Santa Fe es la segunda provincia con más femicidios registrados en los últimos 7 años

El último Registro Nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) también indica alto registro de muertes vinculadas a economías delictivas en la provincia
2 de junio 2022 · 14:54hs

Las estadísticas sobre violencia machista dejan mal parada a Santa Fe este 3 de junio. No solo es la provincia donde se cometió en 2015 el femicidio de la joven Chiara Páez, que impulsó las marchas anuales del 3J en todo el país, sino que este año también en este territorio se cometió el crimen de la maratonista Nora Escobar con el mismo patrón: asesinato y ocultamiento del cadáver por parte del femicida. Y si esos dos casos no fueran ya para preguntarse qué pasó en estos siete años con la problemática en esta provincia, basta ver las cifras del reciente informe elaborado por Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). Una radiografía lamentable de víctimas y victimarios.

En el documento de 20 páginas se asegura que de los 1.956 femicidios registrados entre enero de 2015 y mayo de 2022, Santa Fe es con 183 casos la segunda provincia después de Buenos Aires (683 registros) con más femicidios. Y carga también con un alto índice de muertes vinculadas a las economías delictivas como el narcotráfico.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Una marcha de mujeres le dice basta a la violencia contra ellas. Los femicidios van en aumento.

En el primer semestre de 2022 hubo un femicidio cada 31 días, según distintos observatorios

En en la próxima licitación se van a adquirir unos 700 camiones volcadores para arreglo de calles.

Roldán impulsa licitaciones públicas que transparentan nuevas obras y servicios

Este viernes a partir de las 17 comenzarán a marchar nuevamente desde la plaza San Martín al Monumento, las mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y travestis, indígenas, originarias y afro para repudiar este vergonzante podio de la provincia y de crímenes chequeados a lo largo y ancho del país. El eje de los reclamos será esta vez contra "La Justicia patriarcal y misógina".

No obstante, la directora Ejecutiva de la Mesa Nacional de Mumalá, Gabriela Sosa, no quiso dejar de lado otros tres puntos que según la organización deben priorizarse para terminar con la violencia machista, femicidios, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas.

famicidios.jpg

"El poder Ejecutivo también debe rever qué presupuesto destina a las políticas públicas para que sean eficaces, se debe analizar por qué el 75% de las mujeres no denuncia los hechos de violencia, hay seguramente desconfianza en esa escucha y contención que no se está abordando y definitivamente estamos en deuda con la implementación de la Educación Sexual Integral, no hay prevención posible si no se trabaja en Educación con este tipo de violencias", remarcó Sosa.

El primer punto del trabajo se titula "Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans-Travesticidios a 7 años del #NiUnaMenos" y revela que en ese lapso se contabilizaron 1.685 femicidios directos a mujeres, 131 femicidios vinculados de niños varones, 92 femicidios vinculados de niñas mujeres y 48 trans/travesticidios lo que lleva a concluir en promedio en 1 femicidio cada 33 horas.

La tasa se expresa por cada 100 mil mujeres según la población estimada al 2021 (INDEC) sobre casos de femicidios directos, vinculados a mujeres, trans y travesticidios. Y en lo que va de 2022 se calcula una tasa nacional de 0,4 femicidios en Argentina, cada cien mil mujeres.

En un mapa del territorio nacional se apuntan las provincias con mayores cantidad de femicidios: Buenos Aires y Santa Fe, luego Córdoba (143 casos) y Salta (104). Y se deja en claro que Santa Fe también está entre las provincias con una tasa superior a la media nacional (1 femicidio cada cien mil mujeres, travestis y trans) junto a Chaco, Chubut, Neuquén, Tucumán y Corrientes.

La mayoría de las víctimas son jóvenes. Las edades del 51% de ellas van de los 19 a los 40 años. Y hay un dato que se resalta en torno a la infancia, para escozor de los lectores: "El 46% de los femicidios fueron vinculados y niños y niñas fueron asesinados para causar dolor y culpa irreparable a sus madres o por encontrarse en la línea de fuego de los femicidas". Un dato que se viene reflejando en las páginas de policiales y que triplica el promedio general de femicidios vinculados a todos los grupos etarios desde 2015 a este año.

