Franco Colapinto terminó un viernes complicado en Bakú, el callejero de Azerbaiyán. Sufrió un golpe que lo sacó de la P1 y tuvo un roce en la P2 cuando buscaba bajar sus tiempos. Lo bueno es que fue veloz e hizo muy buenos tiempos en relación a su compañero.
En el debe, en un circuito que no perdona errores y que conoció este viernes, sin dudas quedó el choque que lo sacó de la primera práctica y un toquecito en la segunda. Pero en el haber sin dudas quedó su gran rapidez, para terminar delante de Alex Albon en el primer ensayo y a solo 12 centésimas en el segundo.
Y vale más lo de Colapinto en ese sentido porque el tailandés antes de acercarse al tiempo del argentino tuvo varios intentos y en el último hasta casi se pega en el mismo lugar. Y en el segundo ensayo, las demoras en el arreglo hicieron que el argentino probara mucho menos.
Después de su primera hora de entrenamiento en la madrugada argentina, donde fue cada vez más rápido pero perdió el Williams en la curva 4, el equipo trabajó a contrarreloj para mandarlo de nuevo a pista.
Los daños tras el choque en Bakú
Se dañó toda la suspensión delantera izquierda que se cambió completa, hubo algún daño en la parte trasera y el piso, y se cambió la cremallera de dirección.
El primero que marcó tiempos en la práctica 2 fue Charles Leclerc, el ganador dle último GP de Italia y que se pegó duro en la curva 15 en el primer ensayo. Ferrari llegó a reparar la trompa y las suspensiones delanteras y marcó un tiempo muy bueno, más allá de que se quejó de inestabilidad.
De hecho, casi se accidenta de nuevo y por eso volvió a meterse en el box para arreglar el auto.
Salida a pista de Franco Colapinto 13 minutos después
Colapinto perdió los primeros 13 minutos de la práctica y recién ahí salió a pista para comprobar los arreglos en el Williams.
En ese preciso momento, Verstappen quemó todo los neumáticos para evitar pegarse en la curva 15 y lo mismo Guanyu Zhou en la curva 3.
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Y marcó un 1m 47,6s en su primer intento, trabado eso sí por Pierre Gasly en el último tramo del circuito, a más de 3 segundos de Carlos Sainz.
Sin meterse al box, Colapinto enseguida bajó su tiempo para colocarse 13°, a 1,689s de Sainz y a 5,4 décimas de Albon, en ese momento con un gran 5° lugar. Claro que el tailandés con goma blanda de clasificación y el argentino con goma media.
Ahí paró en boxes, se chequearon todos los datos de telemetría y le calzaron los neumáticos de clasificación.
Muy buen tiempo con las blandas
Y en su primer intento quedó 10°, a 0,799 del español de Ferrari que conservaba la punta y que lo reemplazará en Williams en 2025. Además, a apenas 12 centésimas de Albon. Nada.
Colapinto venía bajando su tiempo en la vuelta siguiente, pero bloqueó en el ingreso a la curva, tocó apenas las protecciones y abortó, volviendo a boxes.
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Estuvo cinco minutos en el box y volvió a salir con gomas medias, ya sin chances de bajar el tiempo y pensando más en el ritmo de carrera. Mientras, Leclerc volvía a pista con los blandos y hacía el mejor tiempo.
Colapinto cerró la segunda práctica haciendo vueltas de carrera, sin sacar el pie del acelerador, lo cual le sirvió para ganar confianza en un dibujo hasta este viernes totalmente desconocido. Fueron casi 15 minutos ininterrumpidos hasta la bandera a cuadros.
El argentino finalizó 14°, a 1,265 segundos de Leclerc que marcó 1m 43,484s. Y lo dicho, solo a 12 centésimos de Albon en su primera vez. Detrás quedaron Valtteri Bottas (Sauber), Daniel Ricciardo (RB), Lando Norris (McLaren, con medias siempre), Pierre Gasly (Alpine), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
El costo de las roturas del Williams fueron bien pagas por Colapinto con un rendimiento y velocidad que siguen alimentado muy buenas expectativas.