En la penúltima jornada de los Juegos Paralímpicos de París 2024, Argentina cerró un gran día con dos medallas de plata, una de bronce y varios diplomas. Alexis Chávez, en atletismo y los Murciélagos en fútbol para ciegos se subieron al segundo escalón del podio, mientras que Gustavo Fernández consiguió el tercer lugar en tenis y también se subió a la plataforma que sólo suben los ganadores. Con ellos Argentina suma 12 preseas (2 de oro, 2 de plata y 8 de bronce), que dejaron mejor posicionado al país en la tabla general. Este domingo finalizarán las competencias donde están en juego las últimas medallas y tras ellas se llevará a cabo la Ceremonia de Clausura, acto para el cual el rosarino medallista de oro en salto en largo, Brian Impellizzeri, y la medallista de bronce en boccia, Stefanía Ferrando, serán los encargados de llevar la bandera argentina.
Las medallas de plata conseguidas este sábado ofrecieron un sabor distinto en el paladar argentino. La conseguida por Alexis Chávez en el Stade de France tuvo el gusto de una gran conquista ya que el atleta de Pergamino remontó sobre el final y, de arremetida, terminó segundo en los 100 metros (T36) con un tiempo de 11.88, consiguiendo su segunda medalla personal ya que días atrás ganó la de bronce en los 400 metros (T36).
La de Los Murciélagos, en tanto, tuvo otro sabor. La de oro se les escapó en los penales, donde Francia fue más efectiva. En la noche parisina, con una brillante Torre Eiffel de testigo, el seleccionado argentino jugó un partidazo pero le faltó cerrarlo. En tiempo reglamentario, poco antes de que termine el primer parcial, los galos se pusieron en ventaja, pero el festejo les duró poco. Tras sufrir el 1-0, la albiceleste reaccionó, sacó del medio con una pelota de emboquillada, Maxi Espinillo apareció como un fantasma y antes de que los franceses pudieran reaccionar, empató el partido.
En el segundo tiempo, Argentina dispuso de muchas más chances claras que su rival, pero el arquero francés resultó clave para sostener el empate. Así fueron a penales donde el guardameta local se erigió en figura y dejó a los argentinos sin consuelo, más allá de que cosechar una enorme medalla de plata.
Gustavo Fernández, en tenis, ganó la medalla de bronce. En una muestra categórica de tenis, el Lobo venció al español Martín de la Puente (Nº 3 del ranking) por 6/1 y 6/2 y se adueñó del partido en una cancha en la que fue campeón en dos oportunidades.
GW5Dmp-W8AAMGqS.jpg
Gustavo Fernández se colgó la medalla de bronce en París 2024. Llegó a París para buscar una medalla y lo consiguió.
Más medallas en París
En atletismo, Maximiliano Villa y Hernán Barreto finalizaron en el 6º y 7º puesto, respectivamente, en la final de los 200 metros (T35) y se llevaron sus respectivos diplomas. Teresita Briozzi, en tanto, finalizó en el 12º puesto en los 200 metros (T47) y no pudo avanzar a la final, pero a la oriunda de Concordia le quedó el consuelo de haber logrado el mejor tiempo en esta temporada al completar la carrera en 26.47 segundos.
En la final de los 100 metros espalda (S6) en natación, Matías de Andrade finalizó en la 4ª posición a 57 centésimas del podio paralímpico y también se llevó un diploma.
>> Leer más: Paralímpicos París 2024: Dos bronces, una plata y una declaración de amor
Iñaki Basiloff, que en todas las competencias que disputó siempre llegó a la final, terminó 7º en la final de 50 metros mariposa (S7) y sumó otro diploma paralímpico. De esta manera, el neuquino se va de París con 2 medallas (una de oro y otra de bronce) y 2 diplomas. Analuz Pellitero culminó en el 5º lugar de su grupo en los 100 metros libres (S11) y no logró avanzar a la final. Tampoco alcanzaron ese objetivo María Jazmín Aragón Diani, quien terminó en el 6º puesto de su grupo en la prueba de 100 metros mariposa (S8) y Santiago Senestro, quien finalizó en el octavo lugar en los 200 metros medley (SM10).
En canotaje, en el Vaires sur Marne Stadium, Ariel Atamañuk finalizó en el primer lugar en la Final B de los 200 metros Kayak individual (KL2) y volverá a competir este domingo en VL3 (Canoa).