>>>Leer más: El 10% de las víctimas de homicidios en los últimos 8 años eran menores

Se contabilizan tres cifras para atender especialmente y que vinculan a las mujeres y su cría. 959 mujeres madres fueron víctimas de femicidios (51% de las víctimas), 59 estaban embarazadas cuando fueron asesinadas. De estos, resulta que 2156 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres en los últimos 7 años por la violencia machista.

Como apuntó Sosa, solo el 25% de las víctimas de femicidio había realizado denuncias de violencia de género en estos años. El 52% obtuvo orden de restricción, y el botón antipánico estuvo presente en 1 de cada 10 víctimas que denunciaron (9%).

Nuevas variables en el informe

El último registro nacional de Mumalá al que accedió La Capital se terminó hace pocas horas. Se nutre con la tarea colectiva de representantes en 20 provincias y CABA y aporta inserción local en la detección, visibilización y seguimiento de las distintas violencias machistas y su reflejo mediático.

femicidios1.jpg

El documento revela las formas más extremas de violencia de género ocurridas desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de mayo de 2022 en todo el territorio argentino y fue producido a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales/forenses de todo el país.

Pero esta vez incorpora también datos diferenciales del 2022, sobre categorías que se han sumado los últimos dos años, como las muertes violentas que no se encuadran en femicidios/trans-travesticidios con relación a violencia sexual o actitud de odio sexogenérico, pero que desde un análisis feminista se infieren como producto de una vulnerabilidad estructural por ser la víctima mujer/lesbiana/travesti o trans en una sociedad patriarcal. También se registraron los asesinatos asociados a delitos comunes (robos o intentos de robo), a economías delictivas (narcotráfico) o sus delitos conexos (venganzas, ajustes de cuenta o extorsión). Y se relevaron también los suicidios feminicidas, consecuencia del abuso de poder crónico del victimario.

"La experiencia de este registro fortalece la continuidad de la campaña que reclama al Estado Nacional la Emergencia Ni Una Menos, con el objetivo de incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género", señaló Sosa.

Retrato de 1.632 femicidas

La mayoría de los femicidas, según revela el trabajo, son jóvenes de entre 19 y 40 años. El 10 % tenía antecedentes penales por violencia de género y 151 del total de 1.632 eran integrantes de las fuerzas de seguridad, activos o retirados. De ellos, el 83% usó arma reglamentaria para cometer el femicidio.

Por otro lado, el 12% de los femicidas utilizó algún método para deshacerse del cadáver (valgan los dos ejemplos citados al principio de la nota: a Chiara Páez su novio, Manuel Mansilla, la enterró en el patio de su casa de Rufino; en tanto, Ramón Britez, de Baigorria, hizo lo mismo con su pareja, Nora Escobar. Se habla de personas muy ligadas a las víctimas: en promedio, el 38 % de los femicidas convivía con las personas a quienes asesinaron.

Hay apuntados en el informe los datos de los femicidas múltiples (que asesinaron a más de una persona). Son 59 los que cometieron femicidios dobles, 15 los responsables de femicidios triples; 2, de cuádruples femicidios y 3 los victimarios de femicidios quíntuples.

También se puede leer en el trabajo que 73 femicidas actuaron acompañados, es decir hubo más de un autor; 176 femicidas (9%) no pudieron ser identificados por falta de datos, 177 femicidas del total de casos aún continúan prófugos (9%) y el 22% se suicidó: es decir 358 varones. Mientras que un 6% lo intentó.

Gabriela Sosa5.jpg

Para Sosa, otro aspecto para tener muy en cuenta al evaluar qué pasó en estos siete años con estos crímenes es la crítica situación económica. "Cuando hay más pobreza y desigualdad, se les dificulta más a las mujeres lograr autonomía, son los varones quienes proveen y ese también es motivo de sometimiento", señaló.

El Observatorio Nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana “Mujeres, Disidencias, Derechos” fue creado en junio del 2015 al calor de los debates y de las voces #NiUnaMenos por violencia machista en la Argentina. La organización desde ese momento hasta hoy sigue "exigiendo al Estado políticas públicas integrales para vivir libres y sin miedo". Así se lee al principio del trabajo, un relevamiento vital de cara al 3J de este 2022 y contra la violencia femicida.

Ver comentarios

Las más de leídas

Asesinaron a tiros por la espalda a un verdulero en el barrio Parque Casas

Asesinaron a tiros por la espalda a un verdulero en el barrio Parque Casas

La Corte sepultó el cepo a las heladerías y marcó límites a las competencias municipales

La Corte sepultó el cepo a las heladerías y marcó límites a las competencias municipales

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

Lo último

La reserva de Central goleó 5 a 1 a Aldosivi en Arroyo Seco

La reserva de Central goleó 5 a 1 a Aldosivi en Arroyo Seco

Ya se aplicaron 9 millones de vacunas contra el Covid en la provincia de Santa Fe

Ya se aplicaron 9 millones de vacunas contra el Covid en la provincia de Santa Fe"

Cómo impactan las restricciones a las importaciones en Santa Fe: La situación es muy heterogénea

Cómo impactan las restricciones a las importaciones en Santa Fe: "La situación es muy heterogénea"

Ya se aplicaron 9 millones de vacunas contra el Covid en la provincia de Santa Fe"

La ministra de Salud Sonia Martorano destacó la campaña santafesina e insistió con que se complete el calendario de vacunación nacional. 

Ya se aplicaron 9 millones de vacunas contra el Covid en la provincia de Santa Fe
Cómo impactan las restricciones a las importaciones en Santa Fe: La situación es muy heterogénea
Economía

Cómo impactan las restricciones a las importaciones en Santa Fe: "La situación es muy heterogénea"

Policiales

Un hombre resultó herido en una balacera contra un almacén en la zona noroeste de Rosario

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Fabricio Ballarini: Nos pasamos toda la vida buscando el amor 

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Fabricio Ballarini: "Nos pasamos toda la vida buscando el amor" 

La Corte sepultó el cepo a las heladerías y marcó límites a las competencias municipales

Por Juan Chiummiento

Exclusivo Suscriptores

La Corte sepultó el cepo a las heladerías y marcó límites a las competencias municipales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinaron a tiros por la espalda a un verdulero en el barrio Parque Casas

Asesinaron a tiros por la espalda a un verdulero en el barrio Parque Casas

La Corte sepultó el cepo a las heladerías y marcó límites a las competencias municipales

La Corte sepultó el cepo a las heladerías y marcó límites a las competencias municipales

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

Central: Mario Pobersnik fue elegido para acompañar a Carlos Tevez como ayudante de campo

Central: Mario Pobersnik fue elegido para acompañar a Carlos Tevez como ayudante de campo

Ovación
El charrúa, obligado a cambiar de imagen ante Atlas

Por Juan Iturrez

Ovación

El charrúa, obligado a cambiar de imagen ante Atlas

El charrúa, obligado a cambiar de imagen ante Atlas

El charrúa, obligado a cambiar de imagen ante Atlas

Argentino: ganar para seguir con aspiraciones en la Primera D

Argentino: ganar para seguir con aspiraciones en la Primera D

Cambia, todo cambia, el método de Sanguinetti para Newells

"Cambia, todo cambia", el método de Sanguinetti para Newell's

Policiales
Un hombre resultó herido en una balacera contra un almacén en la zona noroeste de Rosario
Policiales

Un hombre resultó herido en una balacera contra un almacén en la zona noroeste de Rosario

Un condenado por balear a un conocido abogado denuncia apremios en la cárcel de Coronda

Un condenado por balear a un conocido abogado denuncia apremios en la cárcel de Coronda

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

Prisión preventiva para el hombre detenido en Rosario con casi 6.000 archivos de pornografía infantil

Prisión preventiva para el hombre detenido en Rosario con casi 6.000 archivos de pornografía infantil

La Ciudad
Ya se aplicaron 9 millones de vacunas contra el Covid en la provincia de Santa Fe
La Ciudad

