Hoy puede ser un día clave para el servicio de transporte de Rosario. En el marco de una situación tensa, este mediodía tendrá lugar una audiencia virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, de la que participarán las cámaras empresarias nucleadas en Fatap, la conducción nacional de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) y las seccionales, más el Ministerio de Transporte de la Nación. El servicio se encuentra interrumpido también en las principales ciudades del Interior del país, como Córdoba, Mar del Plata y Paraná.
Los ánimos hierven. En la previa, ayer la seccional local de la UTA decidió mantener el cese de actividades, que ya cumple 13 días, luego de que no se haya modificado el incumplimiento en el pago de los sueldos a los choferes.
El gremio reclama el 50 por ciento del salario de junio, el medio aguinaldo, y 16 mil pesos en concepto del decreto nacional 14/20. La situación afecta a 2.700 trabajadores del transporte de Rosario.
“No es un paro. Es un corte de crédito laboral porque no pagaron lo que debían pagar. Por eso no hay conciliación obligatoria que obligue a los choferes a volver a manejar los colectivos. Esto se resuelve en la medida que se depositen los sueldos”, dijeron fuentes gremiales, quienes admitieron no tener demasiada expectativa sobre que el conflicto se resuelva hoy.
Es que a los actores estatales, en algún punto, parece convenirles que los coches no circulen por una cuestión sanitaria.
En el marco de una abrupta caída del corte de boletos, en medio de la pandemia, el esquema de subsidios que sostiene hoy el sistema de transporte local es el siguiente: un 15 por ciento lo pone el municipio a través del Fondo Compensador, y un 35 por ciento los aporta la provincia.
Estas sumas ya fueron depositadas a las empresas y permitieron hacer frente a la mitad del sueldo de junio. En tanto, el 50 restante son fondos que bajan desde Nación, y que vienen demorados.
Hoy la recaudación, cuando los coches circulan, está en el orden del 25 por ciento y va a salarios. La discusión está ahora centrada en cómo cubrir el 75 por ciento de caída, que algunas ciudades como Córdoba ya han intentado suplir con rebajas a un 88 por ciento en los haberes de los conductores, algo descartado de plano por la Intendencia rosarina.
Incidentes en Córdoba
Ayer, en la capital mediterránea hubo una nutrida marcha hasta la Municipalidad, en respuesta a la propuesta del intendente Martín Llaryora, que terminó con represión policial con balazos de goma y trabajadores que terminaron detenidos.
Pero además, el debate también pasa por lo que representa ese monto de viajes que pagan los usuarios para la masa total, eje en el que hay una gran diferencia con lo que pasa en el Area Metropolitana de Buenos Aires, y el resto del país.
Mientras allí la proporción es 75 por ciento subsidios, y 25 tarifa, en Rosario es 50 y 50 por ciento. Esta es una discusión histórica de las ciudades del Interior, que quieren ponerla de nuevo sobre la mesa para buscarle una solución al conflicto.