El nuevo sueño radical

A 20 años del "que se vayan todos", la UCR siente que al fin está rehabilitada porque vivió un proceso que los otros partidos no: cierta renovación dirigencial
3 de noviembre 2021 · 03:15hs

Si se trata de detectar novedades en el escenario político es interesante detenerse en el acto de la semana pasada en Ferro donde Facundo Manes avisó que el radicalismo, su partido, peleará el liderazgo dentro de Juntos por el Cambio. La movida de la UCR para recuperar protagonismo en la política nacional se asienta sobre una hipótesis que la nueva dirigencia del histórico partido espera que se confirme en las elecciones generales del domingo 14 de noviembre: el agotamiento del ciclo de representación parido luego de la crisis de 2001.

Fue justamente esa crisis la que se llevó puesta a la UCR, que quedó reducida a su mínima expresión tras el desastre de la presidencia de Fernando de la Rúa y el surgimiento del kirchnerismo y el macrismo como los dos ejes de poder que vertebraron un nuevo bipartidismo.

Una manifestación contra el abuso sexual en la infancia, esta mañana en París.

Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual en la Infancia

Juntos a la par. Astore, Lagna y Di Pollina, en la sede de Gobernación. Una imagen muy necesaria.

El virus que espera la oportunidad

La UCR fue, finalmente, el único partido que pagó el “que se vayan todos”. El peronismo se recicló de la mano de Néstor Kirchner –que entendió que tenía que llevar el movimiento hacia la centroizquierda– y la centroderecha encontró en Mauricio Macri una referencia con voluntad de llegar a través de las urnas al poder que en otros tiempos tomaba por la fuerza de los golpes militares.

Veinte años después de 2001, tras la apuesta a la grieta como modelo de acumulación, el desastre de la presidencia de Macri y la crisis del Frankenstein que inventó Cristina Kirchner con Alberto Fernández como presidente del ahora hiperfragmentado Frente de Todos, es este esquema de representación el que choca contra una pared: peronismo (o kirchnerismo) y macrismo alternan derrotas y triunfos electorales porque, más allá de sus núcleos más o menos duros, los votantes con rasgos de independencia –desencantados con políticas que no solucionan sus problemas fundamentales– castigan en lugar de elegir.

Manes evocó a Alfonsín y cerró el acto de la UCR con el Preámbulo de la Constitución

Este escenario le da al radicalismo, sin responsabilidades de gobierno fundamentales en las dos últimas décadas más allá de haber sido socios minoritarios de la administración macrista, una oportunidad impensada no mucho tiempo atrás. Y que, más allá de las debilidades y fracasos ajenos, se asienta sobre un mensaje que encarnan figuras como Facundo Manes y Martín Lousteau: una renovación dirigencial que otros sectores no han tenido.

Santa Fe sin tercios

La UCR de 2015 fue a la cola del PRO y aceptó casi sin chistar el armado de ceos porteños que le dio forma al desastroso gobierno de Mauricio Macri. Hoy, más allá de que arrebatarle la candidatura presidencial a Horacio Rodríguez Larreta parece una misión compleja, el radicalismo se hizo fuerte en las Paso en distritos clave, su representación parlamentaria apunta a crecer tras las elecciones generales y también se posiciona para encabezar la hoy coalición opositora para los comicios de 2023 en varias provincias, una de ellas Santa Fe.

Es que salvo que resucite a Miguel del Sel, el PRO se quedó sin candidato en la provincia tras la caída en las Paso de Federico Angelini, mientras que la candidatura de Carolina Losada surgió del laboratorio del radical Julián Galdeano, convertido ahora en un operador de mucho peso dentro de Juntos por el Cambio. Si se consolidan en noviembre los resultados que ya marcan las encuestas a favor de la periodista que desde hace 20 años vive en Buenos Aires, la coalición opositora estará ante una oportunidad histórica de ganar dos años después la Gobernación de Santa Fe.

Difícilmente sea la postulante que confundió la localidad de Gobernador Crespo con el barrio porteño de Villa Crespo quien encarne ese sueño que al Midachi se le escapó por poco en 2015, en plena ola macrista. En todo caso será su compañero en el binomio de postulantes al Senado, el intendente de Avellaneda Dionisio Scarpín –el que convocó a sus vecinos a marchar en defensa de la empresa Vicentín, cuyos directivos ahora están libres por haber pagado una fianza de 10 millones de dólares– quien se lance a esa carrera, para la cual también está en la grilla otro correligionario: el ex ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz, Maximiliano Pullaro.

javkinmanes.jpg
Javkin y Manes tienen una relación histórica y son constantes los mensajes entre ambos.

Javkin y Manes tienen una relación histórica y son constantes los mensajes entre ambos.

Las máximas figuras del radicalismo nacional, Manes incluido, buscan sumar a un correligionario de siempre, pero que en Santa Fe juega por afuera: el intendente de Rosario Pablo Javkin.

>> Leer más: "Nos encantaría sumar a Pablo Javkin a Juntos por el Cambio"

Javkin tiene alternativas para 2023: puede intentar ir por la Gobernación o buscar ser reelecto al frente del gobierno de la ciudad para recién después pegar el salto provincial.

En todo caso, el intendente tiene partidos previos por jugar: las elecciones del domingo 14 y la consolidación de una gestión que, pandemia mediante, aún no mostró del todo sus cartas y, aunque en menor medida que la provincial de Omar Perotti, paga costos por la crisis de inseguridad que vive la ciudad.

