"Nos encantaría sumar a Pablo Javkin a Juntos por el Cambio"

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo que las Paso expresaron un "equilibrio de fuerzas" en Juntos por el Cambio
31 de octubre 2021 · 05:05hs

Convocado con la consigna “el radicalismo volvió a la cancha” esta semana la UCR realizó un acto en el microestadio del club Ferrocarril Oeste en el que buscó escenificar su revitalización. Después de ocupar el rol de partenaire del PRO entre 2015 y 2019, la UCR quiere el papel protagónico; mucho más, después de la experiencia fallida encabezada por Mauricio Macri y la emergencia de nuevas figuras en el partido de Leandro N. Alem, como Facundo Manes, que complementan la presencia capilar del radicalismo en todo el territorio nacional. En este sentido, para el presidente del comité nacional del partido, Alfredo Cornejo, la UCR ya está en pie de igualdad con el PRO y las Paso expresaron un “equilibrio de fuerzas” en Juntos por el Cambio.

En diálogo con La Capital, el diputado nacional y ex gobernador de Mendoza cuestionó la “mala praxis” del gobierno en la gestión del gobierno y la economía y planteó que en 2022 la alianza tiene que afinar un programa y recién al año siguiente definir los candidatos presidenciales. También analizó el triunfo de Carolina Losada y Dionisio Scarpin en la interna de JxC en Santa Fe y elogió al intendente de Rosario, Pablo Javkin, que hizo las inferiores en el radicalismo pero hoy tiene puesta la camiseta del Frente Progresista. “Nos encantaría sumarlo a este proyecto nacional”, reconoció Cornejo.

El intendente Javkin valoró la elección que realizó el candidato a concejal Ciro Seisas. 

Javkin: "Rosario vuelve a ser distinta y eso nos hace sentir orgullosos"

El intendente concurrió a votar acompañado de su hija.

Javkin: "Aspiramos a que el país pueda encontrar un camino de más soluciones y menos gritos"

—¿Cómo ve el momento político del país post Paso?

—En principio con preocupación por la situación social, pero derivada de la mala praxis del gobierno, que ha sido castigada el 12 de septiembre en las urnas. El mal manejo de la pandemia -en particular de la vacunación- y de la economía se conjugaron en un voto castigo al gobierno, que se canalizó a través de Juntos por el Cambio.

—¿Les preocupan las derivaciones de las tensiones en el Frente de Todos?

—Sin dudas, pero son lógicas: es una alianza que se constituyó al sólo efecto de conquistar el poder y que se mantiene unida por conservarlo, pero que no tiene el más mínimo affectio societatis. No están unidos por los afectos pero tampoco por un programa, porque no lo hay. Además, en temas estructurales tienen diferencias insalvables, convive gente que piensa diametralmente distinto. Eso se nota, porque les cuesta orientar el país en una dirección.

—Después de las Paso desde el gobierno plantearon la intención de convocar después de las elecciones a la oposición a discutir un acuerdo sobre políticas políticas de mediano y largo plazo, ¿Considera que Juntos por el Cambio tiene que ir?

—Como línea general, estamos todos de acuerdo en que hay que lograr un acuerdo para sacar el país adelante. El tema es la oportunidad y las características de la convocatoria del gobierno. Primero se tienen que poner de acuerdo Cristina, Alberto y Massa sobre qué plan económico, qué tipo de reformas y acuerdo con el Fondo quieren, y después convocarnos a nosotros.

https://twitter.com/UCRNacional/status/1451273357392072708

—¿El resultado de las Paso muestran un nuevo Juntos por el Cambio, con nuevos equilibrios internos?

—Sí, por supuesto. Las elecciones han sido clave para el fortalecimiento de la fuerza, se compitió al interior de Juntos por el Cambio en 17 de los 24 distritos. Hay un equilibrio de fuerzas derivado de la legitimidad que dan las Paso, y ha habido varias sorpresas interesantes, como la performance de Manes en la provincia de Buenos Aires y el triunfo de Carolina Losada y Dionisio Scarpin en Santa Fe. Ha habido resultados muy equilibradores del liderazgo, dentro del radicalismo, del PRO y fundamentalmente de toda la coalición.

