Pandemia

La policía detuvo a unos 30 manifestantes convocados por "Médicos por la Verdad" en el Monumento

Se vivieron momentos de tensión y los efectivos de la fuerza de seguridad tuvieron que usar balas de goma para dispersar a los manifestantes anticuarentena. Entre los detenidos está el médico Mariano Arriaga.

Martes 25 de Mayo de 2021

Cerca de treinta manifestantes anticuarentena fueron detenidos en el Monumento a la Bandera por efectivos de la Policía, en el marco de las convocatoria realizada por "Médicos por la Verdad Argentina", agrupación que cuestiona la existencia de la pandemia de coronavirus y se opone a las medidas restrictivas llevadas adelante por el gobierno nacional para ponerle freno al aumento de casos de coronavirus.

Efectivos de la División Judicial de la Unidad Regional II habían contabilizado 27 personas detenidas hasta la tarde de este martes, mientras que desde el Ministerio de Seguridad indicaron que "unos 30 negacionistas" fueron detenidos por agredir y escupir a efectivos de la fuerza y a periodistas, y fueron acusados de instigación a cometer delitos y desobediencia a un funcionario público (artículos 205, 209 y 239 en función del artículo 45 del Código Penal).

La Policía tuvo que usar balas de goma. A las 16 continuaba la tensión en la zona, con manifestantes de un lado y policías del otro.

Por orden del fiscal Marcelo Vienna, personal policial detuvo a uno de los instigadores de la manifestación, el médico oftalmólogo Mariano Arriaga, quien llegará detenido a la audiencia imputativa.

El subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Lluma dijo que se solicitará asistencia "a los laboratorios de análisis digital forense de la Policía Federal para identificar a los agresores".

"Quienes hayan puesto en riesgo la salud de nuestras mujeres y hombres empleados policiales, deberán responder antes la Justicia. Esperamos que fiscales y jueces establezcan sanciones ejemplificadores para estos criminales conspiracionistas", sentenció.

La Policía y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) analizarán videos y fotografías que permitirán identificar y denunciar penalmente a otros agresores presentes en el Monumento a la Bandera, "la mayoría deliberadamente sin barbijo", indicaron desde Seguridad.

La convocatoria fue realzada a través de las redes sociales y por Arriaga, uno de los fundadores de la agrupación, que este domingo estuvo en Rosario en un encuentro donde no se respetaron las medidas de distanciamiento social ni el uso de barbijos.

Marcha anticuarentena en el Monumento a la Bandera
anticuarentena.jpg
La Policía intervino para disuadir a manifestantes anticuarentena en el Monumento a la Bandera.

La Policía intervino para disuadir a manifestantes anticuarentena en el Monumento a la Bandera.

Los asistentes acudieron a la zona del Monumento y primero se formó en círculo mientras los policías se apostaban a un costado. Sin usar barbijos y con consignas referidas a la "mentira de la pandemia", los manifestantes comenzaron, luego de varios minutos, a ser disuadidos por la policía.

Fue la propia jefa de Policía de la provincia, Emilce Chimenti, quien en persona encabezó el operativo de disuasión. "Lo que hace esta gente es una locura y una falta de respeto a la gente y a nosotros que podemos contagiarnos . No tienen conciencia de lo que están haciendo...", alcanzó a decirle la jefa policial al móvil de Canal 5.

barbijo 5.jpg
La detención de uno de los manifestantes.

La detención de uno de los manifestantes.

Los manifestantes, desafiantes y responsabilizando al presidente Alberto Fernández de la situación, fueron conminados a colocarse los barbijos por parte de los efectivos. Y, lejos de dispersarse, se cruzaron a la zona del Parque a la Bandera y desde allí miraban la situación, que comenzaba a tensarse.

En el desalojo la jefa de la brigada antiexplosivos debió ser hospitalizada tras recibir un golpe en el rostro por parte de uno de los exhaltados.

La Municipalidad de Rosario indicó que multará e incluso clausurará a los comerciantes y empresarios de medicina privada que hubieran participado en en agrupamiento y agresiones a las fuerzas del orden durante esta manifestación.

>> Leer más: Quién es Mariano Arriaga, el oftalmólogo que está detrás de "Médicos por la Verdad Argentina"

"No uso barbijo porque no hay demostración científica que demuestre que nos previene de algo", consignó un joven con su pequeño hijo sobre sus hombros. En las últimas horas, desde el propio intendente, Pablo Javkin, hasta la Asociación Médica de Rosario y la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), cuestionaron el accionar de "Médicos por la Verdad Argentina". Incluso, el jefe interino de la Unidad Regional II, Natalio Marciani, destacó que quienes participen del acto de dicha agrupación serán detenidos: "Hay un decreto que prohíbe las manifestaciones "y debe cumplirse", destacó.

Durante los tumultos hubo fuertes recriminaciones a los policías que intentaban poner distancia entre los manifestantes. "Parece mentira enfrentar estos planteos como si esta pandemia no pusiera a la gente en peligro cuando ayer mismo tuvimos que despedir al jefe de Policía de Rosario", sostuvo un oficial a un periodista de La Capital en referencia a Adrián Forni, titular de la Unidad Regional II que falleció este domingo por una complicación tras dar positivo de Covid el lunes pasado.

barbijo no.jpg
Aun detenida, la mujer se negaba a ponerse el barbijo.

Aun detenida, la mujer se negaba a ponerse el barbijo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario