Gálvez, una ciudad de película que late al pulso del cine

La ciudad de Gálvez será escenario nuevamente del Festival Pizza, Birra y Cortos, y set de filmación de un segundo largometraje
21 de mayo 2023 · 04:45hs

La ciudad de Gálvez no deja de generar eventos y sucesos cinematográficos. A una nueva edición del Festival Pizza, Birra y Cortos, que ofrecerá en junio su 16ª entrega, se sumará el rodaje de otra película que la tendrá como escenario principal, dirigida por Luciano Romano ("Última pieza"). Todo esto después de que la localidad del departamento San Jerónimo fuera set de rodaje de "La reina desnuda", película de José Celestino Campusano: un hecho artístico, social y cultural que involucró a la comunidad y visibilizó lugares emblemáticos de esta ciudad de 20 mil habitantes.

"¡Estamos de regreso! Motivo suficiente para festejarlo junto a vos. El festival con identidad propia. En breve anunciaremos la programación, los invitados especiales, y no faltarán las pizzas y las birras. Un año más... Vamos al hueso". Con esta leyenda, el Festival Pizza, Birra y Cortos lanzó la convocatoria para su próxima edición, que tendrá lugar en la Biblioteca Popular Doctor Andrés Egaña, el sábado 10 y el domingo 11 de junio. Gálvez estará de nuevo de fiesta con una nueva muestra.

El fiscal Eduardo Lago charlando con su par, Horacio Puyrredón, y con el delegado de Seguridad santafesino, Nahuel Pasquinelli. De fondo la camioneta que fue peritada.

Sin pistas ciertas sobre quién asesinó al productor rural de Venado Tuerto

Las baquets son una categoría de gran atractivo durante las pruebas de regularidad del interior provincial. Estarán en Zenón Pereyra el próximo 13 de abril junto a las demás categorías.

300 Millas de Santa Fe: se viene la carrera de autos clásicos en Zenón Pereyra

PIZZA BIRRA IGLESIA.jpg
El símbolo del celuloide en la iglesia vieja, otro lugar emblemático de Gálvez.

El símbolo del celuloide en la iglesia vieja, otro lugar emblemático de Gálvez.

El festival surgió en 2006 con el objetivo de generar un espacio para mostrar y promover las producciones audiovisuales de la región y el país como medio de expresión y comunicación. El coordinador de la organización, Adrián Culasso, señaló que “en todos estos años se fueron dando pasos importantes, acorde al crecimiento y el interés en el tema, a los avances tecnológicos y a la participación de los realizadores y protagonistas".

El primer encuentro se hizo aquel año en el cine comercial del lugar, que regenteaba el mismo Culasso con un grupo de socios. Se terminaba el contrato de alquiler de la sala, no se los iban a renovar y quisieron irse con una huella. Hicieron entonces una muestra de cine, con producciones de Rosario y Santa Fe. Querían hacer un evento en el interior de la provincia.

El segundo año, ya con la primera experiencia a cuestas, Culasso se dispuso a generar un festival competitivo. Se había asesorado y sabía ahora que una instancia con jurado era más atractiva para productores y público. Así, el Festival Pizza, Birra y Cortos se desarrolló ininterrumpidamente hasta 2019, con muestras de producciones regionales y nacionales, y jurados de primer nivel. Se hizo en distintas sedes; entre ellas, la biblioteca popular de la ciudad.

Pizza birra Vanessa Ragone.jpg
Vanessa Ragone, productora de

Vanessa Ragone, productora de "El secreto de sus ojos", galardonada con el Oscar, prestigió el festival. En la foto, con Andrés Culasso.

El encuentro de 2020 no se pudo concretar a causa de la pandemia de Covid, y se retomó en 2021 en una modalidad de jornada de exposición y de encuentro, sin concurso. Se trabajó de manera conjunta con la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL y el Área de Extensión y Comunicación del Centro Universitario UNL Gálvez. En la jornada, se proyectó una selección de cortos premiados durante las catorce ediciones, además de mesas de discusión con invitados especiales y una charla con Campusano.

"El festival de 2021 fue interesante porque se creó a partir de allí el Cluster Audiovisual de Santa Fe, un grupo de gente interesada en el cine con un objetivo no lucrativo sino colaborativo", contó Culasso. También en esa ocasión el director Campusano se interesó no sólo por la propuesta, sino por la ciudad, su vida de pueblo, sus locaciones, las historias que iba recogiendo. Y decidió rodar ahí "La reina desnuda".

De regreso

Ahora, el festival vuelve en esta edición 2023, aunque no como competencia, sino con una serie de muestras de producciones que participaron en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2022, y con la presencia de directores y actores que participaron de esos largometrajes.

Así, estará en pantalla la película "Sublime", de Mariano Biasin, con Martín Miller, Teo Inama Chiabrando, Azul Mazzeo, Joaquín Arana, Jorge Sesán, que tiene 10 nominaciones para los Cóndor de Plata. También se proyectará "Las fiestas", de Ignacio Roger, con Cecilia Roth, Dolores Fonzi y Daniel Hendler. Y el director estará presente en el festival junto al actor Ezequiel Díaz. Y la otra será "El secreto de Maró", de Alejandro Magnone, con Norma Aleandro, César Bordón, Lidia Catalano y Florencia Raggi, entre otros actores. Todas fueron parte de la programación de Mar del Plata y ahora llegan a Gálvez como muestra itinerante del Incaa, en el marco del Pizza, Birra y Cortos.

PIZZA BIRRA CAMPUSANO.jpg
José Celestino Campusano, en la 15ª edición de Pizza, Birra y Cortos.

José Celestino Campusano, en la 15ª edición de Pizza, Birra y Cortos.

"El objetivo es que el festival no pierda continuidad, este año tenemos muy cerca el rodaje de una nueva película en la ciudad, y estamos muy abocados a esa tarea. La idea es retomar el año que viene con un festival competitivo y con todo", dijo el gestor cultural a La Capital.

Nueva película

Ahora, la ciudad se prepara para convertirse en set de filmación de un nuevo largometraje, después del espaldarazo que le dio "La reina desnuda". En junio se hará el casting y el scouting de locación (búsqueda y recorrido de los lugares donde se filmarán las distintas escenas), y se estima que en agosto comenzará el rodaje. Luciano Romano se asombra de que lo llamen para hablar de una película antes de rodarla. Por eso habla con mucha cautela de lo que vendrá. Pero poco a poco se va soltando.

>>Leer más: El film "La reina desnuda" se verá en Gálvez, ciudad donde se rodó

Cuenta entonces que la película, cuyo título tentativo sería "El pintor", es un drama familiar centrado en un pintor de construcción (personaje principal) que mantiene un vínculo complejo con su hija adolescente, el cual necesita recomponer.

Alrededor de esa historia se tejen subtramas vinculadas al núcleo, pero que también van entrelazando un relato más complejo. El director ya trabajó así. En "Última pieza", al vínculo entre el aprendiz de albañil Rodrigo y su capataz casi-padre Edgardo se suman otros conflictos que tienen que ver con la inminente paternidad, las relaciones humanas y laborales, y las condiciones de trabajo en un gremio duro como el de la construcción. "En «El pintor» se agregarán más tramas, algo de policial, algo de romance", adelanta el director, sin aportar más detalles. No quiere spoilear y está en su derecho.

Con respecto a los papeles protagónicos del film, si bien estaría "casi cerrada" la participación de un actor de vuelo que participó en películas y series muy renombradas, los responsables guardan todavía en sobre lacrado los nombres y apellidos. Sería por lo menos uno de los actores que vendrían de Buenos Aires. El resto de los protagónicos surgirá del casting que se hará en la ciudad con aspirantes locales y de la región.

Las locaciones serían fundamentalmente viviendas urbanas y alguna rural, aunque en este último caso no sería por el oficio del personajes, sino por situaciones que hacen a la trama del film. Existe también la posibilidad de rodar en López, localidad del departamento San Jerónimo, ubicada a 16 kilómetros de Gálvez y a 150 de Rosario. Pero el grueso de la filmación será en Gálvez. En total, se calcula que serán unos 15 días de trabajo en territorio, con un equipo técnico de entre 10 y 15 personas, algunas de las cuales también serán de la región. "Hay muy buen nivel técnico en Santa Fe, yo tengo mi equipo de trabajo, pero también queremos contar con la colaboración de gente de la zona", admitió el realizador.

Embed

Romano reveló que su intención es "hacer una película lo más viva posible, y de elevar la calidad lograda en «Última pieza». Después de esa experiencia, entendí que para una segunda producción podía trabajar mejor el guión, que es mío".

La película cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, que la eligió para cubrir parte del financiamiento. Pero Romano trabaja de manera autogestionada, es decir, se procura los recursos, propios y de terceros, para poder rodar.

Por último, el director resaltó la calidad y la calidez de la gente de Gálvez. "Yo vivo en Buenos Aires y tuve una sola experiencia en La Falda, en Córdoba, donde viví un año, y la tranquilidad que hay no tiene nada que ver con lo que es Capital Federal. Con Culasso teníamos ya relación por Pizza, Birra y Cortos, donde yo había participado. El contacto siguió durante años por redes, y cuando vi que estaban trabajando con Campusano me acerqué para ver la posibilidad de rodar en ese lugar. El municipio nos apoya, tenemos la ciudad a disposición para trabajar, y eso nomás es un logro enorme. La gente es colaborativa, nos sentimos francamente cómodos en el lugar. Está buenísimo que tanto la autoridades y la población se comprometan con estos proyectos, y además tienen un 10 como Culasso, tendrían que cuidarlo" , remató.

El escenario

Una mención especial merece la Biblioteca Popular Andrés Egaña, que lleva ese nombre en homenaje a quien fuera su propulsor, fundador, y quien donó la casona de Bartolomé Mitre y Rivadavia. La misma que será sede del festival y también lugar de casting para el próximo film que se rodará en la ciudad.

Fundada en 1905, la biblioteca, con 800 socios y más de 50 mil ejemplares en su haber, tiene una trayectoria fundamental en la ciudad, y se fue convirtiendo en los últimos años en un centro de referencia cultural y artística, utilizado para obras de teatro, proyección de películas, encuentros del Coro Polifónico, danza, música, cursos de teatro, conversación en inglés, talleres de lectura, escritura, apoyo escolar y programación para niños.

La sala de lectura, convertida hoy en salón de usos múltiples, tiene una acústica extraordinaria, gracias a sus dimensiones, la estructura misma del edificio y por el hecho de tener su parte superior literalmente forrada por libros.

Virginia Arce, vicepresidenta de la comisión, contó que "más allá de las actividades para fomentar la lectura, y de que la entrega en préstamo de libros no se interrumpió nunca, la institución se fue adaptando a las nuevas tendencias y a las nuevas tecnologías; por eso, hoy funciona como centro cultural. Y el cine también forma parte de las actividades, tenemos nuestro propio proyector, compramos una pantalla más grande, y fuimos sede en más de una ocasión de lo que era la Muestra Itinerante de Cine del Festival de Mar del Plata. Y así fue como distintos directores, entre ellos Campusano, se interesaron en el lugar".

IMAGEN BIBLIOTECA POPULAR.jpg
La Biblioteca Popular Andrés Egaña, un centro cultural de referencia para Gálvez.

La Biblioteca Popular Andrés Egaña, un centro cultural de referencia para Gálvez.

La directiva de la entidad reconoció que se tuvieron que adaptar, porque "la sociedad y las costumbres cambian. Cuando nació la biblioteca los libros eran un lujo; hoy, en 2023, nos encontramos en una era tecnológica, con un acceso a la información totalmente libre, por eso la biblioteca migró para ser un lugar de encuentro, de guarda. Prácticamente no hay gente que vaya a leer allí, aunque el préstamo de libros sigue totalmente vigente. Somos archivo histórico de la ciudad, tenemos ediciones limitadas, muy raras también, pero lo que estamos haciendo las comisiones es adaptarnos a lo que exigen las modernidades".

Gálvez se prepara así para ser sede de nuevos acontecimientos cinematográficos, en una ciudad que se va acostumbrando a la presencia de cámaras, actores y actrices, extras, técnicos, cámaras profesionales, exposiciones y proyecciones del séptimo arte.

Ver comentarios

Las más leídas

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Copa Libertadores: un astrólogo vaticina cómo será el debut de Central y cuán lejos llegará

Copa Libertadores: un astrólogo vaticina cómo será el debut de Central y cuán lejos llegará

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes despejado y con temperatura agradable

El tiempo en Rosario: un viernes despejado y con temperatura agradable

Argentina bate récord y es líder en América latina en compra de criptomonedas

Argentina bate récord y es líder en América latina en compra de criptomonedas

La UOM realizó su segunda marcha por la paritaria siderúrgica

La UOM realizó su segunda marcha por la paritaria siderúrgica

Pullaro: "Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley"

El gobernador y la ministra Bullrich encabezaron en Buenos Aires una reunión del Comité de Crisis, para evaluar la marcha del Plan Bandera.
Pullaro: Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley
Central se salió con la suya y bebió el primer trago de Copa Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central se salió con la suya y bebió el primer trago de Copa Libertadores

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito
Ovación

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Pullaro y los gobernadores de JxC acercaron posiciones con la Casa Rosada