—¿A diferencia de lo que sucedía entre 2015 y 2019 el radicalismo ya está en pie de igualdad con el PRO?

—Sin duda alguna.

—¿Manes será el candidato presidencial del radicalismo contra Larreta o puede ser un gobernador?

—Puede haber otros candidatos, sin duda, pero por qué no Facundo. Ahora bien, creo debemos dejar las candidaturas presidenciales para 2023, el 2022 es el momento de afirmar un programa de gobierno.

https://twitter.com/ManesF/status/1453871329476816909

—Hace poco Gerardo Morales dijo "Larreta se puso el traje de presidente antes de serlo", ¿Ve ciertos movimientos prematuros del jefe de gobierno porteño?

—Creo que nadie se ha puesto el traje de presidente. Hay gente que ha manifestado su interés, yo prefiero ser moderado. Insisto: primero debemos definir un programa que le dé certidumbre a la Argentina y al año siguiente definir las candidaturas.

—En estas horas Macri volvió al centro del escenario político. ¿Cuál es su lugar en la coalición? ¿Cree que quiere volver, como hizo Cristina?

—Creo que está teniendo una tarea buena buena, de contribuir a la unidad de Juntos por el Cambio. Su aporte y su experiencia de gobierno -tanto sus aciertos como sus errores- nos sirven y fortalecen la construcción con vistas al 2023, pero creo que él no quiere estar en esa candidatura.

—Lo traigo a Santa Fe, ¿Qué cree que pesó para que Losada se imponga a candidatos fuertes como Angelini, Corral y Pullaro?

—Fue una elección bastante pareja, pero diría que en primer lugar hubo una buena organización de la lista en Rosario y sus alrededores, pero también sumó la figura de Dionisio, que es un intendente con prestigio, que no anduvo con ambigüedades sobre cómo pararse frente al gobierno nacional, por ejemplo en el tema Vicentin. Además, Carolina es una figura popular producto de su trabajo como periodista y seguramente eso contribuyó mucho a su instalación. La competencia entre las cuatro listas fue fructífera, potenció a la fuerza.

image.png

Antes de las primarias Cornejo recibió a Carolina Losada, la candidata revelación el 12 de septiembre

—Antes y después de las Paso el intendente Javkin -que siempre dice que hizo las inferiores en el radicalismo- se reunió con referentes y candidatos de Juntos por el Cambio, ¿Les interesa sumarlo a una propuesta política en 2023?

—Sí, por supuesto. Estoy en contacto con él, tenemos relación y nos encantaría sumarlo a este proyecto nacional. Desde esta ciudad tan linda y tan importante contribuiría mucho a nuestra construcción y nosotros contribuiríamos a su trabajo en la ciudad.

—En Caba y la provincia de Buenos Aires crecieron expresiones libertarias mezcladas con otros ingredientes ideológicos, ¿Hay una derechización de la sociedad, al menos en ciertos distritos?

—No veo una perspectiva ideológica de esa envergadura, creo que lo de Milei es un fenómeno sólo de Caba y no todo de ese voto es ideológico. En todas las elecciones legislativas siempre siempre aparece un voto de descontento, que se canaliza de distintas formas. En algunos distritos, como en Mendoza, votó el 9 por ciento en blanco; en otros lugares, como en Córdoba, votó menos gente de lo que habitualmente lo hace, y en otros lados votaron a terceras fuerzas. El dato que sí registro es que hay un grupo que se siente orgulloso de pregonar la libertad económica, y que después de la década del ‘90 se había retraído.

image.png

Pablo Javkin, una figura del Frente Progresista que es seguida de cerca por Juntos por el Cambio

—En menos de dos meses se cumplirán 20 años de la crisis de 2001 y la caída de De la Rúa, ¿Qué aprendió el radicalismo de esa experiencia?

