"Nos encantaría sumar a Pablo Javkin a Juntos por el Cambio"

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo que las Paso expresaron un "equilibrio de fuerzas" en Juntos por el Cambio
31 de octubre 2021 · 05:05hs

Convocado con la consigna “el radicalismo volvió a la cancha” esta semana la UCR realizó un acto en el microestadio del club Ferrocarril Oeste en el que buscó escenificar su revitalización. Después de ocupar el rol de partenaire del PRO entre 2015 y 2019, la UCR quiere el papel protagónico; mucho más, después de la experiencia fallida encabezada por Mauricio Macri y la emergencia de nuevas figuras en el partido de Leandro N. Alem, como Facundo Manes, que complementan la presencia capilar del radicalismo en todo el territorio nacional. En este sentido, para el presidente del comité nacional del partido, Alfredo Cornejo, la UCR ya está en pie de igualdad con el PRO y las Paso expresaron un “equilibrio de fuerzas” en Juntos por el Cambio.

En diálogo con La Capital, el diputado nacional y ex gobernador de Mendoza cuestionó la “mala praxis” del gobierno en la gestión del gobierno y la economía y planteó que en 2022 la alianza tiene que afinar un programa y recién al año siguiente definir los candidatos presidenciales. También analizó el triunfo de Carolina Losada y Dionisio Scarpin en la interna de JxC en Santa Fe y elogió al intendente de Rosario, Pablo Javkin, que hizo las inferiores en el radicalismo pero hoy tiene puesta la camiseta del Frente Progresista. “Nos encantaría sumarlo a este proyecto nacional”, reconoció Cornejo.

El primero del segundo mandato. Pablo Javkin abrió ayer el periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal.

Javkin transformará los centros de distritos municipales

Cultura. Javkin adelantó cambios en el funcionamiento del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. 

Se vienen la reapertura de la Casa de la Cultura Alvear y el Festival Fontanarrosa

—¿Cómo ve el momento político del país post Paso?

—En principio con preocupación por la situación social, pero derivada de la mala praxis del gobierno, que ha sido castigada el 12 de septiembre en las urnas. El mal manejo de la pandemia -en particular de la vacunación- y de la economía se conjugaron en un voto castigo al gobierno, que se canalizó a través de Juntos por el Cambio.

—¿Les preocupan las derivaciones de las tensiones en el Frente de Todos?

—Sin dudas, pero son lógicas: es una alianza que se constituyó al sólo efecto de conquistar el poder y que se mantiene unida por conservarlo, pero que no tiene el más mínimo affectio societatis. No están unidos por los afectos pero tampoco por un programa, porque no lo hay. Además, en temas estructurales tienen diferencias insalvables, convive gente que piensa diametralmente distinto. Eso se nota, porque les cuesta orientar el país en una dirección.

—Después de las Paso desde el gobierno plantearon la intención de convocar después de las elecciones a la oposición a discutir un acuerdo sobre políticas políticas de mediano y largo plazo, ¿Considera que Juntos por el Cambio tiene que ir?

—Como línea general, estamos todos de acuerdo en que hay que lograr un acuerdo para sacar el país adelante. El tema es la oportunidad y las características de la convocatoria del gobierno. Primero se tienen que poner de acuerdo Cristina, Alberto y Massa sobre qué plan económico, qué tipo de reformas y acuerdo con el Fondo quieren, y después convocarnos a nosotros.

https://twitter.com/UCRNacional/status/1451273357392072708

—¿El resultado de las Paso muestran un nuevo Juntos por el Cambio, con nuevos equilibrios internos?

—Sí, por supuesto. Las elecciones han sido clave para el fortalecimiento de la fuerza, se compitió al interior de Juntos por el Cambio en 17 de los 24 distritos. Hay un equilibrio de fuerzas derivado de la legitimidad que dan las Paso, y ha habido varias sorpresas interesantes, como la performance de Manes en la provincia de Buenos Aires y el triunfo de Carolina Losada y Dionisio Scarpin en Santa Fe. Ha habido resultados muy equilibradores del liderazgo, dentro del radicalismo, del PRO y fundamentalmente de toda la coalición.

—¿A diferencia de lo que sucedía entre 2015 y 2019 el radicalismo ya está en pie de igualdad con el PRO?

—Sin duda alguna.

—¿Manes será el candidato presidencial del radicalismo contra Larreta o puede ser un gobernador?

—Puede haber otros candidatos, sin duda, pero por qué no Facundo. Ahora bien, creo debemos dejar las candidaturas presidenciales para 2023, el 2022 es el momento de afirmar un programa de gobierno.

https://twitter.com/ManesF/status/1453871329476816909

—Hace poco Gerardo Morales dijo "Larreta se puso el traje de presidente antes de serlo", ¿Ve ciertos movimientos prematuros del jefe de gobierno porteño?

—Creo que nadie se ha puesto el traje de presidente. Hay gente que ha manifestado su interés, yo prefiero ser moderado. Insisto: primero debemos definir un programa que le dé certidumbre a la Argentina y al año siguiente definir las candidaturas.

