La noticia que impactó esta mañana al país y todo el mundo del fútbol fue la sanción al mediocampista argentino Alejandro “Papu” Gómez, quien dio positivo en un test de antidopaje en la previa del Mundial de Qatar 2022, trae detrás el recuerdo de otros casos de jugadores que dieron positivo y el desconocimiento sobre cómo funciona este mecanismo.
La alta competición deportiva pone a prueba los límites de las capacidades físicas de los deportistas. En medio de tanta competencia y las obligaciones con entrenamientos y demás, las entidades de cada deporte exigen una participación limpia y equitativa para todos sus miembros, por lo que prohíben el uso de algunas sustancias que pueden incidir en el rendimiento.
El desarrollo de las ciencias médicas han traído beneficios para los seres humanos ante dolores físicos y el mejoramiento de algunas capacidades, por lo que esto podría significar, utilizado en el deporte, como un atentado a la justa competencia.
Con algunas excepciones o sustancias que tienen un marco de prohibición relativo, algunos deportistas han reconocido haber utilizado distintas drogas que mejoraban su rendimiento pero que nunca fueron sancionados, mientras que, por otro lado, algunos han sido sancionados por sustancias que no le traían mejores resultados físicos sino que involucraban otros problemas (alergias, errores involuntarios, entre otros).
¿Qué es el doping?
De acuerdo a instituciones del calibre del Comité Olímpico Internacional (COI), el dopaje es el consumo de sustancias prohibidas o el empleo de métodos prohibidos para aumentar o mantener el rendimiento deportivo. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo define como la “aparición de una o más violaciones a las reglas antidopaje” que aparecen en su código.
La AMA actualiza de forma regular la Lista de Prohibiciones, las cuales figuran como tal por su capacidad de mejorar el rendimiento en perjuicio de la salud de los deportistas o en contra del juego limpio. Todas las sustancias prohibidas no deben considerarse bajo ningún concepto ni para los deportistas ni para el personal de apoyo.
Estas infracciones pueden ser de distintas maneras y características:
- Presencia de una sustancia prohibida o marcadores en la muestra obtenida de un atleta.
- Uso o intención de uso de una sustancia prohibida o método prohibido por parte de un atleta.
- Rechazar el someterse a las pruebas de antidopaje o hacerlo sin una justificación convincente tras ser notificado, así como también simplemente evadir la toma de la muestra.
- No estar disponible para las pruebas fuera de competición, incluyendo el dejar de presentar información sobre el paradero del deportista o la documentación que se requiera para las pruebas.
- Manipulación o intento de manipulación a cualquier parte de un control de doping.
- Posesión de sustancias prohibidas y métodos prohibidos.
- Traficar o intentar traficar cualquier sustancia o método prohibido.
- Administrar o intentar administrar a cualquier atleta, dentro o fuera de competencia, una sustancia o método prohibido. Cualquier tipo de complicidad en este acto también será castigada.
El doping en el Fútbol
La FIFA incorporó los controles antidopaje en 1966 y, según detalla la máxima entidad del fútbol, cada una de sus pruebas antidoping tiene un costo medio de mil dólares y anualmente se destinan 30 millones de dólares a estos procedimientos.
La Federación dispone de un Centro de Evaluación e Investigación Médica y una Comisión de Medicina, la cual es responsable de que la entidad lleve a cabo los controles de doping en sus competencias y también en otras instancias como los entrenamientos rutinarios.
Cómo se realizan las pruebas antidopaje de la FIFA
Al comenzar el proceso, un oficial de la FIFA debe comprobar la identidad del futbolista, quien también puede exigirle al inspector que se acredite como tal. Una vez chequeados los datos, el jugador es informado sobre las razones del procedimiento y cómo se realizará, así como también los derechos y responsabilidades que le corresponden.
Después de haber finalizado con el proceso protocolar, el deportista recibe dos vasos de plástico cerrados y precintados, uno etiquetado como “A” y otro como “B”. Ambos tienen la responsabilidad de supervisar el buen estado de las muestras, las cuales deben contener un mínimo de 90 mililitros de orina. Para esta acción, el futbolista deberá dar su autorización al supervisor o a un asistente para que lo observen mientras micciona. En caso de que el contendor no cuente con la cantidad requerida, el oficial deberá pedir al futbolista otra muestra.
Luego, los tests de antidoping son llevados a un laboratorio acreditado por la AMA, pero es la FIFA la que determina cómo transportar las muestras al laboratorio para mantener su seguridad. Las botellas “A” y “B” no serán abiertas hasta que el laboratorio las analice.
Todos los resultados del análisis se hacen en función de la muestra “A”, mientras que la muestra “B” es almacenada para los casos en que se solicita una contraprueba o algún otro análisis posterior. Tiempo después, la FIFA recibe las conclusiones del análisis y el jugador únicamente es informado cuando el resultado es positivo.
Algunos casos de antidoping en el fútbol
Varios fueron los futbolistas sancionados por haber dado positivo en los análisis de antidoping tras alguna competencia de la FIFA. Estos recibieron distintas sanciones según lo determinado por la entidad deportiva según su gravedad e intención del hecho.
- Diego Armando Maradona, Mundial Estados Unidos 1994: El astro argentino tuvo que retirarse de la Copa del Mundo al dar positivo en efedrina, por la utilización por error de unas pastillas que según aseguró le había brindado un personal trainer.
Mundial 1994:Entrevista a Maradona (Me cortaron las piernas) con Paenza
- Fabio Cannavaro: El capitán italiano, campeón en el Mundial de Alemania 2006, dio positivo en una prueba de dopaje, pero se le retiraron los cargos por tratarse de una medicina para alergias.
- Franz Beckenbauer: El defensor y capitán campeón con Alemania en 1974, confesó tres años más tarde que durante su carrera le inyectaron "vitaminas".
- Rio Ferdinand: El inglés fue suspendido por no querer someterse a las pruebas obligatorias de antidopaje en 2003.