Mientras tanto, aunque sin dejar de aceptar y responder señales de Juntos por el Cambio, sigue adentro de un Frente Progresista que intenta mantenerse en pie tras la muerte de Miguel Lifschitz. La fuerza que lleva como candidata a senadora nacional a Clara García espera tener el 14 de noviembre un crecimiento con respecto al magro 10 por ciento cosechó en las Paso, pero difícilmente pueda llegar a los votos suficientes para sostener un escenario de tercios que configuraba en la provincia una realidad política diferente a la del resto del país.

Lo que viene

Suele decirse que son los gobiernos los que ganan y pierden las elecciones. Una buena gestión las define a favor, una mala todo lo contrario.

Hace apenas dos años, crisis económica y aumento desmesurado de la pobreza mediante, Mauricio Macri pagó los platos rotos y no consiguió ser reelecto.

Llegó Alberto Fernández, que prometió asado para todos. Pero vino la pandemia, gobernar se hizo demasiado cuesta arriba y para colmo empezaron los disparos en el propio pie: el vacunatorio vip empañó una campaña de inoculación histórica, la fiesta de cumpleaños en Olivos le rebanó valor a la palabra presidencial y las propias internas del Frente de Todos mostraron que el peronismo unido ya no era más que una unión transitoria de empresa electorales que sirvió para llegar al poder pero que complicó la esencial tarea de gestionar en medio de una crisis sin precedentes.

El 15 de noviembre, con los resultados puestos, empieza otra historia. Ni Macri podrá aspirar a protagonizar lo que viene, por más que los medios afines pretendan mostrarlo rehabilitado, ni tampoco el ya casi invisible Alberto Fernández.

De un lado de la grieta quedará Cristina Kirchner, principal factor aglutinador de un peronismo que necesitará de una nueva fórmula alquímica para juntar sus partes y que enfretará el dilema de cómo posicionarse ante el gobierno de Alberto Fernández si se consolida la derrota, y del otro Horacio Rodríguez Larreta, uno de los fundadores del PRO que se esfuerza por mostrarse distinto al expresidente.

¿Conseguirá el radicalismo marcarle la cancha al actual jefe de Gobierno porteño y tallar con sus nuevos actores un nuevo diseño electoral de cara a 2023? "El radicalismo está de pie para encarar un nuevo sueño colectivo", dijo en el acto de Ferro Facundo Manes. Hacía años que no se veía tanto entusiasmo en las huestes de la UCR.

Ver comentarios

Las más de leídas

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Lo último

El diario escondido de una princesa revolucionaria

El diario escondido de una princesa revolucionaria

Bangkok, hardrock de Rosario con proyección europea

Bangkok, hardrock de Rosario con proyección europea

Cine / Crítica de Alerta roja: Un guiño desprejuiciado a los clásicos de acción

Cine / Crítica de "Alerta roja": Un guiño desprejuiciado a los clásicos de acción

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

La iniciativa busca que, si faltan, se les descuente el salario. Las ausencias injustificadas encendieron el alerta en el Palacio Vasallo

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza
POLICIALES

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

La capital

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Por Laura Vilche

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante
ESCENARIO

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez
POLICIALES

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años
La Ciudad

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Ovación
Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newells en 2021

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newell's en 2021

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newells en 2021

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newell's en 2021

Newells: Nazareno Funez, otro pibe que sube Taffarel

Newell's: Nazareno Funez, otro pibe que sube Taffarel

Central vivió una semana convulsionada

Central vivió una semana convulsionada

Policiales
Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un nuevo ataque a balazos en una vivienda de zona oeste en manos de sicarios

Un nuevo ataque a balazos en una vivienda de zona oeste en manos de sicarios

La Ciudad
Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Por María Laura Favarel

Exclusivo suscriptores

Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento
Ciudad

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Transporte: se normalizó el servicio en las líneas de la empresa El Cacique
LA CIUDAD

Transporte: se normalizó el servicio en las líneas de la empresa El Cacique

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones
Policiales

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

Liberan todas las restricciones por el masivo avance de la vacunación 

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Liberan todas las restricciones por el masivo avance de la vacunación 

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Por Martín Stoianovich

Policiales

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades
La Ciudad

Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días
La Ciudad

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

Pensé que me iba a morir, dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla
ovacion

"Pensé que me iba a morir", dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Lucas González, víctima del gatillo fácil de la Policía porteña
Información General

Lucas González, víctima del "gatillo fácil" de la Policía porteña

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso
La Ciudad

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo
La Ciudad

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Por Javier Parenti

LA REGIÓN

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Diego me metió en la droga y el alcohol, declaró Mavys Alvarez contra Maradona
INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez contra Maradona

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba
La ciudad

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios
LA REGIÓN

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios

Vizzotti: La resistencia a los antibióticos es un problemón

Por Florencia O’Keeffe

Pandemia

Vizzotti: "La resistencia a los antibióticos es un problemón"

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia
PANDEMIA

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses
Economia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes
Economia

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Por Claudio Berón

POLICIALES

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación
ESCENARIO

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado
La Ciudad

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida
La Ciudad

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%
Economia

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán
Información General

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena
El Mundo

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6