—En estas horas Macri volvió al centro del escenario político. ¿Cuál es su lugar en la coalición? ¿Cree que quiere volver, como hizo Cristina?

—Creo que está teniendo una tarea buena buena, de contribuir a la unidad de Juntos por el Cambio. Su aporte y su experiencia de gobierno -tanto sus aciertos como sus errores- nos sirven y fortalecen la construcción con vistas al 2023, pero creo que él no quiere estar en esa candidatura.

—Lo traigo a Santa Fe, ¿Qué cree que pesó para que Losada se imponga a candidatos fuertes como Angelini, Corral y Pullaro?

—Fue una elección bastante pareja, pero diría que en primer lugar hubo una buena organización de la lista en Rosario y sus alrededores, pero también sumó la figura de Dionisio, que es un intendente con prestigio, que no anduvo con ambigüedades sobre cómo pararse frente al gobierno nacional, por ejemplo en el tema Vicentin. Además, Carolina es una figura popular producto de su trabajo como periodista y seguramente eso contribuyó mucho a su instalación. La competencia entre las cuatro listas fue fructífera, potenció a la fuerza.

image.png

Antes de las primarias Cornejo recibió a Carolina Losada, la candidata revelación el 12 de septiembre

—Antes y después de las Paso el intendente Javkin -que siempre dice que hizo las inferiores en el radicalismo- se reunió con referentes y candidatos de Juntos por el Cambio, ¿Les interesa sumarlo a una propuesta política en 2023?

—Sí, por supuesto. Estoy en contacto con él, tenemos relación y nos encantaría sumarlo a este proyecto nacional. Desde esta ciudad tan linda y tan importante contribuiría mucho a nuestra construcción y nosotros contribuiríamos a su trabajo en la ciudad.

—En Caba y la provincia de Buenos Aires crecieron expresiones libertarias mezcladas con otros ingredientes ideológicos, ¿Hay una derechización de la sociedad, al menos en ciertos distritos?

—No veo una perspectiva ideológica de esa envergadura, creo que lo de Milei es un fenómeno sólo de Caba y no todo de ese voto es ideológico. En todas las elecciones legislativas siempre siempre aparece un voto de descontento, que se canaliza de distintas formas. En algunos distritos, como en Mendoza, votó el 9 por ciento en blanco; en otros lugares, como en Córdoba, votó menos gente de lo que habitualmente lo hace, y en otros lados votaron a terceras fuerzas. El dato que sí registro es que hay un grupo que se siente orgulloso de pregonar la libertad económica, y que después de la década del ‘90 se había retraído.

image.png

Pablo Javkin, una figura del Frente Progresista que es seguida de cerca por Juntos por el Cambio

—En menos de dos meses se cumplirán 20 años de la crisis de 2001 y la caída de De la Rúa, ¿Qué aprendió el radicalismo de esa experiencia?

—Mucho. Primero, es el único partido que tuvo una gran renovación dirigencial, el único que sufrió el “que se vayan todos”. El peronismo se recicló, salvo algunos dirigentes que pasaron al ostracismo. Ahora bien, la situación estructural del país no ha cambiado tanto: persisten los problemas, como la distribución del ingreso y la pobreza e indigencia son altísimas. Hay desafíos que estaban pendientes al principio, en 2002-2003, no se hicieron las reformas que se debían hacer y estamos prácticamente en el mismo punto. Hay que mirar para adelante, sin un programa económico serio, consolidado, con mucha legitimidad popular, no vamos a tener dos décadas de crecimiento económico como las que necesitamos para sacar a la gente de la pobreza.

Ver comentarios

Las más leídas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Lo último

Hombres armados irrumpieron a los tiros en una sala de conciertos en Moscú

Hombres armados irrumpieron a los tiros en una sala de conciertos en Moscú

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Kate Middleton tiene cáncer: el anuncio oficial tras dos meses de rumores

Kate Middleton tiene cáncer: el anuncio oficial tras dos meses de rumores

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

El rector Franco Bartolacci sostuvo que la situación presupuestaria es crítica debido al ajuste del gobierno nacional. También pidió que mejoren los salarios docentes
Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
Newells le ganó a Midland con un doblete de Esteban Fernández
Ovación

Newell's le ganó a Midland con un doblete de Esteban Fernández

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Ovación
Newells cambia medio equipo para jugar ante Midland
Ovación

Newell's cambia medio equipo para jugar ante Midland

Newells cambia medio equipo para jugar ante Midland

Newell's cambia medio equipo para jugar ante Midland

Copa Argentina: la caravana de hinchas de Newells llega a Santa Fe

Copa Argentina: la caravana de hinchas de Newell's llega a Santa Fe

Copa Argentina: Midland llegó a Santa Fe con la ilusión de sorprender a Newells

Copa Argentina: Midland llegó a Santa Fe con la ilusión de sorprender a Newell's

Policiales
Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

La Ciudad
Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Nueva estafa por correo: un mail del banco con compras que nunca se hicieron

Nueva estafa por correo: un mail "del banco" con compras que nunca se hicieron

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas
POLICIALES

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse
Política

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra
Economía

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación
Información General

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones
Información General

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario
La ciudad

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR