salario de junio, el medio aguinaldo, y 16 mil pesos en concepto del decreto nacional 14/20. La situación afecta a 2.700 trabajadores del transporte de la ciudad.

"Hoy va a haber una nueva reunión y abriríamos todas las posibilidades. La manera de destrabar el conflicto es que aparezcan recursos y a su vez es plantear que todos entiendan que hay que preservar las fuentes de trabajo. No se está avizorando el final de la pandemia, el transporte seguramente va a ser una de las últimas actividades en normalizarse y, en ese caso, no sé si el número de pasajeros volverá a ser el mismo que antes de marzo", explicó Miatelllo en declaraciones al programa "El primero de la mañana, que se emite por LT8.

Miatello recordó que el conflicto -que abarca a gran parte del país- se viene arrastrando desde el comienzo de la pandemia y que en gran medida se fue solucionando merced a la llegada de subsidios. Sin embargo, aclaró que la caída de la recaudación hizo que el pago de salarios dependiera cada vez más de los subsidios. "Veníamos levantando la recaudación, estuvimos en un 12 o 13 por ciento en un día normal y llegamos a un 27 por ciento, pero el paro conspiró contra la recaudación", señaló.

>> Leer más: Jornada clave en el conflicto de los choferes de colectivos

"Hay que atender numerosas necesidades, la provincia pagó su parte, la Municipalidad hizo su parte pero faltan los subsidios", se lamentó el secretario de Transporte provincial.

Acerca de si manejaban datos de la posibilidad concreta de que el gobierno nacional amplíe el cupo de subsidios para el interior, Miatello lo negó. Sin embargo, remarcó que "mientras se mantengan las vías de diálogo y negociación se mantienen las esperanzas de resolver el conflicto", y subrayó que si no son subsidios "podrían ser los ATP, que van directo al bolsillo de los trabajadores, pero lo importante es que debe aparecer algún mecanismo para destrabar un conflicto que a esta altura es nacional".

Acerca de las reducciones salariales que estarían negociando algunas patronales con trabajadores de empresas de transporte de pasajeros de algunos puntos del país, Miatello fue contundente: "Ese es un tema que tienen que resolverlo entre la patronal y los trabajadores. En eso no nos vamos a meter. Los trabajadores de UTA no son empleados estatales. Podría ser una alternativa, pero nosotros no la hemos evaluado".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario