Provincial finalizó en el segundo puesto en la Copa Muy Rosario de básquet que se disputó en el estadio cubierto del Rojo el pasado fin de semana, en un cuadrangular que tuvo la presencia de tres rivales en la Liga Argentina como Sportivo Suardi, Deportivo Norte de Armstrong y Centenario de Venado Tuerto.
El triple que coqueteó con la red faltando siete segundos que ensayó el norteamericano Tariq Woody, flamante incorporación de Provincial de cara a la Liga Argentina, le impidió al Rojo llevar el partido ante Sportivo Suardi al suplementario por la tercera jornada de la Copa Muy Rosario que se disputó el domingo pasado en el Salvador Bonilla.
Esta situación le dio al visitante el triunfo por 93 a 90 y automáticamente consagró como campeón de este cuadrangular, por diferencia de tantos, a Centenario de Venado Tuerto, que, en el primer cotejo de la tercera fecha de este torneo preparatorio, venció a Deportivo Norte de Armstrong 82 a 78.
La primera jornada de la Copa Muy Rosario se desarrolló el viernes pasado con los triunfos de Sportivo Suardi ante Norte de Armstrong (86 a 79) y de Provincial contra Centenario de Venado Tuerto (82 a 79). Mientras que en la fecha del día sábado Centenario venció 87 a 68 a Suardi y el Rojo de Rosario se impuso 84 a 73 a Norte.
Más allá de esta derrota frente a los suardenses, las primeras señales de Provincial en su preparación para la competencia nacional que comenzará en la segunda quincena de octubre, entregó más claros que oscuros.
>>> Leer Más: Rubén Magnano, una presencia de lujo en el básquet de Provincial antes del cuadrangular
Las conclusiones de Provincial
El joven entrenador Iván Acosta seguramente podrá sacar muchas conclusiones pensando en el debut en la Liga Argentina del próximo 16 de octubre ante Suardi como visitante.
Cuenta con Adrián Boccia, quien estuvo ausente en este último partido, que sigue motivado para darle lo mejor de su básquet a los 42 años. Tiene un pivot como Joaquín Lallana que peleará palmo a palmo por sumar minutos en cancha con Woody y si Matías Aristu se enciende, y los bases mantienen su nivel será un equipo competitivo.
Todavía faltan dos semanas para arrancar y hay cosas por ajustar. Como por ejemplo que el equipo rival se sienta un poco más incómodo a la hora de tirar desde afuera, algo que fue una materia pendiente en el último cotejo ante Suardi.
El Rojo mostró un juego muy directo. Con posesiones cortas y seguramente utilizará esta estrategia en los partidos de la Liga Argentina. Se siente cómodo en el golpe por golpe y tiene un despliegue físico que va a incomodar a más de un rival.
Además, pese a la derrota con Suardi, mostró mucha personalidad ya que en en el tercer cuarto estuvo 14 puntos abajo y solamente un detalle le impidió llevar el partido a la prórroga.
Lo cierto es que la ciudad de Rosario vivió tres jornadas de básquet de un buen nivel. Con partidos amistosos donde ninguno de los cuatro equipos se guardó nada.
Homenajes y tiros fallados
Las jornadas estuvieron matizadas por otros acontecimientos como el reconocimiento que se le hizo a Tete Lalima, entrenador de Provincial que ganó el ascenso a la Liga Argentina y además patinadoras del club dieron un espectáculo elegante en el entretiempo del partido final.
Además, el Club provincial, la Secretaría de Deportes, y los deportistas de Básquet y Patín, expresaron su más sincero reconocimiento y felicitación a Valentina Coppa Bessolo por su destacada participación en el Mundial de Patín Figuras Obligatorias que se llevó a cabo en Prato (Italia) en la categoría Junior, donde obtuvo el tercer puesto.
Incluso se permitieron algunas licencias como los tiros ensayados desde la mitad de cancha por la mascota “León James”, quien no tuvo una noche feliz en cuanto a los aciertos, al igual que el dirigente Marcelo Bloch, quien se animó a probar al aro con escasa fortuna.
Pablo Fernández, de jugador a director deportivo
Pablo Fernández es un referente del básquet de Provincial. En 2023 fue un pilar fundamental para el ascenso del Rojo a la Liga Argentina, pero este año se dedicó de llenó a la dirección deportiva.
“Para tomar este rol de director deportivo comencé a capacitarme por internet en la pandemia en la UCAM de Murcia donde primero hice un curso de sport coach y después un máster. Todas estas capacitaciones fueron especializadas en baloncesto. Cuando volví al club hablé con Marcelo Bloch, quien es uno de los mayores artífices de este crecimiento, y le propuse un plan deportivo que fue apoyado por el resto de los dirigentes. En los primeros dos años estuve jugando e involucrado en distintas áreas del club, pero ahora me vuelco exclusivamente a la dirección deportiva del básquet”.
Fernández continuó: “Lo primero que hice fue profesionalizar las distintas áreas. No solo del equipo profesional sino en las categorías menores. Estuvimos trabajando en una filosofía del club que está dando resultados no solo a nivel deportivo sino también en la disciplina diaria de los jugadores. Tenemos una filosofía que hace hincapié en los valores del básquet y de la vida, como llegar temprano y ser respetuosos. Luego separamos lo que es la parte ofensiva y defensiva. La ofensiva la comenzamos en el Mini básquet para terminar jugando este básquet conceptual en la Liga Argentina. Hay un orden a respetar en todas las categorías”.
“El gran objetivo es que la mayor cantidad de jugadores de las formativas puedan jugar en forma profesional con la camiseta de Provincial. Es como una pirámide invertida donde apuntamos a que los chicos de las formativas se vean reflejados y que podamos marcar el camino en ese sentido”.
También habló sobre la confirmación de Iván Acosta como DT en la Liga: “Es un técnico compatible con lo que busca el club ya que se vive capacitando y conoce lo que es Provincial. Viene de trabajar con un gran maestro como lo es Gustavo Lalima y consideramos que era momento de darle una oportunidad”.
Finalmente habló sobre su presente: “A mi me gusta mucho el básquet. El gran problema es cuando uno deja la actividad y se dedica a otra cosa. Pero yo sigo vinculado al deporte. Ahora full time. Mi familia me apoya, hay un buen grupo y eso hace que se disfrute todos los días”.
El Patín Artístico se hizo presente
En el entretiempo del partido entre Provincial y Sportivo Suardi el público se deleitó con dos puestas en escena por parte de Amparo Aquino (13 años) y Lucía Pisoni (20 años)
Amparo Aquino, desde muy joven ha sido parte del patín de Provincial demostrando su talento y dedicación en la pista. En la actualidad compite en la Categoría B 1° Infantil, especialidad Libre y Categoría Internacional World Skate en la especialidad Escuela ha logrado grandes resultados. Fue campeona rosarina, subcampeona provincial, subcampeona nacional y representante en el Panamericano de Ibague en Colombia 2024, donde obtuvo el segundo puesto. Además clasificó para el Sudamericano en Camboriú 2024.
Mientras que Lucía Pisoni representa a Provincial en la categoría senior internacional de danza. Este año fue campeona rosarina y santafesina 2024, Logró la clasificación a la semifinal del World Skate y fue seleccionada para la Copa Trieste en Italia. En noviembre representará al club en el Sudamericano en Camboriú.
Fotos: Federico Cabello (Prensa Club Provincial)