Más de 15 millones de vehículos conforman el parque automotor argentino según el informe realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), el cual analizó las cifras del país a finales de 2024 y brindó detalles sobre los consumidores, quienes eligen principalmente las marcas tradicionales que desde hace décadas están presentes en nuestro territorio.
En medio del auge de las ventas de cero kilómetro, que mantienen un crecimiento sostenido en este año, las estadísticas compartidas en el mencionado informe señalan que 15.552.418 vehículos circulan por las calles argentinas, cifra que representa un incremento del 1% con respecto a 2023. Estos números abarcan tanto a automóviles como vehículos comerciales livianos y pesados, sin contabilizar acoplado, remolques y otras maquinarias.
A su vez, indicaron que la antigüedad de los vehículos se estableció en 14,3 años de promedio y subió levemente en comparación al año previo. Para sostener este fenómeno de alta edad de los autos y no continuar su crecimiento, sería necesario vender más de un millón de unidades cero kilómetro.
Si bien el mercado sumó nuevas marcas de distintas partes del mundo que comienzan a posicionarse, los clientes argentinos siguen inclinando la balanza en favor de las marcas tradicionales.
transito 2.jpeg
Las infracciones de tránsito podrán ser denunciadas por la ciudadanía de manera online
Este promedio configura uno de los factores principales del comportamiento del mercado de reposición de autopartes y servicios, de gran peso en toda la Argentina. La cadena de valor incluye fabricantes, comercios mayoristas y minoristas especializados, así como un amplio abanico de talleres mecánicos. Gracias a estos, los consumidores tienen alternativas para reparar los vehículos y mantener su buen estado, evitando recurrir a nuevos modelos.
Los modelos más elegidos por los argentinos
Dentro de esos más de 15 millones de vehículos, el 86% del parque automotor argentino lo abarcan siete marcas, de las cuales todas cuentan con fábricas en el país, pero también importan varios modelos desde otros destinos.
El modelo con mayor cantidad de vehículos en Argentina es el Volkswagen Gol, que junto con la versión Gol Trend alcanza las 822.542 unidades a lo largo y ancho del territorio nacional. A este modelo de la marca de origen alemán la siguen la Toyota Hilux, con 580.686 vehículos, el Chevrolet Corsa y Classic, con 551.833 unidades, y el Renault Kangoo, con 376.849.
No obstante, en el apartado de las marcas cambia rotundamente la tendencia, aunque cada una de ellas cuenta con una larga trayectoria en el país de varias décadas.
Qué marcas tienen más vehículos en la Argentina
Renault domina el mercado argentino con un 16% del total de los vehículos, que representa aproximadamente unas 2.489.000 unidades, con la Kangoo, el Clio, el Logan y el Sandero como principales modelos.
Detrás de la firma francesa aparece Volkswagen, con un 15,6% de los vehículos circulantes, un total de 2.436.000 unidades. Gran parte de estos autos lo conforman el Gol y Gol Trend, pero también aportan los modelos Suran y la pick-up Amarok.
>> Leer más: Día de la Seguridad Vial en Argentina: por qué se conmemora y algunos consejos para manejar
Fiat se posiciona en el tercer lugar con el 15%, unas 2.333.000 unidades aproximadamente. Si bien el Cronos es el modelo que impulsa a la marca, cuenta con otros vehículos de épocas anteriores que aportan a la cifra, como el Siena, el Palio y el Uno, muy popular unas décadas atrás.
Otras marcas con gran presencia en el país
Fue del podio del ranking se encuentran otras firmas que desde hace décadas están presentes en las calles argentinas. Ford representa el 13% del total, con casi 2 millones de vehículos. Sus principales modelos son la Ecosport, el Focus, el Ka, el Fiesta y la pick-up Ranger.
La línea continúa con Chevrolet, que alcanza el 11,4% y unas 1.773.000 unidades, con el Corsa, el Onix y la pick-up S-10 como emblemas. Detrás figura Peugeot con el 9,4% y unos 1.462.000 vehículos. A pesar de sufrir varios cambios con el paso del tiempo, los modelos 206, 207 y 208 consolidan a la marca francesa.
Finalmente, uno de los que logró imponerse en los últimos años y aumenta progresivamente sus cifras es Toyota, que se acerca a las otras marcas como fabricante en el país. Si bien tiene una historia mucho más corta que los anteriormente mencionados, abarca el 7,6% del parque automotor y alcanza las 1.182.000 unidades, con la pick-up Hilux y los modelos Corolla y Etios como estandartes.