Por Javier Felcaro

Política

Pullaro y los gobernadores de JxC acercaron posiciones con la Casa Rosada

Nuevo atentado en zona sur: un hombre ingresó a una farmacia y disparó 14 tiros

Por Claudio Berón

Policiales

Nuevo atentado en zona sur: un hombre ingresó a una farmacia y disparó 14 tiros

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora
Policiales

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Copa Libertadores: un astrólogo vaticina cómo será el debut de Central y cuán lejos llegará

Copa Libertadores: un astrólogo vaticina cómo será el debut de Central y cuán lejos llegará

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio

Ovación
Russo: La clave estuvo en la concentración y el orden
Ovación

Russo: "La clave estuvo en la concentración y el orden"

Russo: La clave estuvo en la concentración y el orden

Russo: "La clave estuvo en la concentración y el orden"

Córdoba recibe a Sportivo Barracas y Daniel Teglia es el nuevo DT charrúa

Córdoba recibe a Sportivo Barracas y Daniel Teglia es el nuevo DT charrúa

Kevin Ortiz, un león en el medio en el triunfo de Central sobre Peñarol

Kevin Ortiz, un león en el medio en el triunfo de Central sobre Peñarol

Policiales
Un conflicto interno habría causado el ataque contra el Sindicato de la Carne

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un conflicto interno habría causado el ataque contra el Sindicato de la Carne

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

Un cámara de videovigilancia registró cómo fue el ataque contra el Sindicato de la Carne

Un cámara de videovigilancia registró cómo fue el ataque contra el Sindicato de la Carne

Violencia de género: imputaron a un hombre por balear en la cabeza a su ex 

Violencia de género: imputaron a un hombre por balear en la cabeza a su ex 

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes despejado y con temperatura agradable
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes despejado y con temperatura agradable

Corrientes y 27 de Febrero: un auto se prendió fuego y los daños fueron totales

Corrientes y 27 de Febrero: un auto se prendió fuego y los daños fueron totales

Los trabajadores municipales lanzaron un paro para el martes próximo

Los trabajadores municipales lanzaron un paro para el martes próximo

De qué se trata el proyecto de ley de alquileres para estudiantes universitarios

De qué se trata el proyecto de ley de alquileres para estudiantes universitarios

Milei viaja a Ushuaia a reunirse con la jefe del Comando Sur de EEUU
Política

Milei viaja a Ushuaia a reunirse con la jefe del Comando Sur de EEUU

Paritaria docente: Llevamos tres meses de discusión y no avanzamos nada
La ciudad

Paritaria docente: "Llevamos tres meses de discusión y no avanzamos nada"

El PRO Santa Fe sondea acuerdos para desactivar una interna incómoda

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El PRO Santa Fe sondea acuerdos para desactivar una interna incómoda

Violencia de género: imputaron a un hombre por balear en la cabeza a su ex 
Policiales

Violencia de género: imputaron a un hombre por balear en la cabeza a su ex 

Preocupación para Scaloni: Lisandro Martínez se lesionó en la práctica
OVACIÓN

Preocupación para Scaloni: Lisandro Martínez se lesionó en la práctica

Paritaria docente: el gobierno santafesino citó a los gremios el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria docente: el gobierno santafesino citó a los gremios el próximo lunes

Mercurio retrógrado: qué es, cuándo cae en el calendario y cuál es la creencia popular
Información General

Mercurio retrógrado: qué es, cuándo cae en el calendario y cuál es la creencia popular

Aseguran que Lionel Messi no jugará en los Juegos Olímpicos de París 2024
OVACIÓN

Aseguran que Lionel Messi no jugará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Denuncian 240 muertes en cárceles de El Salvador tras 2 años de régimen de Bukele
El Mundo

Denuncian 240 muertes en cárceles de El Salvador tras 2 años de régimen de Bukele

Gerardo Romano cargó contra Milei: Es un sádico, hace sufrir a la gente
Política

Gerardo Romano cargó contra Milei: "Es un sádico, hace sufrir a la gente"

Guillermo Vilas reapareció abrazando a su hijo menor por su cumpleaños
OVACIÓN

Guillermo Vilas reapareció abrazando a su hijo menor por su cumpleaños

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados
La Ciudad

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Sin clases en las escuelas públicas y las universidades por el paro nacional docente
LA CIUDAD

Sin clases en las escuelas públicas y las universidades por el paro nacional docente

Tren Rosario-Cañada de Gómez: no se venden pasajes para después del 8 de abril
La Región

Tren Rosario-Cañada de Gómez: no se venden pasajes para después del 8 de abril

En un año se hicieron más de 200 multas por dañar el arbolado público en Rosario
La Ciudad

En un año se hicieron más de 200 multas por dañar el arbolado público en Rosario