—Mucho. Primero, es el único partido que tuvo una gran renovación dirigencial, el único que sufrió el “que se vayan todos”. El peronismo se recicló, salvo algunos dirigentes que pasaron al ostracismo. Ahora bien, la situación estructural del país no ha cambiado tanto: persisten los problemas, como la distribución del ingreso y la pobreza e indigencia son altísimas. Hay desafíos que estaban pendientes al principio, en 2002-2003, no se hicieron las reformas que se debían hacer y estamos prácticamente en el mismo punto. Hay que mirar para adelante, sin un programa económico serio, consolidado, con mucha legitimidad popular, no vamos a tener dos décadas de crecimiento económico como las que necesitamos para sacar a la gente de la pobreza.

Ver comentarios

Las más de leídas

Cómo quedará conformado el nuevo Concejo Municipal de Rosario

Cómo quedará conformado el nuevo Concejo Municipal de Rosario

Una joven fue abrirle la puerta a un invitado y no volvió: la encontraron muerta

Una joven fue abrirle la puerta a un invitado y no volvió: la encontraron muerta

Decapitaron el busto de Isaac Newell y subieron fotos a las redes con la cabeza vandalizada

Decapitaron el busto de Isaac Newell y subieron fotos a las redes con la cabeza vandalizada

Carolina Losada ganó en 16 de los 19 departamentos de la provincia

Carolina Losada ganó en 16 de los 19 departamentos de la provincia

Lo último

Dani Alves será presentado oficialmente el miércoles en su regreso a Barcelona

Dani Alves será presentado oficialmente el miércoles en su regreso a Barcelona

El FdT se valdrá de dos aliados históricos para el quórum en el Senado

El FdT se valdrá de dos aliados históricos para el quórum en el Senado

Prendieron fuego a los miembros de una familia: hay tres heridos, uno de extrema gravedad

Prendieron fuego a los miembros de una familia: hay tres heridos, uno de extrema gravedad

El mapa de las elecciones a concejales, escuela por escuela y barrio por barrio

Dominio de Juntos por el Cambio en el Centro y del Frente de Todos en los barrios. Todas las agrupaciones ganaron al menos en una escuela

El mapa de las elecciones a concejales, escuela por escuela y barrio por barrio

Por Tomás Barrandeguy

Juntos por el Cambio volvió a ganar Santa Fe y se reconfiguran los liderazgos para 2023

Por Walter Palena

Elecciones 2021

Juntos por el Cambio volvió a ganar Santa Fe y se reconfiguran los liderazgos para 2023

ELECCIONES 2021

Marcelo Lewandowski: "No se pudo trasladar la incipiente reactivación al bolsillo de la gente"

El golpe al gobierno nacional se reiteró y en Santa Fe el PJ tendrá un solo senador

Por Hernán Lascano

Elecciones 2021

El golpe al gobierno nacional se reiteró y en Santa Fe el PJ tendrá un solo senador

Cómo quedará conformado el nuevo Concejo Municipal de Rosario

Por Diego Veiga

Elecciones 2021

Cómo quedará conformado el nuevo Concejo Municipal de Rosario

Juntos por el Cambio festejó y se abrió la carrera de candidatos para gobernador

Por Mariano D'Arrigo

Elecciones 2021

Juntos por el Cambio festejó y se abrió la carrera de candidatos para gobernador

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cómo quedará conformado el nuevo Concejo Municipal de Rosario

Cómo quedará conformado el nuevo Concejo Municipal de Rosario

Una joven fue abrirle la puerta a un invitado y no volvió: la encontraron muerta

Una joven fue abrirle la puerta a un invitado y no volvió: la encontraron muerta

Decapitaron el busto de Isaac Newell y subieron fotos a las redes con la cabeza vandalizada

Decapitaron el busto de Isaac Newell y subieron fotos a las redes con la cabeza vandalizada

Carolina Losada ganó en 16 de los 19 departamentos de la provincia

Carolina Losada ganó en 16 de los 19 departamentos de la provincia

Golpe para los gobiernos: Juntos por el Cambio se consolidaba en Santa Fe y la Nación

Golpe para los gobiernos: Juntos por el Cambio se consolidaba en Santa Fe y la Nación

Ovación
Video: ataque incendiario contra la subsede Cruce Alberdi de Rosario Central