Ya se aplicaron 9 millones de vacunas contra el Covid en la provincia de Santa Fe"

Inauguran un multiespacio para deportes de arena en el parque Independencia

Inauguran un multiespacio para deportes de arena en el parque Independencia

El sábado arranca frío pero con la expectativa de una tarde con cielo despejado

El sábado arranca frío pero con la expectativa de una tarde con cielo despejado

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

La provincia defiende un convenio con la Afip
Economía

La provincia defiende un convenio con la Afip

La recaudación tributaria nacional creció 82%
Economía

La recaudación tributaria nacional creció 82%

Con citas a Perón, el presidente salió a responderle a Cristina
Política

Con citas a Perón, el presidente salió a responderle a Cristina

Sergio Massa: Es momento de aportar soluciones
Política

Sergio Massa: "Es momento de aportar soluciones"

La Cámara de Casación confirmó el embargo a una empresa de Vicentin por más de $30 mil millones
Economía

La Cámara de Casación confirmó el embargo a una empresa de Vicentin por más de $30 mil millones

La historia de los pañuelos verdes por el aborto legal llegó al Washington Post
LA CIUDAD

La historia de los pañuelos verdes por el aborto legal llegó al Washington Post

La exportación de los complejos de soja y maíz tuvieron su segundo mejor mayo de la historia
Economía

La exportación de los complejos de soja y maíz tuvieron su segundo mejor mayo de la historia

La calidad del aire alcanzó niveles dañinos para la salud en Rosario por los incendios en el Delta

Por Matías Petisce

La Ciudad

La calidad del aire alcanzó niveles dañinos para la salud en Rosario por los incendios en el Delta

Qué se puede comprar y en cuántas cuotas con el nuevo Ahora 12
ECONOMÍA

Qué se puede comprar y en cuántas cuotas con el nuevo "Ahora 12"

Licitarán antes de fin de año la construcción de un nuevo tramo de la autopista Rosario-Rufino
LA REGIÓN

Licitarán antes de fin de año la construcción de un nuevo tramo de la autopista Rosario-Rufino

Pérez avanza a paso firme en políticas de vanguardia y de agenda mundial
LA REGIÓN

Pérez avanza a paso firme en políticas de vanguardia y de agenda mundial

Polémica por el tren Rosario-Cañada de Gómez: todavía no hay fecha de inicio del servicio

Por Mario Candioti

La Región

Polémica por el tren Rosario-Cañada de Gómez: todavía no hay fecha de inicio del servicio

Roldán impulsa licitaciones públicas que transparentan nuevas obras y servicios

Por Delcia Karamoschon

La Región

Roldán impulsa licitaciones públicas que transparentan nuevas obras y servicios

Tragedia aérea: cuatro muertos al estrellarse un avión sanitario en Tierra del Fuego
Información General

Tragedia aérea: cuatro muertos al estrellarse un avión sanitario en Tierra del Fuego

La muerte del youtuber Technoblade conmueve a sus 11 millones de seguidores
Información General

La muerte del youtuber "Technoblade" conmueve a sus 11 millones de seguidores

Se creó el Parque Nacional Ansenuza, ubicado en le noreste de la provincia de Córdoba
La Región

Se creó el Parque Nacional Ansenuza, ubicado en le noreste de la provincia de Córdoba

TikTok: cuál es el país que le pidió a Google y Apple que no permita descargar la app china
Información General

TikTok: cuál es el país que le pidió a Google y Apple que no permita descargar la app china

EEUU anunció otro paquete de ayuda de armas a Ucrania por u$s 820 millones
Guerra en Ucrania

EEUU anunció otro paquete de ayuda de armas a Ucrania por u$s 820 millones

EEUU: luego del fallo contra el aborto, las minorías sexuales temen por sus derechos
Información General

EEUU: luego del fallo contra el aborto, las minorías sexuales temen por sus derechos

En el primer semestre de 2022 hubo un femicidio cada 31 días, según distintos observatorios
Información General

En el primer semestre de 2022 hubo un femicidio cada 31 días, según distintos observatorios