Video: ataque incendiario contra la subsede Cruce Alberdi de Rosario Central

Video: ataque incendiario contra la subsede Cruce Alberdi de Rosario Central

Video: ataque incendiario contra la subsede Cruce Alberdi de Rosario Central

Nueve selecciones ya tienen su lugar asegurado en el Mundial de Qatar 2022

Nueve selecciones ya tienen su lugar asegurado en el Mundial de Qatar 2022

Los 142 jugadores que jugaron en la selección mientras estaba en clubes de Rosario

Los 142 jugadores que jugaron en la selección mientras estaba en clubes de Rosario

Policiales
Prendieron fuego a los miembros de una familia: hay tres heridos, uno de extrema gravedad
Policiales

Prendieron fuego a los miembros de una familia: hay tres heridos, uno de extrema gravedad

Imputarán a sospechosos de un homicidio en barrio Stella Maris

Imputarán a sospechosos de un homicidio en barrio Stella Maris

Balearon una escuela que hoy es centro de votación

Balearon una escuela que hoy es centro de votación

Una masacre frente a un kiosco de drogas en una zona cada vez más caliente

Una masacre frente a un kiosco de drogas en una zona cada vez más caliente

La Ciudad
Los rosarinos se volcaron a las urnas

Los rosarinos se volcaron a las urnas

Crimen en Baigorria: lo mataron en su casa y hay un colombiano detenido como principal sospechoso

Crimen en Baigorria: lo mataron en su casa y hay un colombiano detenido como principal sospechoso

La Capital festeja 154 años, muestra objetos históricos en sus vidrieras y sale a vocear el diario

La Capital festeja 154 años, muestra objetos históricos en sus vidrieras y sale a vocear el diario

Anita Martínez: Juntos por el Cambio se consolida

Anita Martínez: "Juntos por el Cambio se consolida"

Lewandowski: No estamos tristes porque estamos convencidos de lo que hacemos
Política

Lewandowski: "No estamos tristes porque estamos convencidos de lo que hacemos"

Concejo: Ciro Seisas ganó una elección muy pareja por apenas 5 mil votos

Por Diego Veiga

Política

Concejo: Ciro Seisas ganó una elección muy pareja por apenas 5 mil votos

Carolina Losada festejó su triunfo: Vamos a llevar al Senado la agenda de la gente
Elecciones 2021

Carolina Losada festejó su triunfo: "Vamos a llevar al Senado la agenda de la gente"

Javkin: Rosario vuelve a ser distinta y eso nos hace sentir orgullosos
Elecciones 2021

Javkin: "Rosario vuelve a ser distinta y eso nos hace sentir orgullosos"

Seisas se proclamó ganador y valoró la figura de Javkin
Política

Seisas se proclamó ganador y valoró la figura de Javkin

Cavatorta: Hemos hecho una excelente elección en Rosario
POLÍTICA

Cavatorta: "Hemos hecho una excelente elección en Rosario"

Ciudad Futura sumó otra banca y desde diciembre tendrá cinco ediles

Por Florencia O’Keeffe

Política

Ciudad Futura sumó otra banca y desde diciembre tendrá cinco ediles

Tessandori: La gente quiere otras voces en el Concejo Municipal

Por Aníbal Fucaraccio

La ciudad

Tessandori: "La gente quiere otras voces en el Concejo Municipal"

Las mesas testigo del Frente Progresista dan a Juntos por el Cambio arriba por 10 puntos
Política

Las mesas testigo del Frente Progresista dan a Juntos por el Cambio arriba por 10 puntos

Clara García: Arranca una nueva etapa en la provincia de Santa Fe
Política

Clara García: "Arranca una nueva etapa en la provincia de Santa Fe"

Departamento Rosario: el PJ retuvo 7 comunas en pugna y el Frente Progresista perdió 4

Por Luis Emilio Blanco

Elecciones 2021

Departamento Rosario: el PJ retuvo 7 comunas en pugna y el Frente Progresista perdió 4

Juntos ganó en provincia de Buenos Aires, pero el FdT recortó mucho la diferencia
Elecciones 2021

Juntos ganó en provincia de Buenos Aires, pero el FdT recortó mucho la diferencia

Bombos, flores turquesas, megáfonos y manzanas: una recorrida por los bunkers 
Política

Bombos, flores turquesas, megáfonos y manzanas: una recorrida por los bunkers 

En la ciudad de Santa Fe, amplia victoria de Juntos por el Cambio
Elecciones 2021

En la ciudad de Santa Fe, amplia victoria de Juntos por el Cambio

Cristina no estará presente en el búnker del Frente de Todos para esperar los resultados
POLÍTICA

Cristina no estará presente en el búnker del Frente de Todos para esperar los resultados

Cerró la elección y empieza el escrutinio: votó cerca del 71 por ciento del padrón
Politica

Cerró la elección y empieza el escrutinio: votó cerca del 71 por ciento del padrón

Balearon una escuela que hoy es centro de votación
Policiales

Balearon una escuela que hoy es centro de votación

Decapitaron el busto de Isaac Newell y subieron fotos a las redes con la cabeza vandalizada

Por Rodolfo Parody

Ovación

Decapitaron el busto de Isaac Newell y subieron fotos a las redes con la cabeza vandalizada

Fue a votar con un disfraz de dinosaurio en una escuela de la zona sudoeste
Política

Fue a votar con un disfraz de dinosaurio en una escuela de la zona sudoeste

Qué buscaron los argentinos en Google en relación con las elecciones
Politica

Qué buscaron los argentinos en Google en relación con las elecciones

Coronavirus: Rosario registró 12 casos nuevos de los 20 que notificó la provincia de Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 12 casos nuevos de los 20 que notificó la provincia de Santa Fe

Coronavirus: hubo 4 muertes y 591 casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: hubo 4 muertes y 591 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Imputarán a sospechosos de un homicidio en barrio Stella Maris
POLICIALES

Imputarán a sospechosos de un homicidio en barrio Stella Maris

Siniestro vial en la zona norte: se llevó puesto un poste de luz
Ciudad

Siniestro vial en la zona norte: se llevó puesto un poste de luz

Una joven de 20 años perdió la vida en un choque protagonizado en Rufino
La Región

Una joven de 20 años perdió la vida en un choque protagonizado en Rufino

Bancas y liderazgos políticos se definen hoy en las urnas

Por Javier Felcaro

Política

Bancas y liderazgos políticos se definen hoy en las urnas

El Concejo renueva 13 de sus 28 bancas en una elección que definirá conducciones y liderazgos políticos

Por Diego Veiga

Política

El Concejo renueva 13 de sus 28 bancas en una elección que definirá conducciones y liderazgos políticos

La bota santafesina busca sus tres representantes en  el Senado nacional

Por Javier Parenti

Política

La bota santafesina busca sus tres representantes en el Senado nacional

También se disputan nueve bancas en la Cámara baja
Política

También se disputan nueve bancas en la Cámara baja

Departamento Rosario: el FdT y el FPCyS buscan quebrar el empate en siete
Política

Departamento Rosario: el FdT y el FPCyS buscan quebrar el empate en siete

Roldán, Beltrán y Puerto, con el desafío de seguir al Frente
Política

Roldán, Beltrán y Puerto, con el desafío de seguir al Frente

Central: llamado a Banfield para pedir referencias de Sanguinetti

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: llamado a Banfield para pedir referencias de Sanguinetti

Newells: quién es Adrián Lanzoni, el consejero preferido de Astore

Newell's: quién es Adrián Lanzoni, el consejero preferido de Astore

Buenos Aires será nuevamente la madre de todas las batallas
Política

Buenos Aires será nuevamente la madre de todas las batallas

Más casos de pubertad precoz por el prolongado aislamiento

Por Florencia O’Keeffe

Pandemia

Más casos de pubertad precoz por el prolongado aislamiento

Fomentan el desarrollo de emprendimientos científicos y tecnológicos
La Ciudad

Fomentan el desarrollo de emprendimientos científicos y tecnológicos

Un incidente poco claro con un joven muerto y dos hermanos heridos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un incidente poco claro con un joven muerto y dos hermanos heridos